Li Keqiang

La historia de la civilización está contada por aquellas personas quea lo largo de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han ocasionado quela civilización, de una forma u otra,progrese.

Ya sea inspirando a otras personas o siendo parte de la actuación. Li Keqiang es una de las personas cuya vida, en verdad, merece nuestra atención por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la biografía de Li Keqiang es comprender más sobre periodo preciso de la historia del género humano.

Conocer lo bueno y lo malo de las personas significativas como Li Keqiang, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo fundamental para que seamos capaces de valorar no sólo la existencia de Li Keqiang, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Li Keqiang, aquellas personas a quienes de de una forma u otra Li Keqiang influenció, y desde luego, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Li Keqiang.

Las biografías y las vidas de personas que, como Li Keqiang, seducen nuestra atención, deben valernos siempre como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Li Keqiang, el motivo por qué Li Keqiang vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Li Keqiang

(Dingyuan, provincia de Anhui, 1955) Político chino, viceprimer ministro ejecutivo del Consejo de Estado desde marzo de 2008. Economista, jurista y integrante del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista Chino (PCCh), la Asamblea Nacional Popular (Parlamento), reunida en Pekín, se realizó eco con este ascenso de los cambios producidos en el XVII Congreso del PCCh.

Hijo de un sencillo funcionario local del Partido Comunista Chino, cursó la enseñanza secundaria en Hefei y también ingresó en la Liga de la Juventud, organización juvenil del partido, en 1974. Empezó a militar en el PCCh en 1976. Al mismo tiempo, como varios una cantidad enorme de jóvenes urbanos a lo largo de los años turbulentos de la Revolución Cultural, fue enviado a trabajar al campo en su provincia natal, en la brigada de producción de Dongling (comuna habitual de Damiao), donde llegó a ser jefe de la célula del partido.

Ascendió en 1982 a la dirección de la Liga de la Juventud. Después de haber estudiado leyes en la elitista Universidad de Pekín (1976-1982), bajo la predominación de un instructor con reputación de liberal, ejercitó de secretario del comité central de la Liga de la Juventud (1982-1983), como sutil ayudante del futuro presidente de la república, Hu Jintao, a cuya sombra prosiguió su trayectoria en la complicada composición organizativa del PCCh. También efectuó estudios de estudio (1988-1995) en la Facultad de Economía de exactamente la misma facultad, por la que se doctoró.

Su primeros cargos esenciales fueron el de vicepresidente de la federación de la Liga de la Juventud (1983-1985), la mucho más fuerte de las organizaciones de base del partido, en aquella temporada encabezada por Hu Jintao, y el de directivo general del departamento solicitado de las facultades universitarias. Su biografía oficial sostiene un silencio importante sobre los años siguientes, indudablemente pues no es oportuno rememorar que Li Keqiang se relacionó, si bien por razón del cargo, con ciertos líderes estudiantiles (el día de hoy en el exilio o la disidencia) a lo largo de las discusiones y manifestaciones a favor de la democracia en la plaza de Tiananmen de Pekín, en la primavera de 1989.

La increíble agitación política, obtenida de forma directa aun por las televisiones occidentales, acabó con una opresión inexorable por la parte del ejército que se inició en la madrugada del 4 de junio de 1989 y acabó con unos 7.000 fallecidos y 20.000 heridos, liquidando la principiante reconciliación de los intelectuales liberales y los demócratas con el poder. No obstante, la Liga de la Juventud, en cuya dirección estaba Li Keqiang, osó proteger hasta el último instante a los alumnos, a los que llamó “patriotas”, siguiendo la línea contemporizadora del secretario general Hu Yaobang y del presidente Zhao Ziyang, en el instante depuestos.

Pasó un año sabatino aprendiendo en la Escuela Central del partido (1991), probablemente a fin de que pudiese corregir sus situaciones estudiantiles, y de 1993 a 1998 fue primer secretario del secretariado del comité central de la Liga de la Juventud, siempre y en todo momento bajo la protección de Hu Jintao. Su primera promoción en la jerarquía organizativa del PCCh se causó en 1998, en el momento en que fue designado vicesecretario del comité provincial de Henan y gobernador interino (entonces definitivo) de la provincia homónima, en el centro del país.

A lo largo de su orden como gobernador y jefe del PCCh de Henan debió enfrentar una crisis causada por los contagios masivos de vih entre los campesinos que habían vendido su sangre para conseguir capital plus, gracias a unas transfusiones con instrumentos no esterilizados. Según un informe de adentro del PCCh de 2001, mucho más de quinientos mil de campesinos se vieron damnificados. Aunque Li Keqiang no fue responsable directo de esos hechos, sus críticos afirman que no actuó con la energía bastante y que trató de evitar que el escándalo trascendiese a la prensa.

