Kingsley Amis

La historia de la civilización la cuentan las mujeres y hombres quea lo largo del tiempo, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han originado quela humanidad, de un modo u otro,progrese.

Ya sea inspirando a otros seres humanos o siendo parte de la actuación. Kingsley Amis es uno de esos sujetos cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra consideración por el grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de Kingsley Amis es conocer más sobre una época concreta de la historia del género humano.

Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la importancia que tuvo Kingsley Amis en la historia. La manera en que vivió y aquello que hizo durante el tiempo que permaneció en este mundo fue determinante no sólo para las personas que frecuentaron a Kingsley Amis, sino que a caso legó una huella mucho más insondable de lo que logremosfigurar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Kingsley Amis en persona.Kingsley Amis ha sido una de esas personas que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como Kingsley Amis, atraen nuestra curiosidad, tienen que ayudarnos siempre como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Kingsley Amis, porqué Kingsley Amis vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Kingsley Amis

(Kingsley William Amis; Clapham, 1922 - Londres, 1995) Narrador, crítico y poeta inglés. Estudió en Oxford, y desde 1949 hasta 1961 fue instructor titular de una cátedra en la Universidad de Swansea. Formado a lo largo de los años siguientes al fermento innovador que animó el ámbito literario inglés en la época de los años treinta, reflejó de una forma ejemplar el infortunio de los intelectuales y su estado anímico al replegarse a situaciones individualistas.

Su nombre acostumbra asociarse a los de J. Osborne, J. Wain, J. Braine, A. Sillitoe y C. Wilson, conjunto heterogéneo de escritores, organizados bajo el apelativo de "jóvenes furiosos", tras la representación en Londres, en 1956, de Mirando hacia atrás con furia (Look back in anger), la célebre comedia de Osborne que consagró de manera oficial aquella corto temporada literaria.

Tras un sencillo exordio poético, Bright November (1947) y A Frame of Mind (1953), apareció su libro mucho más popular, Jim el favorecido (Lucky Jim, 1954), un hecho literario que fue saludado como la novela simbólica de su generación, y con la que consiguió un enorme éxito de público, como lo prueban las varias reediciones y una hábil adaptación cinematográfica.

El personaje principal es el prototipo de una secuencia de antihéroes caracterizados por su irreverencia neurótica, su vulgaridad vitalista, su nihilismo ético y su gusto por la broma de lo sagrado, pero asimismo, conformistas con el statu quo. El "favorecido" Jim Dixon, joven enseñante universitario de origen proletario, regresa su "íra" sordamente anarquista contra el pretencioso personal directivo académico, al tiempo que traiciona sus premisas igualitarias. Concebida según la tradición de la novela picaresca de H. Fielding, Jim el favorecido es una obra satírica de estilo vigoroso y original, redactada en un inglés espeso, con diálogos veloces, designado a constituir un modelo de charla informal.

Amis expresó con indudable maestría el espíritu rebelde que, tras la muy, muy dura posguerra, preparó el acelerado cambio de prácticas y reacciones políticas de la década de 1960; sus asaltos se centraron en la tajante separación británica de clases y en los primordiales representantes del poder clásico: entre ellos, pequeños aristócratas y dueños rurales, academias públicas y universidades de elite, con sus instructores anglicanos, coroneles retornados de la India y esposas de presbíteros y diáconos.

La vena caricaturesca de Kingsley Amis se fortalece y encanalla en sus novelas siguientes, That Uncertain Feeling (1955), Me agradaría estar aquí (I Like It Here, 1958), Un inglés gordito (One fat Englishman, 1963), Todos deseamos ser jóvenes (I Want It Now, 1968) y Una chavala como tú (Girl 20, 1971), en donde, bajo la refulgente efervescencia de la invención cómica, surgen los puntos menos positivos de su escritura: la crudeza del guiño erótico, el gusto por la broma pesada académico y el tono cínicamente burlón.

Asimismo mostró interés por los géneros inferiores, la narrativa de ciencia ficción, de espionaje y policiaca; se ocupó, con R. Conquest, de distintas antologías y estudios críticos, New Maps of Hell (1960) y The James Bond Dossier (1965). Es creador aparte de las novelas El hombre verde (The Green Man, 1969), La liga anti-muerte (The Anti-Death League, 1966) y The Alteration (1976), empapadas de un pesimismo cáustico y del escepticismo propio del hombre de la calle.

Conferenciante refulgente, gacetillero activo y sagaz orquestador de la opinión pública, ejercitó la crítica literaria -What Became of Jane Austen? (1970) y Kipling and His World (1974)-, y musical, singularmente de jazz, desde las columnas del Observer. Sus creaciones poéticas mucho más maduras, publicadas en las antologías New Lines (1956 y 1963), y en A Case of Samples (1957) y A Look Round the Estate (1967), están empapadas de una problemática ética y popular mucho más seria, si bien sin dejar el habituado aire cómico.

Colabora para ampliar la biografía de Kingsley Amis

¿Qué opinas de la biografía de Kingsley Amis? ¿Has podido leer la información que suponías que ibas a hallar?

Obviamente llegar a comprender a Kingsley Amis es algo que se reserva a muy pocas personas, y que pretender recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Kingsley Amis es una suerte de enigmaque tal vez lleguemos a reconstruir si contribuimos todos a la vez.

A causa de esto, si eres del tipo de personas que confían en que de forma colaborativa existen posibilidades de hacer algo mejor, y posees información con respecto a la biografía de Kingsley Amis, o en relación con algún faceta de su persona u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre importantes, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de alguien como Kingsley Amis, que tuvo su trascendencia en un momento concreto de la historia, es fundamental intentar brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú en relación con Kingsley Amis. Estaremos encantados de ultimar esta biografía con más información.