James Fenimore Cooper

La historia universal está escrita por las mujeres y hombres quea lo largo de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han originado quela sociedad, de un modo u otro,prospere.

Ya sea inspirando a más seres humanos o tomando parte de la acción. James Fenimore Cooper es uno de esos sujetos cuya vida, sin duda alguna, merece nuestro interés debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de James Fenimore Cooper es comprender más sobre una época concreta de la historia de la humanidad.

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la trascendencia que tuvo James Fenimore Cooper en la historia. El modo en que vivió y lo que hizo en el tiempo en que estuvo en el mundo fue decisivo no sólo para quienes conocieron a James Fenimore Cooper, sino que a lo mejor produjo una señal mucho más profunda de lo que logremosimaginar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a James Fenimore Cooper en persona.James Fenimore Cooper ha sido una de esas personas que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Conocer lo bueno y lo malo de las personas relevantes como James Fenimore Cooper, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa esencial para que podamos valorar no sólo la vida de James Fenimore Cooper, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por James Fenimore Cooper, aquellas personas a quienes de de una forma u otra James Fenimore Cooper influyó, y ciertamente, entender y comprender cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió James Fenimore Cooper.

Vida y Biografía de James Fenimore Cooper

(Burlington, 1789 - Cooperstown, 1851) Novelista estadounidense. Escribió treinta y 2 novelas de aventuras, en las que cuenta la vida de los vanguardistas en el Oeste americano y sus combates con los pieles rojas. Destacan Los vanguardistas (1823), El último mohicano (1826), La pradera (1827), El trampero (1840) y El cazador de corzos (1841). Su obra disfrutó de colosal popularidad en Europa.

Popular más que nada por su proyectos de aventuras de entramado histórico, singularmente por la novela El último mohicano, la niñez de James Fenimore Cooper transcurrió en la colonia de Cooperstown (en la parte septentrional del estado de Nueva York), establecida por su padre, colono acaudalado; ciertos recuerdos de Cooperstown los incorporaría después a Los vanguardistas. Formado en una escuela de Albany y en la Universidad de Yale, en 1820 publicó su primera narración, Precaution, una imitación de Jane Austen que fracasó tajantemente. Tomó entonces como modelo Waverley, de Walter Scott, para su relato El espía (1821), con el que empezó su éxito ininterrumpido, tanto en Europa como en Estados Unidos.

Su tercer libro fue Los vanguardistas (1823), que empezaría una sucesión de cinco novelas que escribió a la largo de dieciocho años, y que son reconocidas como creadoras de la narrativa heroica de norteamérica. La serie evoca las luchas francoinglesas del siglo XVIII y tiene como personaje central al explorador Natty Bumppo, llamado Ojo de Halcón, un huérfano recogido en la niñez por los indios. El grupo, cuyo título común es Leatherstocking Tales (1823-1841), está que viene dentro por Los vanguardistas (1823), El último mohicano (1826), La pradera (1827), El explorador (1840) y El cazador de corzos (1841), que popularizaron los entornos de las zonas fronterizas.

La mucho más famosa de estas novelas es con diferencia El último mohicano (1826), que se popularizó entre pequeños, jóvenes y mayores por la excelencia de sus aventuras y el estilo directo y simple con que fue redactada. Situada en el contexto de las luchas entre Gran Bretaña y Francia por el control de América del Norte, su trama comienza en 1757, en el momento en que un conjunto deja el fuerte británico Edward y se dirige al fuerte Henry. En el camino están con Ojo de Halcón y su hijo Uncas, llamado exactamente "el último de los mohicanos". La novela cuenta las peripecias del viaje, los combates con los indios hurones y la escapada, hasta la desaparición del personaje principal.

El último mohicano (traducida asimismo como El último de los mohicanos, título mucho más leal al original, The Last of the Mohicans) fué valorada, aparte de por sus indiscutibles virtudes argumentales, como un canto a la amistad, al amor y a la naturaleza, a la lealtad, al honor y a la valentía, tal como una alegoría del papel mortal de la civilización para las viejas etnias. A pesar de que el estilo de Cooper de manera frecuente es apresurado, y sus individuos están trazados según un esquema romántico, es auténtico en esta obra, exactamente la misma en las otras del mismo creador, el tiempo de los sitios salvajes y de sus primitivos moradores. El último mohicano todavía es la tradicional novela de aventuras entre los pieles rojas, por el momento no vistos como proyecciones de un intelectualismo "ilustrado", sino más bien captados en la verdad y reales, pese a su idealización romántica.

Frente a la obra de James Fenimore Cooper, la crítica decimonónica se dividió: ciertos, como Edgar Allan Poe y Mark Twain, opinaron que su estilo era ingenuo, bastante fácil y edulcorador de la historia y de la dureza real de los hechos del pasado; otros investigadores afirman que hay que ojearlo en el género de aventuras, y que como tal es una obra mítica y amena, aparte de constituir un apreciable fresco histórico al alcance de cualquier clase de lector. A la extendida serían varios los autores que alabaron sus libros, desde Herman Melville, que apreció en especial sus cuentos de ambientación marinera, hasta figuras de la talla de Joseph Conrad y D. H. Lawrence.

Colabora para ampliar la biografía de James Fenimore Cooper

¿Qué piensas de la vida de James Fenimore Cooper? ¿Has encontrado todo aquello que esperabas encontrar?

Obviamente descubrir en lo más recóndito a James Fenimore Cooper es algo que está reservado a muy pocas personas, y que pretender recomponer quién y cómo fue la vida de James Fenimore Cooper es una especie de puzzleque a lo mejor alcancemos a reconstruir si cooperamos todos juntos.

Debido a esto, si eres del tipo de personas que confían en que de forma cooperativa es posible elaborar algo mejor, y posees información sobre la existencia de James Fenimore Cooper, o sobre algún aspecto de su figura u creación que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos fundamentales, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de un ser como James Fenimore Cooper, que poseyó su significación en una época determinada, es esencia tratar de brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú acerca de James Fenimore Cooper. Estaremos muy contentos de perfilar esta biografía con más información.