Li Keqiang dirigió con efectividad la transformación de esa provincia de la China central, pobre y agrícola, en una interesante área para las inversiones autóctonas y extranjeras, de forma que pasó de ser la vigésimo octava por su producto interior bárbaro (PIB) en 1992 a la decimoctava en 2004, en el momento en que Li abandonó el cargo.

En diciembre de 2004, Li fue nombrado secretario del comité del PCCh en la provincia de Laioning, entre los centros de la industrialización acelerada del país. Inmediatamente ganó notoriedad con su plan de “Cinco puntos en una línea”, que unió otros muchos puertos de la provincia con una actualizada red de rutas. Se esmeró por reemplazar las industrias estatales obsoletas por fábricas de nueva generación de compañías internacionales como Intel y BMW. Fue además de esto presidente del comité persistente de la Asamblea Popular Provincial de Liaoning (2005-2007), el parlamento provincial.

Siempre y en todo momento bajo la autoridad de Hu Jintao, y tras ser escogido integrante de la Asamblea Nacional Popular (Parlamento), Li se incorporó al Comité Central del PCCh en el XV Congreso (1997). Su promoción acabó de forma asombroso en el XVII Congreso del PCCh (Pekín, octubre de 2007), en el momento en que fue escogido integrante del Buró Político y de su Comité Permanente, que asocia a los nueve líderes mucho más esenciales y es el máximo órgano de resolución y supervisión.

En la composición del poder anunciada de forma oblicua por el Diario del Pueblo (órgano oficial del PCCh), que se revela por la situación de las fotografías de los líderes en su portada, Li Keqiang apareció en el séptimo sitio, justo después de Xi Jinping, los dos pertenecientes de la llamada quinta generación, más allá de que todos y cada uno de los que anteceden a estos están próximos a la jubilación, comenzando por el secretario general y presidente Hu Jintao.

Esta relativa preterición se enseña por los investigadores políticos como un triunfo de la “coalición elitista” o clan de Shanghai, cuyos integrantes son hijos de la elite comunista de las zonas ricas de la testera marítima, en frente de la “coalición populista” a la que forma parte Li Keqiang, cuyos pertenecientes, en la mayoría de los casos, proceden de la Liga de la Juventud comunista y de las provincias interiores mucho más retrasadas. Ese análisis una parte de la concepción del PCCh como una hermética composición que se define como “un partido, 2 facciones”.

La promoción simultánea de 2 líderes de exactamente la misma generación crea una curiosa situación de rivalidad sin precedentes en la historia del PCCh, probablemente fruto del consenso dominante en el desarrollo de resolución y de la predominación residual del ex- presidente Jiang Zemin. Por su origen popular y su promoción mediante la Liga de la Juventud, Li Keqiang forma parte de hecho a exactamente la misma línea del ex- presidente Jiang Zemin, y es teóricamente menos tecnócrata y liberal que su compañero de promoción y posible contrincante Xi Jinping, asimismo su superior como vicepresidente del Consejo de Estado (poder ejecutivo), los dos correspondientes a la quinta generación.

Exactamente la misma prelación quedó establecida a nivel del gobierno por la Asamblea Nacional Popular en el momento en que volvió a quedar en segunda situación tras Xi Jinping. En efecto, el 15 de marzo de 2008, Li Keqiang fue escogido viceprimer ministro ejecutivo del Consejo de Estado (poder ejecutivo de la República Popular), una situación que le dejará, cuando menos, transformarse en presidente en substitución de Wen Jiabao, cuyo segundo y último orden expira en 2012.

Como viceprimer ministro ejecutivo, el primero entre aquéllos que desempeñan ese cargo, Li Keqiang es un jurista respetado y tiene responsabilidades concretas en temas financieros y económicos, de reforma del sistema legal y de seguridad en el trabajo. Tras su ascenso, asistió instantaneamente a la provincia de Sichuan, arrasada por un violento terremoto (mayo de 2008), y efectuó visitas a varias provincias y zonas autónomas como Mongolia Interior.

Colabora para ampliar la biografía de Li Keqiang

¿Qué opinas de la biografía de Li Keqiang? ¿Hallaste la información que deseabas hallar?

Evidentemente descubrir en lo más recóndito a Li Keqiang es algo que se reserva a muy pocas personas, y que pretender reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Li Keqiang es una suerte de enigmaque a lo mejor logremos rehacer si contribuimos conjuntamente.

Por eso, si eres de aquellos que confían en que cooperando es posible hacer algo mejor, y posees información con respecto a la vida de Li Keqiang, o en relación con algún peculiaridad de su persona u creación que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de alguien como Li Keqiang, que tuvo su importancia en una época determinada, es vital intentar ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú sobre Li Keqiang. Estaremos muy contentos de perfilar esta biografía con más información.