Jesús Arámbarri

La historia universal está contada por los hombres y mujeres quea lo largo de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han ocasionado quela humanidad, de un modo u otro,prospere.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la importancia que atesoró Jesús Arámbarri en la historia. Cómo vivió y lo que hizo durante el tiempo que estuvo en la tierra fue decisivo no sólo para las personas que conocieron a Jesús Arámbarri, sino que tal vez legó una huella mucho más insondable de lo que logremosimaginar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Jesús Arámbarri de modo personal.Jesús Arámbarri fue uno de esos seres humanos que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Conocer lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Jesús Arámbarri, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo básica para que seamos capaces de valorar no sólo la vida de Jesús Arámbarri, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Jesús Arámbarri, gentes a quienes de un modo u otro Jesús Arámbarri influenció, y por supuesto, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Jesús Arámbarri.

Vida y Biografía de Jesús Arámbarri

(Bilbao, 1902 - Madrid, 1960) Director de orquesta y compositor español. Estudió en el conservatorio de su localidad natal las disciplinas de canto y piano, para pasar mucho más adelante al estudio del órgano, en el que fue alumno de Jesús Guridi, del que sería asimismo alumno de composición en el conservatorio bilbaíno.

En 1928, una beca le dejó moverse a la Schola Cantorum de París, donde recibió enseñanzas de Paul Dukas, Paul Le Flem y Vladimir Golschmann. De París pasó a Basilea y allí amplió estudios de exactamente la misma especialidad con Weigarntner. A su regreso a Bilbao, fue nombrado directivo de la banda municipal de esa localidad, en cuyo podio prosiguió tras su conversión en Orquesta Municipal en 1939.

Arámbarri fue, como Pérez Casas, Toldrá o Argenta, entre los vanguardistas en la difusión de la música sinfónica en España que, en la huella abierta por Barbieri y Fernández Arbós en el XIX, procuraba agrandar el entonces estrechísimo panorama musical español. En 1953, pasó al podio de la Orquesta de Conciertos de Madrid y al conservatorio de exactamente la misma localidad. Asimismo, fue directivo invitado de la Orquesta Nacional de España y presidente de la Asociación de Directores de Orquesta Españoles.

Colabora para ampliar la biografía de Jesús Arámbarri

¿Qué juicio te merece la biografía de Jesús Arámbarri? ¿Has hallado la información que deseabas encontrar?

Está claro que conocer profundamente a Jesús Arámbarri es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que intentar reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Jesús Arámbarri es una suerte de enigmaque a lo mejor alcancemos a reconstruir si contribuimos todos en conjunto.

Por ese motivo, si eres de esas personas que confían en que de forma colaborativa es posible elaborar algo mejor, y tienes información sobre la existencia de Jesús Arámbarri, o sobre algún particularidad de su persona u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos esenciales, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de alguien como Jesús Arámbarri, que detentó su relevancia en un momento concreto de la historia, es fundamental intentar brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para referirnos qué conoces en relación con Jesús Arámbarri. Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.