Konrad Adenauer

La historia de las civilizaciones la escriben aquellas mujeres y hombres quea lo largo de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han originado quela humanidad, de un modo u otro,progrese.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la trascendencia que tuvo Konrad Adenauer en la historia. Cómo vivió y lo que hizo mientras estuvo en el mundo fue decisivo no sólo para las personas que trataron a Konrad Adenauer, sino que a lo mejor produjo una huella mucho más profunda de lo que podamossospechar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Konrad Adenauer de forma personal.Konrad Adenauer ha sido uno de esos seres humanos que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Comprender las luces y las sombras de las personas relevantes como Konrad Adenauer, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo básica para que seamos capaces de valorar no sólo la vida de Konrad Adenauer, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Konrad Adenauer, aquellas personas a quienes de de una u otra forma Konrad Adenauer influyó, y desde luego, entender y comprender cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Konrad Adenauer.

Vida y Biografía de Konrad Adenauer

(Colonia, 1876 - Rhöndorf, 1967) Primer canciller de la República Federal Alemana, cargo que desempeñó, tras consecutivas reelecciones, entre 1949 y 1963. Abogado de Colonia, entró en la política de la mano del católico Partido del Centro Alemán. En 1917 llegó a ser alcalde de su localidad, de forma que se encontraba adelante de exactamente la misma en el momento en que reventó la revolución alemana de 1919, que contribuyó a sofocar.

Transformado ahora en entre los líderes del Centro, comenzó a concretarse como defensor de los intereses regionales de Renania en oposición al poder central. Presidió la cámara alta del Parlamento prusiano a lo largo de la República de Weimar, entre 1920 y 1933. Con el ascenso de Hitler al poder fue destituido de sus cargos e inclusive detenido en 1934. Las persecuciones subieron de tono en 1944, en el momento en que fue detenido nuevamente por la Gestapo y también internado en el campo de concentración de Buchenwald.

Al terminar la Segunda Guerra Mundial, Adenauer tenía 69 años; pero su reputación de hombre conservador, demócrata y francófilo, buen administrador y libre de supones de colaboración con el nazismo, le brindaron un perfil conveniente para regresar a ocupar puestos importantes. Regresó en un inicio a la alcaldía de Colonia, de la que dimitió en 1945 por disconformidades con las fuerzas de ocupación británicas. Intentó refundar el Centro, pero la novedosa situación política le aconsejó formar parte en la fundación de la Unión Demócrata-Cristiana (CDU); contando con el acompañamiento de la jerarquía católica, ascendió de forma rápida, transformándose en presidente del partido en la región de ocupación británica.

En 1948 fue escogido presidente del Consejo Parlamentario, órgano solicitado de diseñar las instituciones básicas para hacer un Estado alemán occidental uniendo las ubicaciones de ocupación de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, en vista de la contrariedad de comprensión con la Unión Soviética para la reunificación del país. En 1949 Adenauer accedió a la presidencia de la CDU de Alemania Occidental, a cuyo frente ganó aquel mismo año las primeras selecciones en general de la República Federal Alemana. En consecuencia, fue escogido canciller (no sin adversidades, ya que fue su voto el que le dio la mayor parte).

Reelegido en 1953, 1957 y 1961, encabezó el gobierno de Alemania Occidental a lo largo de catorce años, con lo que se considera el «padre» de la democracia alemana. Entre los logros de su orden resaltan la reconstrucción de la posguerra, la consolidación de una democracia permanente y la reintegración de Alemania en el concierto en todo el mundo. En 1954 logró terminar con el estatuto de país ocupado y establecer nuevamente la plena soberanía de Alemania.

Bajo su gobierno se causó el llamado «milagro económico alemán», atribuible mucho más a su ministro de Economía, Ludwig Erhard, que a él mismo. En política exterior (cartera que ocupó en lo personal entre 1951 y 1955) fomentó la coalición con Estados Unidos y el acercamiento a Francia; resultado de lo primero sería la creación de un nuevo ejército alemán que viene dentro en la OTAN (1954); y de lo segundo, la definitiva participación alemana en la Comunidad Económica Europea (1959).

Injuriado por su autoritarismo y por su acomodo a los intereses occidentales, transcurrido el tiempo las mayores críticas le vendrían por su actitud hacia los países del Este; con mucho más de ochenta años, el Viejo Adenauer conectaba mal con la opinión abierta y liberal de las generaciones jóvenes. Tras haber renunciado a elegir al puesto de presidente de la República, dimitió como canciller a favor de Erhard en 1963, presionado por su partido.

Colabora para ampliar la biografía de Konrad Adenauer

¿Qué opinas de la existencia de Konrad Adenauer? ¿Has hallado toda aquella información que pensabas que ibas a encontrar?

Está claro que conocer en profundidad a Konrad Adenauer es algo que está reservado a muy pocas personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Konrad Adenauer es una suerte de enigmaque con bastante probabilidad consigamos reconstruir si contribuimos juntos.

Debido a esto, si eres de esas personas que confían en que de forma cooperativa es posible crear algo mejor, y conservas información en relación con la biografía de Konrad Adenauer, o con respecto a algún característica de su persona u creación que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente fundamentales, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de alguien como Konrad Adenauer, que detentó su trascendencia en un momento concreto de la historia, es indispensable intentar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para narrarnos qué conoces acerca de Konrad Adenauer. Estaremos encantados de perfilar esta biografía con más información.