Giuseppe Tomasi de Lampedusa

Comprender lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Giuseppe Tomasi de Lampedusa, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa fundamental para que seamos capaces de poner en valor no sólo la existencia de Giuseppe Tomasi de Lampedusa, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Giuseppe Tomasi de Lampedusa, personas a quienes de de una forma u otra Giuseppe Tomasi de Lampedusa influenció, y por supuesto, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Giuseppe Tomasi de Lampedusa.

Las biografías y las vidas de personas que, como Giuseppe Tomasi de Lampedusa, atraen nuestra curiosidad, tienen que ayudarnos siempre como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Giuseppe Tomasi de Lampedusa, el motivo por qué Giuseppe Tomasi de Lampedusa vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Giuseppe Tomasi de Lampedusa

(Giuseppe Tomasi, duque de Palma y príncipe de Lampedusa; Palermo, 1896 - Roma, 1957) Escritor italiano creador de la novela El Gatopardo (1958), donde retrató la caída de la nobleza rural siciliana a lo largo de la época de la unificación nacional. La magistral adaptación cinematográfica de Luchino Visconti, estrenada en 1963, contribuyó a la difusión de una obra que tuvo ahora una increíble acogida en el instante de su publicación.

Descendiente de entre las mucho más aristocráticas familias sicilianas, Giuseppe Tomasi de Lampedusa pasó su niñez entre los muros del palacio paterno en la ciudad más importante de la isla y las distintas viviendas de campo. Desde niño aprendió las primordiales lenguas extranjeras. A los veinte años, al reventar la Primera Guerra Mundial, fue obligado a dejar sus estudios para formar parte en la contienda; hecho preso, fue internado en el campo de concentración de Szombathely (Hungría), de donde, tras un primer infructuoso intento, logró huír, y, efectuada una muy dura marcha caminando por medio de Europa, llegó a Italia.

A lo largo del periodo fascista continuó apartado, congruente con sus inclinaciones de conservador liberal. Realizó distintos viajes al extranjero; a lo largo de uno se casó con Alessandra Woll-Stomersee, entre las vanguardistas del psicoanálisis en Italia. Con el nivel de capitán tomó parte en la Segunda Guerra Mundial; tras la destrucción de su morada en el curso de un bombardeo, Tomasi de Lampedusa halló cobijo en la vivienda de su primo, el poeta L. Piccolo, en cuya casa tuvo sus primeros y escenciales encuentros literarios (Eugenio Montale, Giorgio Bassani).

Entre 1955-56 escribió de un tirón la obra que tenía que ofrecerle una enorme popularidad póstuma, El Gatopardo (Il Gattopardo), libro escrito, como se dijo, velozmente, pero gestado a lo largo de muy largos años. Algunos meses después se manifestaron los primeros síntomas de la patología que le llevaría a la desaparición, a lo largo de su hospitalización en una clínica romana. El manuscrito de la novela fue anunciado en 1958 al precaución de Giorgio Bassani.

Ambientada en el planeta de la aristocracia siciliana de los años comprendidos entre la campaña garibaldina y finales de siglo, El Gatopardo relata la historia del príncipe don Fabrizio Salina, astrónomo. Alejado siempre y en todo momento de toda participación en la vida pública, con la llegada de los garibaldinos, y bajo la predominación de su amado sobrino Tancredi, aceptará estoicamente el nuevo curso de las cosas, si bien una inicial desconfianza no va a poder apartarse jamás de su ánimo.

Centrando el razonamiento en la crónica de don Fabrizio, Tomasi de Lampedusa logra mostrarnos una extensa panorámica de la vida de las familias aristocráticas sicilianas de la época, a las que se oponían poco a poco más, por lo menos en la consecución del poder, los nuevos ricos, esto es, esos que habían conocido sacar beneficio de la caída de la dinastía borbónica. Sin embargo, la amarga conclusión de Tomasi de Lampedusa va a ser, en las páginas que describen el baile final, que las cosas cambiaron bien poco y que asimismo la novedosa situación prontísimo cristalizará en la atávica inercia de la vida siciliana.

La poética de Tomasi de Lampedusa está constituida por el examen tanto del hombre como de las cosas, por una continua sensación de muy, muy fina moralidad que define el especial tono de la novela. Aunque ciertas de sus páginas, más que nada hacia el desenlace, tienen la posibilidad de parecer un poco apuradas, El Gatopardo, aparecido en pleno apogeo del neorrealismo, formó (en expresiones de un crítico) "una salvedad felicísima... una convidación a enriquecer la narrativa de genuinas motivaciones críticas, pero más que nada a reconsiderar, en sus valores mucho más recientes, la tradición decimonónica". El libro consiguió un enorme éxito, no solo en Italia, sino más bien en otros numerosos países. En 1961 apareció póstumo un volumen de Cuentos donde, de conformidad con la inspiración de su obra mayor, el creador se asegura como un fino intérprete de nuestra memoria.

Colabora para ampliar la biografía de Giuseppe Tomasi de Lampedusa

¿Qué piensas de la existencia de Giuseppe Tomasi de Lampedusa? ¿Has podido leer la información que pensabas que ibas a encontrar?

Sin duda conocer en profundidad a Giuseppe Tomasi de Lampedusa es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Giuseppe Tomasi de Lampedusa es una suerte de puzzleque posiblemente logremos rehacer si cooperamos todos a la vez.

Por esta razón, si eres de aquellos que creen en que de forma colaborativa existen posibilidades de crear algo mejor, y posees información con respecto a la biografía de Giuseppe Tomasi de Lampedusa, o con respecto a algún elemento de su personalidad u creación que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de una persona como Giuseppe Tomasi de Lampedusa, que poseyó su trascendencia en una época concreta, es esencia tratar de brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos posees sobre Giuseppe Tomasi de Lampedusa. Estaremos ilusionados de poder completar esta biografía con más información.