Jacques Demy

Ya sea inspirando a más seres humanos o siendo una pieza esencial de la acción. Jacques Demy es una de esas personas cuya vida, en efecto, merece nuestra consideración por el grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de Jacques Demy es conocer más sobre un periodo concreto de la historia de la humanidad.

Vida y Biografía de Jacques Demy

(Pontchâteau, 1931 - París, 1990) Director de cine francés. Tras estudiar Bellas Artes en Nantes se trasladó a París para cursar decoración en la Ecole Technique de Photographie et de Cinematographiques. Sus primeros pasos expertos en el cine fueron como director promocional y como ayudante de dirección del documentalista Georges Rouquier. Al mismo tiempo dirigió cortos con compañeros de estudios y amigos: uno, François Truffaut, le ofreció un pequeño papel (un policía) en su debut como directivo, Los cuatrocientos golpes (1959). También apareció en Paris nous appartient (1960), de Jacques Rivette.

Su primer extenso film como directivo, Lola (1960), consiguió un destacable éxito de crítica y público. Dedicada a Max Ophüls, es un homenaje a su última película como directivo, Lola Montes (1955), y a Lola-Lola, el personaje interpretado por Marlene Dietrich en El ángel azul (1930), de Josef von Sternberg. Anouk Aimée interpreta a Lola, una bailarina de cabaret y madre soltera cerca de la que se forma un complejo entramado de individuos en incesante movimiento.

Lola es de las mejores películas de la primera "Nouvelle vague" francesa. A la lozanía propia del cine de la época, Demy añadió el sentimentalismo ingenuo que caracterizó lo destacado de su obra. La banda sonora de Michel Legrand añadió un toque de jazz que se amoldó de manera perfecta al espíritu de improvisación y independencia del cine de la época. El personaje de Lola se realizó recurrente en la filmografía de Demy, y las referencias a esta película se muestran en parte importante del resto de su trabajo.

Jacques Demy se casó en 1962 con la asimismo directiva Agnès Varda. El éxito de Lola le dejó hacer su emprendimiento mucho más ambicioso y la que fue su película mucho más famosa a nivel internacional, Los paraguas de Cherburgo (1964). Apreciada como entre los enormes musicales del cine francés (en el que todo el diálogo es cantado), es un homenaje naïf a la enorme tradición del musical americano. Cuenta la historia amorosa entre una muchacha (Catherine Deneuve) y un mecánico (Nino Castelnuovo) y la oposición a ésta de la conservadora madre de la muchacha (Anne Vernon). Demy volvió a ayudar con Michel Legrand, que compuso una partitura ahora tradicional.

La película consiguió la Palma de Oro del Festival de Cannes y fue aspirante a 4 Oscar, introduciendo el de Mejor Guión original para nuestro Demy y el de Mejor Música original para Legrand. Tres años después, Demy procuró reiterar el éxito de su previo película con Las señoritas de Rochefort (1967), pero ésta se resintió de la sepa de Michel Legrand en la composición de la música, tarea que realizó nuestro directivo, y no consiguió los desenlaces aguardados. Ambas películas poseen referencias a su personaje preferido, Lola, en historias contadas por individuos y flasbacks tomados de su trabaja prima.

En su siguiente película, Estudio de modelos (1969), resurgió abiertamente el personaje de la artista de cabaret para ofrecer la vuelta en el final feliz de la película. En la irregular y de manera frecuente infravalorada carrera de Demy resaltan las adaptaciones de los cuentos infantiles Piel de asno (1970) y El flautista de Hamelin (1971), que se acoplan con perfección al tono sentimental del resto de su obra. Sin dejar de efectuar cine, empezó a trabajar esporádicamente para la televisión.

Colabora para ampliar la biografía de Jacques Demy

¿Qué te ha parecido la existencia de Jacques Demy? ¿Has podido leer toda aquella información que pensabas que ibas a hallar?

Obviamente conocer en profundidad a Jacques Demy es algo que está reservado a muy pocas personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Jacques Demy es una suerte de enigmaque probablemente consigamos reconstruir si colaboramos todos en conjunto.

Por ese motivo, si eres de las personas que confían en que de modo colaborativo se puede elaborar algo mejor, y posees información acerca de la biografía de Jacques Demy, o acerca de algún particularidad de su persona u obra que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de una persona como Jacques Demy, que poseyó su significación en una época concreta, es vital procurar mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos tienes tú acerca de Jacques Demy. Estaremos encantados de ultimar esta biografía con más información.