Joan Llaneras

Ya sea inspirando a otros o tomando parte de la acción. Joan Llaneras es una de las personas cuya vida, en verdad, merece nuestro interés por el grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de Joan Llaneras es conocer más sobre etapa determinada de la historia del género humano.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la trascendencia que tuvo Joan Llaneras en la historia. La manera en que vivió y lo que hizo durante el tiempo que estuvo en la tierra fue decisivo no sólo para quienes conocieron a Joan Llaneras, sino que tal vez produjo una huella mucho más profunda de lo que logremosfigurar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Joan Llaneras de modo personal.Joan Llaneras fue uno de esos seres humanos que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Vida y Biografía de Joan Llaneras

(Joan Llaneras Roselló; Porreres, 1969) Ciclista español, experto de la modalidad en pista. Con su séptimo título mundial logrado en 2007 en Palma de Mallorca, sumado a la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Sydney en 2000, la de plata en los de Atlanta en 2004 y ámbas medallas de Pekín 2008, se transformó en el ciclista en pista español mucho más laureado de siempre, superando los seis títulos de todo el mundo conseguidos por el mítico ciclista mallorquín Guillermo Timoner.

Apodado ahora en el año 2000 el Indurain de ciclismo en pista, Joan Llaneras no disfruta de exactamente la misma popularidad que los corredores de las considerables pruebas en carretera, pero en los anales del deporte español ocupa un espacio de privilegio. No debe subir el Tourmalet o el Angliru, como los corredores del Tour de Francia o del Giro de Italia, pero los apasionados a esta manera saben que el ciclismo en pista no es nada cómodo. Por ejemplo, según Llaneras, en la prueba de america o madison (que se disputa en pareja) se da el relevo cada 2 vueltas y media pues “vas a 190 pulsaciones por minuto, y a este ritmo es realmente difícil proseguir”. Llaneras hace al cabo del año unos 25.000 km de competición, a una agilidad media de 54 km/h.

Joan Llaneras nació en la localidad balear de Porreres, si bien más tarde fijaría su vivienda en Serinyà (Girona), en cuyo centro estudió el bachillerato. Amigo y acólito de Guillermo Timoner y también hijo de otro enorme aficionado a la pista, Francisco Llaneras, Joan se encontraba predestinado al velódromo. Superada la adolescencia, medía 1,80 metros y pesaba 65 kilogramos, con 45 pulsaciones por minuto en reposo, lo que le dejaba volver como estaba inmediatamente, al estilo de Eddy Merckx o del futbolista Johann Cruyff. A pesar de la oposición de su madre, Cecilia Roselló, asistía al circuito de Algaida, a 13 km de su casa. Allí forjó su dominio de la bicicleta.

Su padre lo puso bajo el mando de un enorme preparador, Antonio Cerdá, ex- seleccionador nacional, quien asimismo se encargó del futuro vencedor olímpico José Manuel Moreno. De inmediato por el momento no tuvo contrincante en las pruebas locales, lo que llamó la atención de los ojeadores del ciclismo en carretera, donde se ganaba mucho más dinero.

Al final, en 1991 fichó por el Grupo Deportivo ONCE, en el que su función se limitó a ser gregario de los líderes del aparato, como Alex Zülle o Laurent Jalabert, tanto en el Tour de Francia como en la Vuelta a España. Tras cinco años en el aparato, su palmarés se limitó a la victoria en una contrarreloj en la Ruta del Sol y en una época en la Vuelta a Mallorca. Estos irrelevantes desenlaces le persuadieron de que en aquel lote nunca prosperaría. Un combate con el directivo del aparato, Manolo Saiz, en 1996 terminó por elegir su marcha.

Pero no se quedó en paro, merced a la intervención del entonces presidente de la Federación Española de Ciclismo (FEC), Juan Serra. Durante esos cinco años no había dejado de entrenarse en pista. Abandonado el ciclismo en carretera, fue elegido para los Juegos Olímpicos de Atlanta, en 1996.

En Atlanta ’96 solo logró 2 diplomas olímpicos, pero en el Campeonato del Mundo de Manchester de aquel año logró lo que parecía irrealizable: su primera medalla de oro individual en puntuación, prueba que se transformaría en su especialidad. Iniciaba así el sendero para lograr al enorme vencedor Guillermo Timoner, que había ganado la medalla de oro en medio fondo tras motocicleta en 1955, 1959, 1960, 1964 y 1965, y proseguía la estela de José Manuel Moreno, ganador de la prueba del quilómetro en Barcelona ’92. A partir de aquel instante decidió ocuparse completamente al ciclismo en pista, adiestrando como un poseso.

