Kuno Fischer

Ya sea inspirando a otras personas o formando parte de la acción. Kuno Fischer es uno de esos seres humanos cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra consideración debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de Kuno Fischer es conocer más acerca de época determinada de la historia del ser humano.

Las biografías y las vidas de personas que, como Kuno Fischer, atraen nuestra atención, tienen que valernos siempre como referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Kuno Fischer, el motivo por el cual Kuno Fischer vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Kuno Fischer

(Sandewalde bei Guhrau, 1824 - Heidelberg, 1907) Filósofo alemán. Fue instructor en Jena (1856) y en Heidelberg (1872). Su Sistema de lógica y metafísica (1852) concilia la dialéctica hegeliana y el evolucionismo. Otras proyectos a poner énfasis son Diotima, la iniciativa de lo hermoso (1849) y Sobre la independencia humana (1875).

Kuno Fischer estudió en primer lugar filología en Leipzig y después teología y filosofía en Encuentre. Profesor en Pfortzheim desde 1848, en 1850 consiguió la habilitación para la enseñanza libre en la Universidad de Heidelberg. Por ese momento escribió su primera obra, Diotima, la iniciativa de lo precioso (1849), a la que prosiguió en 1852 Sistema de lógica y metafísica, exposición de la lógica hegeliana; compuso también en esos años su artículo primordial, Historia de la filosofía actualizada, cuya publicación no concluiría hasta 1904.

En julio de 1852, el gobierno decretó un decreto que impedía a Kuno Fischer ofrecer tutoriales en la facultad; tal medida, causada por ciertos pensadores contrincantes del creador, provocó una indignación muy viva y también indujo a Fischer a redactar en defensa propia 2 opúsculos, publicados en Mannheim en 1854: La prohibición de mis tutoriales y Apología de mi doctrina. A causa de esta predisposición del gobierno, Kuno Fischer vio rechazada en 1855 su solicitud para la enseñanza en la Universidad de Berlín. El año siguiente, una real orden le concedió la pertinente autorización; no obstante, Fischer había conseguido ahora la cátedra de filosofía de Jena.

Allí inició en el mes de diciembre de 1856 sus enseñanzas sobre Schiller y Fichte, sobre las que publicó entonces múltiples aportaciones críticas. Entre ellas cabe nombrar Schiller pensador (1858), Discursos académicos (1862) y Escritos de Schiller (1891). En 1862, el Gran Duque de Weimar le galardonó con el título de asesor áulico íntimo. En 1872 consiguió la cátedra de filosofía y también historia de la literatura actualizada germánica en Heidelberg, puesto previamente ocupado por Eduard Zeller.

Fan de Hegel, Kuno Fischer se había inspirado también en ideas de Aristóteles, y en 1860 figuró entre los creadores del neokantismo; sobre Kant publicó atrayentes estudios, entre los que aparecen Clavis kantiana (1858), La vida de Kant y los argumentos de su doctrina (1860), Emanuel Kant, avance y sistema de la filosofía crítica (1860) y Crítica de la filosofía kantiana (1883).

La polémica con Trendelemburg sobre la subjetividad de espacio y tiempo quedó obtenida en Anti-Trendelemburg (1870). En 1891 publicó en seis volúmenes los Textos filosóficos. Se le tienen que además de esto visibles trabajos sobre Gotthold Ephraim Lessing (1864, 1881), Goethe (1878, 1884 y 1890-1903), Shakespeare (1868), Spinoza (1882), Schopenhauer (1897) y Francis Bacon (1856).

Su monumental Historia de la filosofía actualizada, en once volúmenes, es de capital relevancia. Más que una historia "de", es una investigación "sobre" la filosofía actualizada. En la Introducción, siguiendo la orientación hegeliana, Kuno Fischer exhibe de qué forma la narración de la filosofía es una auténtica ciencia, en relación el desarrollo histórico de la filosofía es el desenvolvimiento de la realidad misma. Después de haber resumido el avance de la filosofía griega, cristiana, medieval, del Renacimiento, del naturalismo italiano y de la Reforma, y tras haber señalado los inconvenientes de la novedosa filosofía, Fischer examina por separado el sistema de Descartes.

Los consecutivos volúmenes se encargan de los primordiales sistemas y figuras de la filosofía actualizada: Spinoza (II), Leibniz (III), Kant (IV y V), Fichte (VI) y Schelling (VII). A la filosofía de Hegel dedica Fischer 2 volúmenes (octavo y noveno), el primero de los que trata extensamente de la vida y de los principios escenciales de la doctrina (fenomenología del espíritu) y el segundo de la filosofía de la naturaleza y del espíritu, aseverando que Hegel no ha de ser conceptuado como el "pensador de la restauración", sino más bien como el "restaurador de la filosofía".

El décimo volumen está destinado a la vida y al estudio de las proyectos de Schopenhauer, cuya doctrina es doblegada a una meticulosa crítica que, no obstante, no se expone sosiega por el hecho de que se encuentra abiertamente influida por la inclinación hegeliana del creador. El undécimo volumen está destinado a Francis Bacon y trata asimismo del empirismo inglés, esto es, de Thomas Hobbes, John Locke, George Berkeley y David Hume; el último capítulo trata del iluminismo anglofrancés, con una conclusión que pone en relación la filosofía de la experiencia con la idealista alemana.

Colabora para ampliar la biografía de Kuno Fischer

¿Qué opinas de la crónica de la vida de Kuno Fischer? ¿Hallaste toda aquella información que esperabas encontrar?

Obviamente descubrir en lo más recóndito a Kuno Fischer es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que intentar reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Kuno Fischer es una especie de rompecabezasque con bastante probabilidad consigamos reconstruir si cooperamos todos en conjunto.

Por eso, si eres de las personas que creen en que de forma cooperativa es posible hacer algo mejor, y posees información acerca de la vida de Kuno Fischer, o sobre algún elemento de su persona u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente fundamentales, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de un ser como Kuno Fischer, que poseyó su relevancia en una época concreta, es fundamental intentar mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú en relación con Kuno Fischer. Estaremos encantados de poder completar esta biografía con más información.