Ibuse Masuji

La historia de la civilización la narran aquellas mujeres y hombres queen el transcurrir de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han ocasionado quela civilización, de una forma u otra,progrese.

Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la trascendencia que atesoró Ibuse Masuji en la historia. Cómo vivió y lo que hizo durante el tiempo que estuvo en este mundo fue decisivo no sólo para quienes frecuentaron a Ibuse Masuji, sino que posiblemente dejó una señal mucho más profunda de lo que podamosconcebir en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Ibuse Masuji personalmente.Ibuse Masuji ha sido una persona que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como Ibuse Masuji, atraen nuestra atención, deben ayudarnos siempre como referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Ibuse Masuji, el motivo por el cual Ibuse Masuji vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de Ibuse Masuji

(Fukuyama, 1898 - Tokio, 1993) Escritor y ensayista japonés. Su primera obra de éxito fue el cuento alegórico-satírico La salamandra (1929). Las técnicas simbolistas, a las que Ibuse, bajo la influencia por la literatura occidental, recurrió con bastante continuidad, dejaron paso después a la experimentación de la técnica narrativa de la novela autobiográfica, que se transformará en una incesante de una gran parte de su producción.

En Ibuse es característica una tristeza latente que, no obstante, el creador soluciona con un toque de ironía en la descripción de la multitud habitual y en su afán por arreglar los inconvenientes de la vida diaria, como sucede en Ninguna visita el día de hoy, de 1950. En la pluralidad de sus proposiciones narrativas está asimismo la novela de razonamiento histórico, por poner un ejemplo Crónica de guerra de Sazanami, de 1930-1938, ambientada en el Japón del siglo XII, y El naufragio de John Manjiro, de 1937, la crónica de un náufrago que, tras haber llegado a las costas de América, logra regresar al Japón pese a la prohibición de las autoridades Tokugawa.

La obra mucho más importante de Ibuse es La lluvia negra, de 1969, donde sin oratoria, con profunda sensibilidad y un contenido y solidario padecimiento, el creador cuenta el trágico holocausto de Hiroshima. La despiadado inmediatez del hecho es transmitida por medio de los recuerdos de los individuos y de la lectura de extractos de sus diarios. A través de una atenta descripción de historias particulares de mal y movimientos de fraternidad, la novela se convierte en la expresión coral de una catástrofe y el testimonio de la fe en la vida. Por ello aparece como una pieza maestra en la literatura sobre la bomba atómica.

Previamente (1954-1955), la alucinante aventura contada en Usaburo, el náufrago, obra entroncada en el género histórico, le había valido el premio de la Academia de las Artes, de la que fue integrante desde 1960.

Colabora para ampliar la biografía de Ibuse Masuji

¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de Ibuse Masuji? ¿Has encontrado la información que deseabas hallar?

Sin duda conocer en profundidad a Ibuse Masuji es algo que se reserva a escasas personas, y que intentar reconstruir quién y cómo fue la vida de Ibuse Masuji es una suerte de enigmaque posiblemente consigamos rehacer si colaboramos todos juntos.

Por esta razón, si eres de las personas que confían en que de modo colaborativo es posible hacer algo mejor, y posees información con respecto a la vida de Ibuse Masuji, o en relación con algún aspecto de su persona u obra que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente imprescindibles, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de un ser como Ibuse Masuji, que tuvo su trascendencia en una época determinada, es fundamental procurar ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos tienes tú con respecto a Ibuse Masuji. Estaremos muy contentos de poder completar esta biografía con más información.