Jean de Salisbury

La historia de la civilización está escrita por las mujeres y hombres quea lo largo del tiempo, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han hecho quela civilización, de una forma u otra,prospere.

Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la importancia que atesoró Jean de Salisbury en la historia. El modo en que vivió y lo que hizo en el tiempo en que permaneció en la tierra fue decisivo no sólo para aquellas personas que conocieron a Jean de Salisbury, sino que quizá legó una huella mucho más profunda de lo que podamosfigurar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Jean de Salisbury en persona.Jean de Salisbury fue un ser humano que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Comprender lo bueno y lo malo de las personas significativas como Jean de Salisbury, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa sustancial para que seamos capaces de poner en valor no sólo la vida de Jean de Salisbury, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Jean de Salisbury, aquellas personas a quienes de de una u otra forma Jean de Salisbury influyó, y por supuesto, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Jean de Salisbury.

Vida y Biografía de Jean de Salisbury

(John, Jean o Juan de Salisbury, en latín Johannes Saresberiensis; Salisbury, c. 1115 - Chartres, 1180) Prelado francés. Fue alumno de Abelardo en París y en Chartres, y secretario del arzobispo de Canterbury. En 1164, buscado por el rey Enrique II, escapó de Inglaterra, a donde regresó en 1170 con Tomás Becket. En 1176 fue nombrado obispo de Chartres. Es creador, por ejemplo proyectos, de una biografía de Tomás Becket y otra de San Anselmo.

Fino escritor, docto en teología y en filosofía, de vasta cultura tradicional (se ha discutido si conoció asimismo el heleno) y robusto pensador, Jean o Juan de Salisbury pertence a los mayores representantes del humanismo medieval. Estudió en París, en 1136, con Abelardo, y en Chartres; vuelto a Inglaterra en 1150, se le nombró secretario del arzobispo de Canterbury, Teobaldo, y fue solicitado por el rey Enrique II de Inglaterra de varias metas.

Viajó por Italia y quizá recibió en Roma, del papa Adriano IV, la bula que autorizaba a Enrique II a apoderarse Irlanda. Conservó asimismo el cargo de secretario con el nuevo arzobispo Tomás Becket (1162) y, en el momento en que este entró en enfrentamiento con el rey y se vio obligado a escapar de Inglaterra, Salisbury le prosiguió a Francia. En Relins, donde se retiró, se dedicó a la redacción de la Historia pontificalis.

Vuelto con Tomás Becket a Inglaterra en 1170, y después que el arzobispo fue ejecutado en la catedral de Canterbury por ciertos caballeros del rey, Jean de Salisbury escribió su historia, propugnando su beatificación: Tomás Becket fue, de hecho, canonizado por el papa Alejandro III en 1173. Al mismo Tomás Becket había dedicado Salisbury su Policrático, en el que, intentando de ética y de política, manifestaba su amor por la civilización y por las "litterae", entendidas como expresión de humanismo; asimismo escribió en elogio de su arzobispo un poema de 962 dísticos, el Entheticus de dogmate philosophorum.

En 1176 fue alto a la cátedra episcopal de Chartres, y en esta localidad murió 4 años después. Además de las proyectos citadas, se le tienen que asimismo el Metalógico, en el que protege la lógica como instrumento de la realidad, una vida de San Anselmo y unas trescientas cartas a amigos, cortesanos y eclesiásticos.

Colabora para ampliar la biografía de Jean de Salisbury

¿Qué juicio te merece la vida de Jean de Salisbury? ¿Hallaste todo aquello que suponías que ibas a encontrar?

Es cierto que conocer profundamente a Jean de Salisbury es algo que está reservado a escasas personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Jean de Salisbury es una especie de rompecabezasque tal vez alcancemos a reconstruir si colaboramos todos a la vez.

Por eso, si eres del tipo de personas que confían en que de forma colaborativa existen posibilidades de hacer algo mejor, y posees información con respecto a la vida de Jean de Salisbury, o sobre algún detalle de su figura u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos fundamentales, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de un ser como Jean de Salisbury, que tuvo su relevancia en un momento histórico concreto, es esencia procurar mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos posees con respecto a Jean de Salisbury. Estaremos muy contentos de poder completar esta biografía con más información.