Giuseppe Arcimboldo

Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la importancia que detentó Giuseppe Arcimboldo en la historia. Cómo vivió y las cosas que hizo en el tiempo en que estuvo en la tierra fue determinante no sólo para quienes conocieron a Giuseppe Arcimboldo, sino que posiblemente legó una huella mucho más insondable de lo que logremosimaginar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Giuseppe Arcimboldo en persona.Giuseppe Arcimboldo ha sido uno de esos seres humanos que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como Giuseppe Arcimboldo, atraen nuestra curiosidad, tienen que servirnos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Giuseppe Arcimboldo, el motivo por el cual Giuseppe Arcimboldo vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Giuseppe Arcimboldo

(Milán, 1527 - id., 1593) Pintor italiano. Fue primero diseñador de cartones para entapices y vitralista de la catedral de Milán. Vivió en Praga, y en Viena trabajó para la corte de los Habsburgo. Arcimboldo fue el constructor de un género de retrato en que la cara se encontraba constituido por agrupaciones de animales, flores, frutas y todo tipo de elementos. En ellos está una mezcla de sátira y alegoría, como en La primavera y El verano. Sus proyectos fueron vistas en su tiempo como un caso de muestra de pintura curiosa pero carente de valor a nivel artístico. En época reciente, los surrealistas concedieron enorme valor al juego visual de sus creaciones y al carácter grotesco de sus alegorías.

Inició su trayectoria a los 22 años, como diseñador de las vidrieras de la catedral milanesa, al lado de su padre, Biaggio, que sería su primer profesor. Combinó sus trabajos con el estudio de los grabados de Leonardo da Vinci, en especial los de vena caricaturesca, cuya huella se evidenciaría en su posterior producción. En 1562 se trasladó a Praga, donde estuvo consecutivamente al servicio de los emperadores Fernando I, Maximiliano II y Rodolfo II, transformándose en entre los pintores preferidos de la corte, donde efectuó múltiples decorados para el teatro imperial. A la desaparición de Rodolfo II regresó a Milán, donde murió el 11 de julio de 1593.

De la obra de Giuseppe Arcimboldo sobresalen los distintos cuadros alegóricos en los que, desde verduras, frutas, flores, animales u elementos distintos, forma figuras humanas o figuraciones de las estaciones del año, así como la Primavera (1563, Museo del Louvre, París) o el Retrato con hortalizas (Pinacoteca de Cremona). Dotado de una singular imaginación para hacer los mucho más inverosímiles y auténticos efectos visuales, Arcimboldo disfrutó de digna popularidad en su tiempo desde esos retratos ridículos (especialmente los de la serie Las 4 estaciones) en los que la fisiología del rostro quedaba constituida por los elementos mucho más dispares. Es un arte antojadizo, ilusionista y meticuloso, gerente del gusto manierista por la metáfora artificiosa, la curiosidad inusual y la paradoja.

El estudio y la opinión de la obra de Arcimboldo no fueron abordados con rigor hasta principios del siglo XX, como reflejo del interés volcado hacia ella por el surrealismo. Los surrealistas apreciaron una impresionante mezcla de sátira y alegoría en estas proyectos, y concedieron un enorme valor al juego visual que ofrecen sus creaciones; en ellas vieron en una anticipación de sus juegos visuales y también incorporaron sus técnicas a su vocabulario, imitándolas exuberantemente. Su predominación llegó a pintores de la talla de Salvador Dalí, como lo revela la Cara obsesa efectuada por el artista español en 1935.

Colabora para ampliar la biografía de Giuseppe Arcimboldo

¿Qué piensas de la existencia de Giuseppe Arcimboldo? ¿Hallaste todo aquello que pensabas que ibas a encontrar?

Evidentemente conocer en profundidad a Giuseppe Arcimboldo es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que intentar reconstruir quién y cómo fue la vida de Giuseppe Arcimboldo es una especie de puzzleque tal vez logremos reconstruir si colaboramos todos a la vez.

Por esta razón, si eres de las personas que creen en que de forma cooperativa se puede crear algo mejor, y conservas información sobre la vida de Giuseppe Arcimboldo, o con respecto a algún particularidad de su personalidad u obra que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre fundamentales, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de una persona como Giuseppe Arcimboldo, que poseyó su relevancia en un momento histórico concreto, es esencia tratar de mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para contarnos qué sabes en relación con Giuseppe Arcimboldo. Estaremos ilusionados de perfeccionar esta biografía con más información.