Leonid Andréiev

La historia de la civilización la escriben aquellos hombres y mujeres queen el transcurrir de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han hecho quela civilización, de una forma u otra,prospere.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la importancia que atesoró Leonid Andréiev en la historia. Cómo vivió y aquello que hizo durante el tiempo que estuvo en la tierra fue decisivo no sólo para quienes trataron a Leonid Andréiev, sino que posiblemente dejó una huella mucho más profunda de lo que podamosfigurar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Leonid Andréiev personalmente.Leonid Andréiev fue un ser humano que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Comprender lo bueno y lo malo de las personas significativas como Leonid Andréiev, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo esencial para que seamos capaces de poner en valor no sólo la existencia de Leonid Andréiev, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Leonid Andréiev, gentes a quienes de de una u otra forma Leonid Andréiev influyó, y por supuesto, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Leonid Andréiev.

Las biografías y las vidas de personas que, como Leonid Andréiev, atraen nuestra atención, deben servirnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Leonid Andréiev, el motivo por qué Leonid Andréiev vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Leonid Andréiev

(Leonid Nikoláievich Andréiev; Orel, 1871 - Kuokkala, 1919) Escritor ruso. Fue, como narrador y como dramaturgo, entre los mucho más propios escritores rusos de finales del siglo XIX y principios del XX. Licenciado en Derecho (1897) en Moscú, se pasó al campo literario exactamente en el instante en que se dibujaba el éxito de Gorki y fue, pese a su amistad personal, el contrincante mucho más calificado de este, manteniéndose a lo largo de cierto tiempo en un extraño equilibrio entre ámbas corrientes predominantes, la del realismo, de la que Gorki era el máximo exponente, y la mucho más complicada y confusa del simbolismo.

Su vida es pobre en hechos, si se excluyen, por un lado, las asambleas de adheridos al movimiento innovador en que tomó parte y que organizó en su casa de Petrogrado, y, por otra, su participación en conjuntos editoriales esenciales de su tiempo. La actividad literaria lo absorbió completamente, y dadas las múltiples vivencias sicológicas y artísticas de que ella es exhibe, podría decirse que su historia se encontraba concentrada en la de sus individuos, a los que, no obstante, poco ha podido ofrecer de sus vivencias si se excluye la juvenil de una tentativa de suicidio por desilusión cariñosa.

En su prosa reflejó la predominación del realismo de A. Chéjov, la fascinación por las paradojas sicológicas, que recuerdan a F. Dostoievski, y una incesante obsesión por la insignificancia de la vida y lo ineludible de la desaparición, a la forma de L. Tolstoi. Su morboso interés por los estados patológicos de la conciencia quedó plasmado en proyectos en las que se encargó de la demencia, la obsesión sexual y el suicidio. Esas incursiones en las ubicaciones oscuras de la sensibilidad de la sociedad rusa de principios del siglo XX le valieron el desprecio de varios intelectuales y el favor del público

La atención del público y de la crítica comenzó a centrarse en sus cuentos entre los años 1898 y 1901, en el momento en que apareció la narración Había una vez, que sigue siendo una de sus mejores proyectos, si bien el favor del público se inclinó, parece ser, hacia sus novedosas proyectos El abismo y En la niebla, de 1902, en las que se encara atrevidamente el inconveniente sexual (entre las reconocidas "cuestiones malditas" de la "intelligentzia" rusa), y Los siete ahorcados, de 1908, donde se muestra el inconveniente político en sus puntos sociales y morales; el inconveniente de la guerra hace aparición en Risa roja, en una atmósfera de pesadilla y de horror de inusual efectividad.

A lo largo de este periodo, que fue el de mayor apogeo en su actividad literaria, Andréiev comenzó a redactar asimismo para el teatro. Su primer drama, En las estrellas, apareció en 1906, y fue seguido a poca distancia de otros múltiples hasta El que recibe las bofetadas, de 1914. En su obra trágica, Andréiev descubrió con mayor claridad su duplicidad artística y espiritual, al unísono que incorporó las técnicas teatrales mucho más radicales de su tiempo.

El drama La vida del hombre (1906-1908), leal reflejo del carácter fatalista que siempre y en todo momento acompañó al escritor, aseveró su popularidad, en especial en el extranjero. Fue llevado a escena por Vsevolod Meyerhold y Konstantin Stanislavsky. Máscaras negras (1907), la última de sus proyectos teatrales, consiguió un destacable éxito gracias a la vastedad y riqueza de elementos escénicos renovadores. En Los siete ahorcados (1908), un emotivo alegato en oposición a la pena capital, relató la vida compartida por 2 presos recurrentes y cinco revolucionarios, condenados como consecuencia de un atentado terrorista y combinó con maestría temas de la "baja" cultura con temas filosóficos de la civilización "alta".

Escritor que tendió siempre y en todo momento a "límites extremos", Andréiev pese a su capacidad, falló en decisión correcta, exactamente por esta inclinación suya que le logró caer en el artificio, bien sintetizado por Tolstoi en la oración: "Andreiev desea hacerme temor, pero yo no tiemblo".

Colabora para ampliar la biografía de Leonid Andréiev

¿Qué juicio te merece la existencia de Leonid Andréiev? ¿Has podido leer todo aquello que esperabas encontrar?

Está claro que conocer profundamente a Leonid Andréiev es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que tratar de recomponer quién y cómo fue la vida de Leonid Andréiev es una especie de puzzleque tal vez lleguemos a rehacer si contribuimos todos a la vez.

Por ese motivo, si eres de esas personas que creen en que cooperando es posible hacer algo mejor, y posees información con respecto a la biografía de Leonid Andréiev, o acerca de algún peculiaridad de su persona u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de alguien como Leonid Andréiev, que detentó su significación en un momento histórico concreto, es vital procurar brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos tienes tú en relación con Leonid Andréiev. Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.