Karen Blixen

Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la relevancia que tuvo Karen Blixen en la historia. El modo en que vivió y aquello que hizo mientras estuvo en este mundo fue decisivo no sólo para aquellas personas que trataron a Karen Blixen, sino que posiblemente dejó una huella mucho más vasta de lo que podamosfigurar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Karen Blixen de modo personal.Karen Blixen ha sido un ser humano que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Conocer las luces y las sombras de las personas destacadas como Karen Blixen, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa básica para que seamos capaces de valorar no sólo la vida de Karen Blixen, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Karen Blixen, gentes a quienes de de una forma u otra Karen Blixen influyó, y ciertamente, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Karen Blixen.

Vida y Biografía de Karen Blixen

(Rungstedlund, 1885-1962) Escritora danesa de enorme poder fabulador, famosa asimismo como Isak Dinesen, autora de cuentos en los que resaltan los elementos sobrenaturales y a veces eróticos. Bautizada Karen Christentze Dinesen, tras el matrimonio con su primo el barón Bror Blixen-Finecke, cambió su apellido por Blixen. El cambio de nombres, que prueba una crisis de identidad, va acompañado de extrañamiento lingüístico (escribió prácticamente todas sus proyectos de forma directa en inglés, dejando que la asesora las tradujese al danés), del extrañamiento temporal (prácticamente todos sus cuentos están ambientados anteriormente) y del movimiento espacial (de su casa norteña de Elsinore).

Blixen en 1914 marchó a Kenia con su marido a cultivar café, y allí se quedó tras su divorcio, hasta 1931. Su matrimonio fue tempestuoso y nefasto y dio a la autora ocasión para conocer sus 2 enormes pasiones: Denys Finch-Hatton, el prototipo de aventurero inglés en tierras africanas, y África, que para Blixen representará siempre y en todo momento la independencia, los espacios libres, el contacto afectivo con seres de diferentes etnias y diferentes géneros. Su relación con Denys Finch-Hatton inspiró la conocida película Memorias de África (1985), apuntada por Sydney Pollack y interpretada por Robert Redford y Meryl Streep.

En 1931, la desaparición de su apasionado y la baja en los mercados de todo el mundo del precio del café la forzaron a regresar a Europa. Entonces comienza la segunda enorme aventura de la baronesa: a lo largo de un par de años se encierra en su dominio familiar en Rungstedlund y redacta Siete cuentos góticos. Los editores daneses y también ingleses rechazan el manuscrito. Entonces lo manda a Estados Unidos, firmándolo con un seudónimo masculino. Es recibido y anunciado en 1934. Así nace Isak Dinesen. Definida por un amigo danés como "la enorme sibila aristocrática de nuestra literatura", Blixen siempre y en todo momento rechazó las tendencias o academias literarias: de este modo, en Siete cuentos góticos, si bien el título expone su vinculación con la tradición gótica, de todos modos la narradora puso en práctica entre las técnicas especiales de su obra: el juego incesante entre la novela del siglo XIX, el romanticismo de fondo gótico y el modernismo.

En sus cuentos, Blixen vuelve a construir los mitos y tradiciones del pasado para criticar sus limitaciones, pero asimismo para apuntar los límites de la época burguesa, inútil de una manera alguno de liberación. Así, La granja africana (Den afrikanske farm, 1937), relación al tiempo lúcida y lírica de su estancia africana, es una obra donde el honor y la catástrofe de los originarios contrastan con el "planeta sin nombre" europeo que está tras la cabeza de quien redacta.

En 1942 se dieron a conocer sus Cuentos de invierno, que consagraron finalmente la popularidad de Karen Blixen. Siguieron una novela policial, Vengadores angelicales (1947), Últimos cuentos (1957), Anécdotas del destino (1958) y la autobiografía Sombras en la yerba (1960). Póstumamente apareció su novela corta Ehrengard (1963), equívoca historia de seducción a lo femenino donde Blixen experimentó la oportunidad de "transfundir" en el arte de redactar las artes hermanas de la música y la pintura, y los cuentos que tienen dentro su libro Carnaval (1977).

Pese a su carácter aristocrático y su alejamiento de todo el mundo cultural del siglo XX, Karen Blixen es una narradora actualizada en lo que se refiere a su mensaje, que de forma frecuente adopta la manera de una convidación a la liberación, particularmente la de la mujer, cuya opresión reiteradamente denunció en varios de sus cuentos, y que la emparenta a la corriente intelectual extremista de este siglo.

Colabora para ampliar la biografía de Karen Blixen

¿Qué piensas de la biografía de Karen Blixen? ¿Has podido leer toda aquella información que deseabas encontrar?

Sin duda alguna descubrir en lo más recóndito a Karen Blixen es algo que está reservado a muy pocas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Karen Blixen es una especie de puzzleque con toda probabilidad logremos reconstruir si cooperamos conjuntamente.

Por ese motivo, si eres de aquellos que confían en que de forma colaborativa existen posibilidades de crear algo mejor, y conservas información acerca de la biografía de Karen Blixen, o con respecto a algún particularidad de su persona u obra que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de alguien como Karen Blixen, que tuvo su trascendencia en un momento concreto de la historia, es vital procurar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

contacta con nosotros para relatarnos qué sabes tú con respecto a Karen Blixen. Estaremos complacidos de ultimar esta biografía con más información.