En 1997, adjuntado con Miguel Alzamora (si bien fuera Llaneras quien marcaría el ritmo mucho más veloz), se adjudicó la medalla de oro en la modalidad de america en el Campeonato del Mundo disputado en Perth, Australia. Al año siguiente volvió a procurar el ciclismo en carretera y fichó por el US Postal, aparato en el que volvía a correr Lance Armstrong tras sobrepasar un cáncer. Su regreso a la carretera fue corto.

En los 4 años siguientes Llaneras consiguió un Campeonato del Mundo todos los años. Después de Perth ’97, se adjudicaría el título mundial en puntuación en Burdeos en 1998, y en 1999 reeditó su título en de america o madison, en Berlín, en esta ocasión formando pareja con otro enorme corredor, Isaac Gálvez. Sumaba ahora 4 títulos mundiales.

Con ese bagaje llegó a los Juegos Olímpicos de Sydney, en 2000, presto a sacarse la espina de Atlanta. Y lo logró: ganó la medalla de oro en su prueba preferida, la de puntuación, con una contundente virtud sobre el resto de contendientes. Aquel mismo año refrendó su hegemonía al hallar otra victoria en el Campeonato del Mundo de Manchester en puntuación y conseguir, además de esto, la medalla de plata al lado de Gálvez en la modalidad de america. También con Gálvez logró en 2000 la medalla de oro en de america en la Copa del Mundo, en México.

En 2001 brincó la polémica. Tras reiterar la medalla de plata al lado de Gálvez en la prueba de america en el Campeonato del Mundo de Amberes, se les efectuó un control antidopaje. Según el primer análisis de la Unión Ciclista Internacional (UCI), Llaneras dio positivo por eritropoyetina (EPO). Pero el contraanálisis probó su inocencia y, después, ganó el título en exactamente la misma prueba en la Copa del Mundo de aquel año, en México.

En 2002, quizás perjudicado por aquel hecho, su hegemonía en los Campeonatos del Mundo se truncó. Sin embargo, en 2003 volvió a conseguir la medalla de plata en puntuación en el Campeonato del Mundo de Stuttgart. Le venció el austriaco Franz Stocher por una diferencia mínima de 4 puntos. A sus treinta y 4 años, el mallorquín festejó aquel subcampeonato como una entrada de aire limpio que le dio alas para proseguir rivalizando, al tiempo que antes de la prueba se encontraba presto a colgar la bicicleta.

Al año siguiente logró asimismo la plata en los Juegos Olímpicos de Atenas. Entonces sus allegados pensaban que iba a dejarlo terminantemente, pero Llaneras se marcó la meta de sobrepasar a Guillermo Timoner. Así, ganó la medalla de oro en la prueba de america en el Campeonato del Mundo de Burdeos en 2006 y el Campeonato del Mundo de Palma de Mallorca, en 2007, en esta ocasión en la modalidad de puntuación.

Llaneras puso conclusión a su increíble palmarés con 2 novedosas medallas en los Juegos Olímpicos de Pekín: la de oro en la carrera por puntos y la de plata en la modalidad madison. Con ello se transformaba en el deportista mucho más premiado del olimpismo español. Otros españoles habían alcanzado las 4 medallas durante su trayectoria, pero ninguno había logrado que 2 de ellas fuesen de oro. Tras los juegos, satisfecho de los éxitos logrados, anunció su retirada de la competición oficial.

Colabora para ampliar la biografía de Joan Llaneras

¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de Joan Llaneras? ¿Has hallado la información que esperabas encontrar?

Obviamente llegar a comprender a Joan Llaneras es algo que está reservado a pocas personas, y que tratar de recomponer quién y cómo fue la vida de Joan Llaneras es una especie de rompecabezasque probablemente logremos reconstruir si colaboramos todos a la vez.

Por ese motivo, si eres de las personas que confían en que de modo colaborativo es posible hacer algo mejor, y tienes información sobre la biografía de Joan Llaneras, o sobre algún aspecto de su personalidad u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de una persona como Joan Llaneras, que tuvo su significación en un momento histórico concreto, es imprescindible tratar de brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos posees en relación con Joan Llaneras. Estaremos muy contentos de poder completar esta biografía con más información.