Isabel Pantoja

La historia universal está contada por las mujeres y hombres quea lo largo del tiempo, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han originado quela sociedad, de una forma u otra,prospere.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la trascendencia que detentó Isabel Pantoja en la historia. La manera en que vivió y las cosas que hizo mientras permaneció en este mundo fue decisivo no sólo para quienes frecuentaron a Isabel Pantoja, sino que tal vez dejó una huella mucho más honda de lo que logremosconcebir en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Isabel Pantoja de forma personal.Isabel Pantoja fue una persona que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Vida y Biografía de Isabel Pantoja

(María Isabel Pantoja Martín; Sevilla, 1956) Cantante de españa. Considerada como entre las figuras mucho más resaltadas en los géneros de la copla, la tonadilla y la llamada "Canción De españa", alcanzó su mayor popularidad en las decadas de 1980 y 1990.

Su padre había formado una parte del conjunto Los Gaditanos, conocidos en la década de los cincuenta por temas como "Qué bonita es mi pequeña", y en su familia había ahora otros antecedentes artísticos. Prima de Chiquetete (alias del cantaor flamenco Antonio Cortés), a fines de los sesenta participó en varias de sus grabaciones y próximamente empezó a ayudar en sus actuaciones, primero como bailaora y después como artista.

Todavía muy joven, se trasladó a Madrid y recibió clases de canto del profesor Juan Solano. Después de ser parte del cuadro artístico flamenco de "El corral de la morería" a lo largo de tres años, en el primer mes del año de 1974 comenzó en el Teatro Calderón de Madrid y efectuó su primera incursión discográfica con un álbum de escasa influencia; lo mismo sucedió con su segundo disco de 1975. El éxito comenzaría a llegar en 1977 merced a su álbum Niña Isabela y a temas como "Yo deseo pecar contigo".

Tras ciertas visualizaciones en televisión, protagonizó los espectáculos "En este momento me ha tocado a mí" y "Veintidós abriles tengo". Este último serviría de título para su siguiente trabajo discográfico, que vio la luz en 1979. Pocos meses después publicaría Apasionado... apasionado. En 1981 grabó A la limón, que incluía sus éxitos "Aquella Carmen" (homenaje a Carmen Amaya) y "Te deseo, vida, te deseo". Conforme aumentaba su popularidad, el repertorio de Isabel Pantoja se distanciaba poco a poco más de sus principios, si bien en 1982 el álbum Viva Triana, completamente destinado a las sevillanas, supuso un regreso momentáneo a las raíces.

El cambio definitivo de estilo quedaría patente en Cambiar por ti (1983). El álbum fue editado antes de casarse con el malogrado torero Francisco Rivera Paquirri, quien fallecería en tráficas situaciones en el mes de septiembre de 1984, donde debería ser la última corrida de su temporada en España antes de partir hacia Venezuela. El encontronazo de su fallecimiento sumió a Isabel en una profunda depresión que la separó a lo largo de cierto tiempo de los niveles y de los estudios de grabación.

Hasta finales de noviembre de 1985 no vio la luz el álbum Marinero de luces, con José Luis Perales como creador primordial de los temas. Más de un millón de ejemplares vendidos charlaban de un éxito asolador en el que, no hay dudas, influyó el morbo del público frente temas tan sentimentales como los que llevan por título "El día de hoy deseo confesarme", "Era mi vida él" o "Pensando en ti".

Tras la edición en 1986 de una antología de sus éxitos, en 1988 se publicó Desde Andalucía (con canciones del habitual intérprete y compositor mexicano Juan Gabriel), que contenía otro de los temas tradicionales en la carrera de la artista sevillana: "Hazme tuya otra vez". En 1989 vio la luz Se me conquista el alma, grabado en Milán, un álbum con el que sostuvo el favor del público.

Su popularidad la aproximó al cine, y de la mano del directivo Luis Sanz y del cantautor y productor cinematográfico Víctor Manuel protagonizó Yo soy esa (1990), que formó entre los éxitos de taquilla del año, con mucho más de quinientos millones de recaudación. Poco después Isabel Pantoja publicó el doble álbum La canción de españa (comandado por Luis Cobos y con la existencia de la Royal Philarmonic Orchestra), que recogía la banda sonora del largometraje y tradicionales de la copla y la tonadilla como "La Lirio" o "Capote de grana y oro".

El éxito de Yo soy esa deseó tener continuación en El día que nací yo, apuntada por Pedro Olea; pero los desenlaces no llegaron ni con bastante a los de su debut cinematográfico. En un intento de reiterar la fórmula que motivó el éxito de Marinero de luces, nuevamente José Luis Perales fue el responsable de armar el material que aparecería en el álbum Corazón herido, anunciado en el mes de mayo de 1992, cuyo single "Que se procuren a otra" tuvo buenísima acogida entre su público leal. Tras un paréntesis discográfico de sobra de tres años, en el mes de octubre de 1996 editó el álbum Amor eterno, producido por Roberto Livi, con "Pobre mi promesa" como single de presentación. En octubre de 2002 ofreció un concierto en el Liceo barcelonés.

En 2007 Isabel Pantoja fue de nuevo portada de periódicos y gacetas por fundamentos muy extraños a su trayectoria artística. Su relación sentimental con el que fuera alcalde de Marbella, Julián Muñoz, implicado en un escándalo de corrupción urbanística tan monumental que una gestora tuvo de hacerse cargo del municipio, condujo a su detención como viable cómplice el 2 de mayo de 2007. Quedó libre al día después, tras abonar una fianza de noventa mil euros, pero fue entre las encausadas en el desarrollo, popular como el Caso Malaya.

Colabora para ampliar la biografía de Isabel Pantoja

¿Qué opinas de la crónica de la vida de Isabel Pantoja? ¿Has encontrado toda aquella información que deseabas hallar?

Indudablemente llegar a comprender a Isabel Pantoja es algo que está reservado a escasas personas, y que pretender reconstruir quién y cómo fue la vida de Isabel Pantoja es una especie de puzzleque probablemente logremos reconstruir si cooperamos todos en conjunto.

A causa de esto, si eres de esas personas que creen en que de forma colaborativa es posible hacer algo mejor, y detentas información sobre la vida de Isabel Pantoja, o en relación con algún detalle de su personalidad u creación que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos imprescindibles, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de una persona como Isabel Pantoja, que detentó su relevancia en un momento concreto de la historia, es vital tratar de ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú en relación con Isabel Pantoja. Estaremos ilusionados de perfeccionar esta biografía con más información.