Horacio Vásquez

Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la relevancia que detentó Horacio Vásquez en la historia. La manera en que vivió y aquello que hizo en el tiempo en que estuvo en el mundo fue determinante no sólo para las personas que frecuentaron a Horacio Vásquez, sino que posiblemente produjo una huella mucho más honda de lo que podamosimaginar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Horacio Vásquez de modo personal.Horacio Vásquez ha sido una persona que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como Horacio Vásquez, seducen nuestra atención, deben valernos siempre como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Horacio Vásquez, porqué Horacio Vásquez vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Horacio Vásquez

(Horacio Vázquez o Vásquez; Ciudad Moca, 1860 - Puerto Rico, 1936) Militar y político dominicano. Presidente provisional en 1899, en el golpe militar de 1902 expulsó al presidente Jiménez y reasumió la presidencia (1902-1903) con el acompañamiento del Partido Nacional. Se retiró con la ocupación estadounidense de 1916, hasta el momento en que en 1924 volvió a ocupar la presidencia con el beneplácito de las tropas de ocupación, que abandonaron la isla. La prórroga de su orden (1927) produjo una revuelta de la Guardia Nacional encabezada por Rafael L. Trujillo, que lo derribó en 1930.

Hijo de Basilio Vásquez y Ramona Lajara, en sus primeros años compartió las trabajos agrícolas con las comerciales, que hacía en el lugar de su padre, un rico mercader de la región. Se inició en la política en defensa de la causa de Ulises Heureaux, a quien años después, en 1899, contribuiría a deponer, formando parte, al lado de su primo Ramón Cáceres, de la conspiración que acabó con la desaparición del dictador. Derrotados los lilisistas (nombre que recibían los incondicionales de Heureaux, apodado Lilís), Horacio Vásquez ocupó por corto tiempo la presidencia de la República, hasta la asunción de Juan Isidro Jiménez.

Vásquez pasó entonces a la vicepresidencia y a encargado del gobierno en el Cibao. No tardaron los intrigantes en ocasionar diferencias entre los gobernantes del país, y el 25 de abril de 1902 Horacio Vásquez lanzó una proclama contra Jiménez, quien capituló en pos de Vásquez. Este, por su parte, fue obligado por los lilisistas a exilarse en Cuba en 1903.

A su regreso fue designado de nuevo encargado del gobierno en el Cibao. Para entonces Ramón Cáceres, quien ocupaba la vicepresidencia en el gobierno de Carlos Morales Languasco, pasó a ejercer la primera magistratura. Unos meses tras la desaparición de Cáceres, ocurrida el 11 de noviembre de 1911, Vásquez encabezó una revuelta contra el gobierno de Eladio Victoria. Aunque no se realizó con el poder, logró un liderazgo nacional que logró que en todo el país se oyese recurrentemente "¡Viva Horacio! ¡Horacio, o que entre el mar!".

En 1924 Vásquez ganó las selecciones a Francisco J. Peynado. Su vicepresidente va a ser un honrado político: Federico Velázquez. Poco antes de cumplirse el periodo de gobierno, los horacistas, con su jefe virtualmente imposibilitado de gobernar por patología, procuraron alargar el periodo presidencial. Federico Velázquez no aceptó y dio por terminado su periodo. Se causó entonces el golpe de Estado encabezado por Rafael Leónidas Trujillo (1930), quien se realizó con el poder. Horacio Vásquez salió hacia Puerto Rico, donde murió en 1936.

Colabora para ampliar la biografía de Horacio Vásquez

¿Qué opinas de la crónica de la vida de Horacio Vásquez? ¿Has podido leer todo aquello que deseabas hallar?

Indudablemente descubrir en lo más recóndito a Horacio Vásquez es algo que se reserva a pocas personas, y que pretender reconstruir quién y cómo fue la vida de Horacio Vásquez es una especie de rompecabezasque con bastante probabilidad podamos rehacer si cooperamos juntos.

Debido a esto, si eres de esas personas que creen en que de forma colaborativa existen posibilidades de crear algo mejor, y posees información en relación con la biografía de Horacio Vásquez, o acerca de algún peculiaridad de su personalidad u creación que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de alguien como Horacio Vásquez, que poseyó su significación en una época concreta, es vital tratar de ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos posees con respecto a Horacio Vásquez. Estaremos encantados de completar esta biografía con más información.