Jacinto Bienvenido Peynado

La historia del mundo la narran los hombres y mujeres queen el transcurrir de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho quela humanidad, de una forma u otra,avance.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la importancia que tuvo Jacinto Bienvenido Peynado en la historia. Cómo vivió y lo que hizo durante el tiempo que permaneció en la tierra fue decisivo no sólo para aquellas personas que trataron a Jacinto Bienvenido Peynado, sino que a caso legó una señal mucho más profunda de lo que logremosconcebir en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Jacinto Bienvenido Peynado de modo personal.Jacinto Bienvenido Peynado ha sido uno de esos seres humanos que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Conocer lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Jacinto Bienvenido Peynado, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo esencial para que podamos apreciar no sólo la existencia de Jacinto Bienvenido Peynado, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Jacinto Bienvenido Peynado, personas a quienes de de una u otra forma Jacinto Bienvenido Peynado influyó, y desde luego, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Jacinto Bienvenido Peynado.

Vida y Biografía de Jacinto Bienvenido Peynado

(Santo Domingo, 1878-1940) Abogado y político dominicano que fue presidente de la República Dominicana entre 1938 y 1940. Estudió Leyes en la capacitad de Derecho de la Universidad de Santo Domingo, institución donde, más tarde, ocupó la cátedra de Derecho Civil y fue decano. Entre 1914 y 1916 ocupó la cartera de Justicia y también Instrucción Pública, y la de Interior y Policía en los gobiernos de Báez y Juan Isidro Jiménez. Fue entre los articulistas del plan de liberación que en 1924 puso fin a la existencia de tropas estadounidenses en su país.

En el momento en que en 1930 fue destituido el presidente Vázquez, Peynado ocupó la presidencia de forma provisional por el espacio de unos pocos meses hasta el momento en que fue designado el general Rafael Leónidas Trujillo. Este le nombró ministro de Interior, cargo que en 1934 pasó a compaginar con la vicepresidencia de la nación. El general Trujillo, en un alegato dirigido al Congreso Nacional el 27 de febrero de 1938, renunció a un tercer orden. Recomendó la decisión de la candidatura encabezada por su vicepresidente Peynado, en la que aparecía como vicepresidente Manuel Troncoso de la Concha, ex- rector de la Universidad de Santo Domingo.

Fue escogido presidente de la República en los comicios festejados el 6 de mayo de 1938. El 18 de agosto tomó posesión del cargo para el periodo 1938-1942. Su gobierno estuvo mediatizado por la figura del general Trujillo, y Peynado se limitó a proseguir las directivas marcadas por él, quien había predeterminado prácticamente una dictadura en el país y asistía a las asambleas de los Consejos de Ministros pese a no tener ningún cargo en él.

El 31 de mayo de 1939 dictó una ley donde se reorganizaba la división territorial de la República, según la que se creaban tres novedosas provincias: Benefactor, Libertador y Monseñor. Las ciudades del país pasaron a clasificarse de la próxima forma: ciudades, aquellas que fuesen capitales de provincia y las que tuviesen mucho más de diez.000 pobladores; villas, las que fuesen cabecera de comarca y las ciudades con mucho más de 1.000 pobladores; y pueblos, todas y cada una los centros en los que hubiese menos de 1.000 pobladores. A principios de 1940, gracias a su insuficiente salud, debió ceder de manera provisional el gobierno al vicepresidente Troncoso. Murió el 7 de marzo ese año en el momento en que solo se había cumplido la mitad de su orden.

Colabora para ampliar la biografía de Jacinto Bienvenido Peynado

¿Qué te ha parecido la vida de Jacinto Bienvenido Peynado? ¿Hallaste todo aquello que pensabas que ibas a encontrar?

Sin duda alguna descubrir en lo más recóndito a Jacinto Bienvenido Peynado es algo que está reservado a pocas personas, y que tratar de recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Jacinto Bienvenido Peynado es una especie de rompecabezasque a lo mejor alcancemos a rehacer si colaboramos conjuntamente.

Por eso, si eres de esas personas que creen en que de modo colaborativo existen posibilidades de crear algo mejor, y tienes información acerca de la existencia de Jacinto Bienvenido Peynado, o acerca de algún aspecto de su figura u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de una persona como Jacinto Bienvenido Peynado, que detentó su relevancia en una época concreta, es imprescindible intentar mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para relatarnos qué sabes tú sobre Jacinto Bienvenido Peynado. Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.