Isabel Allende

Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la importancia que tuvo Isabel Allende en la historia. La manera en que vivió y aquello que hizo en el tiempo en que estuvo en el mundo fue decisivo no sólo para quienes trataron a Isabel Allende, sino que quizá dejó una señal mucho más insondable de lo que podamossospechar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Isabel Allende en persona.Isabel Allende fue uno de esos seres humanos que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Apreciar lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Isabel Allende, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa fundamental para que podamos poner en valor no sólo la vida de Isabel Allende, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Isabel Allende, personas a quienes de de una forma u otra Isabel Allende influyó, y por supuesto, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Isabel Allende.

Las biografías y las vidas de personas que, como Isabel Allende, seducen nuestra atención, deben valernos en todo momento como referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Isabel Allende, el motivo por qué Isabel Allende vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Isabel Allende

(Lima, 1942) Escritora chilena. Hija de un diplomático chileno que le inculcó su afición por las letras, Isabel Allende cursó estudios de periodismo. Mientras se comenzaba en la escritura de proyectos de teatro y cuentos infantiles, trabajó como articulista y columnista en la prensa redactada y la televisión.

En 1960 Isabel Allende entró a ser parte de la sección chilena de la FAO, la organización de las Naciones Unidas que se encarga de la optimización del nivel de vida de la población a través de un completo aprovechamiento de las opciones de cada región. Dos años después contrajo matrimonio con Miguel Frías, del que habría de divorciarse en 1987, tras haber tenido 2 hijos: Paula -que murió, víctima de porfiria, en 1992- y Nicolás. En 1973, tras el golpe militar chileno encabezado por el general Pinochet, en el que murió su tío, el presidente Salvador Allende, abandonó su país y se instaló en Caracas, donde inició su producción literaria.

La primera enorme novela de Isabel Allende, La casa de los espíritus, cercana al llamado «realismo mágico», fue publicada en 1982. Fueron exactamente el ámbito y los hechos anteriores que condujeron al golpe militar los materiales narrativos que brindaron forma esta obra, con la que se consagró terminantemente como una de las considerables escritoras sudamericanas de siempre.

Recibida como un refulgente epígono en la estela del "Boom" iniciado en los años sesenta, y equiparada con Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, esta primera narración larga de la autora chilena se transformó inmediatamente en un best-seller en varios países del subcontinente americano (más allá de que su publicación había sido rechazada por múltiples editoriales de Hispanoamérica), en España y en otras naciones de Europa.

Once años tras su primera salida a la calle, el éxito de la historia pergeñada por Isabel Allende recibió un poderoso impulso de proyección en todo el mundo merced a la adaptación cinematográfica efectuada por el director sueco Bille August (The house of the spirits, 1993), quien contó con la colaboración de nuestra autora para realizar el guion, y con un respetado elenco de intérpretes en el que figuraban Meryl Streep, Glenn Close, Jeremy Irons, Winona Ryder, Antonio Banderas y Vanessa Redgrave.

Fundamentada en los recuerdos de niñez y juventud de nuestra autora, La casa de los espíritus relata las peripecias de la saga familiar de los Trueba durante 4 generaciones. Isabel Allende recuerda y transforma en sustancia narrativa las experiencias en la vieja gran vivienda familiar habitada por sus abuelos y sus excéntricos tíos, una mansión cercada por una fecunda atmósfera liberal y también intelectual que despertó su feraz imaginación y le inculcó el gusto por la lectura y la narración de historias. Al hilo de las peripecias de las mujeres que conforman este núcleo familiar (genuinas personajes principales de la trama), la desbordada fantasía de la autora se marcha enhebrando con el repaso de los primordiales hechos políticos de la historia reciente de Chile, hasta situar al lector en los primeros y trágicos acompases de la sanguinolenta dictadura militar.

Pasados un par de años desde la publicación de La casa de los espíritus, Isabel Allende volvió a los estantes de las librerías con otra magnífica novela que mezclaba nuevamente la enrarecida situación política de su patria (en un caso así, los homicidos de los "desaparecidos" a lo largo de la dictadura de Pinochet) con otros materiales literarios que proceden de la vigorosa imaginación de la autora (concretados, aquí, en una historia amorosa). Se trata de la obra llamada De amor y de sombra, recibida asimismo con enormes encomios por la parte de la crítica y los que leen, y considerada como el jalón que venía a indicar que el éxito en todo el mundo de La casa de los espíritus no había sido fruto de la al azar.

La historia aquí contada comienza con el descubrimiento, en una explotación minera del norte de Chile, de una tumba furtiva donde yacen enterrados los restos fatales de varios campesinos asesinados por los servicios de seguridad de la dictadura de Augusto Pinochet. La relación cariñosa de 2 jóvenes sirve de hilo conductor para el rastreo de los hechos, que tras los meses expone la horrible constatación de los crímenes realizados por los golpistas, delatados por la aparición de otros varios cementerios furtivos.

A estas enormes proyectos les prosiguieron otras, entre la que resaltan Eva Luna (1987), El plan infinito (1991), Paula (1994), Afrodita (1998), Hija de la fortuna (1999), Retrato en sepia (2000) y el libro de memorias Mi país inventado (2003). Sus proyectos, que llenan siempre y en todo momento los primeros puestos en las listas de ventas no solo americanas sino más bien asimismo de europa, fueron traducidas a mucho más de 25 lenguajes.

Colabora para ampliar la biografía de Isabel Allende

¿Qué te ha parecido la biografía de Isabel Allende? ¿Has podido leer la información que deseabas encontrar?

Evidentemente conocer en profundidad a Isabel Allende es algo que se reserva a pocas personas, y que tratar de recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Isabel Allende es una suerte de enigmaque posiblemente consigamos rehacer si colaboramos todos en conjunto.

A causa de esto, si eres de las personas que confían en que de modo colaborativo existen posibilidades de crear algo mejor, y posees información sobre la biografía de Isabel Allende, o en relación con algún aspecto de su figura u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de un ser como Isabel Allende, que tuvo su importancia en un momento concreto de la historia, es imprescindible intentar mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú con respecto a Isabel Allende. Estaremos complacidos de completar esta biografía con más información.