Karl Eugen Dühring

Ya sea inspirando a más personas o siendo parte de la actuación. Karl Eugen Dühring es una de las personas cuya vida, en verdad, merece nuestra atención debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de Karl Eugen Dühring es comprender más acerca de periodo preciso de la historia de la humanidad.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la importancia que detentó Karl Eugen Dühring en la historia. El modo en que vivió y las cosas que hizo mientras permaneció en el mundo fue decisivo no sólo para las personas que conocieron a Karl Eugen Dühring, sino que quizá legó una huella mucho más vasta de lo que logremosfigurar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Karl Eugen Dühring de modo personal.Karl Eugen Dühring ha sido un ser humano que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como Karl Eugen Dühring, atraen nuestro interés, deben servirnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Karl Eugen Dühring, el motivo por el cual Karl Eugen Dühring vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Karl Eugen Dühring

(Berlín, 1833 - Nowawes, 1921) Profesor de mecánica, letrado, pensador y economista alemán. Una patología de la visión le llevó a dejar la abogacía en 1859. Se dedicó a ofrecer clases de filosofía en la Universidad de Berlín, y creó un sistema que procuraba conciliar el positivismo de Auguste Comte con el materialismo ateo de Ludwig Feuerbach. En él se asegura la amabilidad natural del hombre (a la forma del pensador socialista Charles Fourier), lo que en última instancia debería sospechar la superación de la contradicción entre sujeto y sociedad. Sus pensamientos socioeconómicos, en cambio, no propugnaban la supresión del capitalismo, sino más bien solo la de sus abusos, a través de un sólido movimiento obrero. Sus proyectos mucho más conocidas son Naturaleza de la dialéctica (1865), Historia crítica de la economía política y el socialismo (1871) y Curso de economía política y popular (1873).

Eugen Dühring fue instructor libre de la facultad de su localidad natal (1863) y se encargó de temas de economía, filosofía, mecánica, política, sociología y literatura, aun en el momento en que sin sobresalir en ninguna materia. En 1874, tras el pleito planteado con la facultad gracias a los asaltos contenidos en su Kritische Geschichte der Allgemeinen Prinzipien der Mechanik (1873), Dühring tuvo que dejar la enseñanza. A pesar de la ceguera que le afligió, impidiéndole la publicación de muchas de sus proyectos, entregó a la imprenta múltiples de ellas, las mucho más esenciales de las que son Natürliche Dialektik (1865), Wert des Leben (1865), Kapital und Arbeit (1865), Kritische Geschichte der Philosophie (1869), Kritische Geschichte der Nationalökonomie und des Sozialismus (1875), Logik und Wissenschaftstheorie (1878), Sache, Leben und Feinde (autobiografía, 1882), Die Grossen der modernen Literatur (1893) y Filosofía de la verdad (1895).

En esta época, no obstante, Karl Eugen Dühring es recordado prácticamente de forma exclusiva por el título compendiado (Antidühring) de la obra crítico-filosófico-histórica de Friedrich Engels, redactada para aclarar las ideas de los socialdemócratas alemanes, que se habían dejado entusiasmar por las doctrinas del aproximadamente excelente y perseguido instructor. Dühring, de hecho, conoció por ese momento (hacia 1865-75) un instante de enorme notoriedad gracias a la oposición de la facultad, que le impidió lograr la cátedra oficial, y por su proclamado socialismo "mucho más a la izquierda que Marx".

Sobre la base de ideas positivistas (meditar y sentir no son sino más bien estados de excitación de la materia), Dühring protege a toda costa, con la antojadiza extravagancia de la singularidad, su doctrina del socialismo individualista (cambiada por el estadounidense Carey), que debe de efectuarse a través de la libre idea y tras una reforma ética acabada en la autoeducación del sujeto y de su carácter peculiar, y también inclinada, de forma ilusionado, al mejoramiento de la vida individual y popular (en substitución de la religión).

Se consideró siempre y en todo momento como el genio del siglo, perseguido y también incomprendido; tras su muerte, esta opinión fue compartida por una pequeña secta de socialistas alemanes. En situación, en su producción (que cesó hacia los últimos años del siglo XIX, si bien el conjunto sobreviviera largo tiempo) están animadas y útiles notas polémicas y críticas contra la civilización alemana oficial contemporánea. Sin embargo, la basteza de la filosofía de Dühring y el carácter superficial de sus contenidos escritos, gracias a la "universalidad" de sus intereses, dejan entender el olvido al que se vio apartado ahora varios años antes de su muerte, más allá de que no justifiquen completamente la persecución académica que lo flageló y amargó para toda la vida.

Colabora para ampliar la biografía de Karl Eugen Dühring

¿Qué opinas de la crónica de la vida de Karl Eugen Dühring? ¿Has encontrado la información que pensabas que ibas a encontrar?

Obviamente conocer en profundidad a Karl Eugen Dühring es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Karl Eugen Dühring es una especie de rompecabezasque probablemente podamos rehacer si colaboramos todos en conjunto.

Debido a esto, si eres de aquellos que confían en que colaborando se puede elaborar algo mejor, y posees información acerca de la existencia de Karl Eugen Dühring, o sobre algún aspecto de su persona u creación que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de una persona como Karl Eugen Dühring, que tuvo su significación en una época concreta, es esencia intentar brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos tienes tú en relación con Karl Eugen Dühring. Estaremos encantados de ultimar esta biografía con más información.