Ignacio Ramírez

Las biografías y las vidas de personas que, como Ignacio Ramírez, cautivan nuestra atención, deben servirnos siempre como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Ignacio Ramírez, el motivo por el cual Ignacio Ramírez vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Ignacio Ramírez

(Juan Ignacio Paulino Ramírez Calzada; San Miguel Allende, Guanajuato, 1818 - México, 1879) Escritor y político mexicano, popular como el Nigromante. Siguió estudios de artes y derecho en Ciudad de México, adonde se había movido en 1835.

En 1845 se inició en el periodismo con la publicación de Don Simplicio. Fundó asimismo El Clamor Progresista, que mantenía la candidatura de Miguel Lerdo de Tejada, y La Insurrección, en Sonora, donde apareció la discusión con el político español Emilio Castelar sobre la emancipación de los pueblos sudamericanos.

Cooperó además de esto en El monitor republicano y en El Correo de México, fundado por Ignacio Manuel Altamirano, y tomó parte en incontables discusiones en sociedades científicas, liceos y academias nacionales. Perteneció a la Academia de Letrán, en cuya liturgia de ingreso pronunció un popular alegato de signo ateo que causó manifestaciones.

En el lote político, Ignacio Ramírez fue entre los mucho más relevantes integrantes del movimiento liberal; por su actividad política debió padecer penas de destierro y encarcelamiento. Fue diputado al Congreso Constituyente y ministro de Justicia y Fomento en el gabinete de Benito Juárez. Durante el Imperio de Maximiliano I estuvo desterrado en California. Restablecida la República, fue magistrado de la Suprema Corte de Justicia.

Considerado como entre los enormes novelistas del siglo XIX y hombre de vasta cultura, Ignacio Ramírez escribió sobre materias dispares. Entre sus proyectos resaltan La lluvia de azogue (1873), Observaciones de meteorología marina y Lecciones de literatura (1884).

Colabora para ampliar la biografía de Ignacio Ramírez

¿Qué piensas de la vida de Ignacio Ramírez? ¿Hallaste toda aquella información que pensabas que ibas a hallar?

Evidentemente conocer en profundidad a Ignacio Ramírez es algo que está reservado a escasas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Ignacio Ramírez es una especie de rompecabezasque posiblemente lleguemos a rehacer si cooperamos conjuntamente.

Debido a esto, si eres de las personas que confían en que de modo colaborativo es posible crear algo mejor, y posees información sobre la biografía de Ignacio Ramírez, o en relación con algún detalle de su figura u creación que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente determinantes, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de una persona como Ignacio Ramírez, que tuvo su trascendencia en un momento concreto de la historia, es esencia intentar ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué conoces con respecto a Ignacio Ramírez. Estaremos complacidos de completar esta biografía con más información.