Halle Berry

La historia de las civilizaciones la narran las mujeres y hombres queen el transcurrir de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han originado quela sociedad, de un modo u otro,progrese.

Las biografías y las vidas de personas que, como Halle Berry, seducen nuestro interés, tienen que ayudarnos en todo momento como referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Halle Berry, porqué Halle Berry vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Halle Berry

(Halle Marie Berry; Cleveland, Ohio, 1968) Actriz estadounidense, la primera de raza negra en conseguir un Oscar. Cuando la pequeña Halle contaba 4 años, su padre, Jerome Berry, un habitual maltratador dado al alcohol, abandonó a la familia. Ella y su hermana Heidi han quedado al cargo de su madre, Judith Ann Hawkins, una mujer de origen caucásico que ha podido criar a sus hijas merced a su trabajo como enfermera en la salón de psiquiatría de un hospital local, exactamente el mismo en el que su marido ejercitaba como ayudar.

Si bien a lo largo de los primeros años de la separación el marido regresó y volvió a irse del hogar en múltiples oportunidades, en todas y cada una de ellas los pésimos tratos fueron crecientes, y en 1976 dió tal paliza a toda la familia que, desde ese momento, solo ha podido aproximarse a ella hasta la distancia prudencial que fijó la ley.

De todos métodos, Halle, que en el momento en que estos sucesos sucedieron tenía ocho años, por el momento no deseó entender nada de su progenitor, y nunca volvió a tener ningún género de relación con él. Por el opuesto, su madre, una mujer sacrificada y coherente, pasa por ser su mejor amiga hasta hoy. De esa mezcla, un afroamericano y una rubia de tez prácticamente albina, heredó la hermosura que le iba a allanar parte importante del bien difícil sendero que escogió.

Mulata de singular hermosura

En 1984, por poner un ejemplo, fue coronada «reina» del Cuyahoga Community College, el centro al que asistía, lo que la animó a presentarse, por año siguiente, al certamen de hermosura Miss América Adolescente, y ganó. Luego fue Miss Ohio, y en el momento en que tuvo la edad normativa, en 1986, estuvo a puntito de ser Miss Estados Unidos de no ser acusada de votarse a sí, lo que se saldó con la concesión del título de «Primera Princesa», un segundo puesto al que ella supo sacarle un jugo de primera.

Halle procedía de un suburbio de Cleveland, de población en la mayoría de los casos blanca, donde había sufrido mofas permanentes por el tono de su piel, tanto de esta red social dominante como de la minoría negra gracias a su mestizaje. Había llegado ya que el instante del desquite. No obstante, muy probablemente por su experiencia como editora del periódico del centro, ese año inició la carrera de periodismo radiofónico. Pero unos meses después, más que nada tras competir por el título de Miss Mundo, ahora se la podía contemplar en avisos de publicidad y gacetas dedicadas a la tendencia, y en un instante particular se vio obligada a sacrificar los estudios.

Clara vocación artística

Cuando se creyó lo suficiente afianzada en la profesión, empezó a procurar introducirse en los medios oportunos para transformarse en actriz, que era lo que verdaderamente deseaba ser. Y tal como los concursos de hermosura habían sido el trampolín para su trabajo como modelo, la propaganda y los desfiles le servirían de interfaz de lanzamiento para llegar a Hollywood.

Y allí llegó, tras un curso de arte dramático en una escuela de Chicago, con todo el entusiasmo preciso para ganarse la vida como camarera en una cadena de fast food mientras que aguardaba «la enorme ocasión». Su paso por un sinfín de castings en los que solo parecía contar su hermosura y, más que nada, la inquietud que sintió al no conseguir un papel en la conocida serie Los ángeles de Charlie, elegida y después rechazada por el muy poderoso productor Aaron Spelling, la conminaron a tomarse las cosas con mucho más tranquilidad.

En la primavera de 1989 logró las maletas y aterrizó en Manhattan. Allí reactivó su profesión de modelo y también procuró iniciar nuevamente desde el princípio. Y desde el momento en que su nombre comenzó a cobrar peso entre los desarrolladores de avisos (no ha podido integrar el olimpo de las top models gracias a su poco metro setenta de estatura), hasta llegar a su condición, compartida con Karen Duffy y Cindy Crawford, de «rostro oficial» de la vivienda Revlon, logró formar parte como secundaria en varias series.

Por fin consiguió un papel con mayor importancia en Living dolls, un drama en el que encarnaba exactamente a una modelo insatisfecha y que, aun en el momento en que resultó un fracaso de audiencia, la dio a comprender como actriz, a unos pocos quizás, pero entre ellos al alterado Spike Lee, su auténtico explorador. Si bien logró otras cosas por entonces, lo único que predomina es el papel de drogodependiente que le dio Spike Lee en Fiebre salvaje (1991), donde compartió reparto con figuras como Wesley Snipes, Samuel L. Jackson, Tim Robbins y un veterano Anthony Quinn.

La televisión, el cine y el éxito

De todos métodos, más allá de que su estatus y su caché aumentaron desde esta película, a lo largo de toda la década de los noventa su trayectoria fluctuó entre el producto de éxito enteramente comercial, como El príncipe de las mujeres (1992), vehículo de lucimiento de Eddie Murphy, o la versión real de Los Picapiedra (1994), de Brian Levant, otro largometraje verdaderamente anodino, y algún emprendimiento de mayor empeño, como Bullworth (1998), de Warren Beatty, o X-Men (2000), de Bryan Singer. Esto además de una intensa actividad en televisión, medio en el que sí alcanzó enorme popularidad y que, tras mucho más de doce soap-operas, la llevó a la obtención de los primeros premios esenciales, el Emmy y el Globo de Oro a la mejor actriz trágica por la miniserie Introducing Dorothy Dandridge (1999), una película biográfica sobre la mítica estrella negra que protagonizó Porgy and Bess (1959), largometraje musical de Otto Preminger apoyado en la ópera homónima de George Gershwin. Al igual que Halle Berry, Dorothy Dandridge era natural de Cleveland y mulata; en 1965, su suicidio por sobredosis de barbitúricos había provocado enorme consternación.

Con la década y con el siglo se cerró además un periodo turbulento de su vida. Cuando en el primer mes del año de 1993 se casó con un ídolo del béisbol, la estrella del Atlanta Braves David Justice, pensó que había acabado su martirio. Por las tundas de su novio previo había llegado a perder la audición del oído derecho a lo largo de un año. Pero Justice no fue una salvedad. Parecía destinada a reiterar la crónica de su madre.

En 1997 se divorció y también inició una exclusiva relación con el actor Shemar Moore que no fructificó. Por exactamente la misma época, además de esto, las consecutivas multas y condenas por conducir en estado de ebriedad o excedida de drogas atestiguan el desequilibrio sensible que sufría. Por fin en 2000 se unió al que considera el hombre de su historia, el artista de rhythm

Colabora para ampliar la biografía de Halle Berry

¿Qué opinas de la existencia de Halle Berry? ¿Has podido leer todo aquello que esperabas hallar?

Sin duda conocer en profundidad a Halle Berry es algo que está reservado a muy pocas personas, y que intentar reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Halle Berry es una especie de puzzleque con toda probabilidad podamos rehacer si cooperamos todos juntos.

Por ese motivo, si eres de esas personas que creen en que colaborando existen posibilidades de crear algo mejor, y tienes información en relación con la vida de Halle Berry, o con respecto a algún pormenor de su figura u creación que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de un ser como Halle Berry, que detentó su significación en un momento concreto de la historia, es vital intentar brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos tienes tú sobre Halle Berry. Estaremos muy contentos de ultimar esta biografía con más información.