Giorgione [Zorzi da Castelfranco]

Ya sea inspirando a más seres humanos o siendo parte de la actuación. Giorgione [Zorzi da Castelfranco] es una de las personas cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra atención por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de Giorgione [Zorzi da Castelfranco] es conocer más acerca de una época concreta de la historia del género humano.

Las biografías y las vidas de personas que, como Giorgione [Zorzi da Castelfranco], atraen nuestra curiosidad, deben ayudarnos siempre como referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Giorgione [Zorzi da Castelfranco], el motivo por qué Giorgione [Zorzi da Castelfranco] vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Giorgione [Zorzi da Castelfranco]

(Castelfranco Veneto, de hoy Italia, h. 1477 - Venecia, 1510) Pintor italiano. Es entre las figuras mucho más oscuras de la historia del arte, puesto que nada se conoce de su historia y poquísimo de su obra; sobre sus cuadros pesan, además de esto, varios inconvenientes de atribución, por ejemplo causas por el hecho de que dejó múltiples cuadros inconclusos, que completaron otros pintores. Pese a ello, puede aseverarse sin duda que el artista fue un revolucionario, y asimismo una figura primordial en la evolución de la pintura veneciana.

Llegó a Venecia hacia el año 1500 y se formó en el taller de Giovanni Bellini, antes de establecerse por su cuenta en asociación con Vincenzo Catena. Participó en 2 esenciales pedidos públicos: un cuadro para la salón de audiencias del palacio ducal (perdido) y los frescos exteriores del Fondaco dei Tedeschi, en colaboración con Tiziano. Además, pintó por encargo para coleccionistas privados, y en esto se distingue de los otros artistas de su tiempo, que trabajaron más que nada para enormes instituciones públicas o de la Iglesia.

Se le considera el inventor del paisaje sensible, esto es, de la naturaleza representada dependiendo del estado anímico del artista. Constituye una aceptable exhibe de esto su obra mucho más admirada, La tempestad (h. 1508, Galería de la Academia, Venecia), donde el tema semeja un mero motivo para la realización de un ejercicio de imaginación autora; este cuadro, de colores fríos y sobresaturados, ejercitó una enorme predominación en la pintura posterior.

El cuadro representa a un soldado y a una mujer que amamanta a un niño en un paisaje de incontables tonos verdosos. La atmósfera de tormenta inminente, subrayada por el rayo que alumbra las nubes, es la personaje principal indiscutible del cuadro, y, por consiguiente, semeja sin importancia elegir si se habla del descubrimiento de Moisés niño, de la Sagrada Familia en su escapada a Egipto, de un episodio de la historia de historia legendaria de Genoveva o, como se llegó a asegurar, de una imagen sui géneris de Adán y Eva; los individuos de La tempestad fueron asimismo interpretados, en clave alegórica, como personificaciones de la Caridad.

En La tempestad, la clásico relación de jerarquía entre las figuras y el paisaje fué derogada en beneficio de este último. Pero además de esto, Giorgione fue el primer pintor que subordinó el tema a la evocación de un estado anímico, y de esta manera, modificaba de manera frecuente de iniciativa a lo largo de la ejecución, convirtiendo la composición originaria. Por ejemplo, merced a explicados exámenes radiográficos se descubrió que el soldado que Giorgione pintó en La tempestad era en su origen otra figura femenina, por lo que no llama la atención ni que sus contemporáneos ignorasen el tema de sus cuadros ni que, más tarde, los críticos no hayan llegado a determinar sus significados. Este dejarse llevar por el temperamento y la imaginación supuso el nacimiento del "paisaje anímico", y fué considerado como la mucho más original y trascendente contribución del profesor veneciano.

Un papel de primer orden desempeña asimismo el paisaje en otra de las considerables producciones de Giorgione, Los tres pensadores (h. 1508-09), una pintura de concepto dudoso donde resulta muy revolucionario el que la pincelada se oriente prácticamente de forma exclusiva a la creación de efectos cromáticos. Las figuras podrían ser los Reyes Magos, los que, representados como astrólogos, escrutan con su ciencia la estrella que comunica el nacimiento del Redentor. También puede tratarse de una evocación de las tres edades del hombre, pero el nimbo que llevaba el personaje mucho más adulto mayor, revelado por el examen radiográfico, no aclara las cosas.

Sus audacias siguieron con proyectos como el Retrato de vieja (Galería de la Academia, Venecia), de insólito realismo, o el fabuloso Paisaje al atardecer (1510, National Gallery, Londres), que prueban de nuevo su aptitud para apartarse de los tópicos dominantes. Giorgione, que según asegura Vasari fue asimismo un increíble músico, consigue la mucho más elevada expresión de su poesía cromática y sensual en 2 espectaculares óleos: la Venus yacente (h. 1509-1510, Staatliche Kunstsammlungen, Dresde), con su luz ambarina, difusa y seductora, y el Concierto campestre (que asimismo fué atribuido al joven Tiziano y en cualquier caso fue terminado por él), precioso paisaje crepuscular en el que el creador exhibe su maestría en régimen de la atmósfera y de la tonalidad.

Indiferentemente de que las mujeres desvistes del Concierto campestre sean cortesanas o figuras alegóricas, la hermosura plástica de las formas opulentas bajo la luz, los matices cálidos del colorado que contrastan con el verde y las reacciones naturales de los hombres nos dan una impresión de vida vieja y actualizada al unísono, como la actividad del pastor en un umbrío paisaje vegetal y la apertura, a la izquierda y en la lejanía, del horizonte hacia el sol poniente. Por su modernidad, el cuadro fue entre las fuentes de inspiración del Almuerzo sobre la yerba de Édouard Manet, precursor del impresionismo que provocó un escándalo en 1862 al enseñar su cuadro en el Salón de Otoño de París. Giorgione murió de manera prematura, probablemente gracias a la peste, en el momento en que contaba poco mucho más de treinta años de edad.

Colabora para ampliar la biografía de Giorgione [Zorzi da Castelfranco]

¿Qué piensas de la existencia de Giorgione [Zorzi da Castelfranco]? ¿Hallaste toda aquella información que pensabas que ibas a encontrar?

Sin duda alguna llegar a comprender a Giorgione [Zorzi da Castelfranco] es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que tratar de recomponer quién y cómo fue la vida de Giorgione [Zorzi da Castelfranco] es una suerte de enigmaque a lo mejor logremos rehacer si cooperamos todos en conjunto.

Por eso, si eres de esas personas que confían en que de forma cooperativa se puede elaborar algo mejor, y conservas información en relación con la biografía de Giorgione [Zorzi da Castelfranco], o con respecto a algún pormenor de su personalidad u obra que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de una persona como Giorgione [Zorzi da Castelfranco], que poseyó su importancia en un momento concreto de la historia, es imprescindible intentar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú acerca de Giorgione [Zorzi da Castelfranco]. Estaremos complacidos de poder completar esta biografía con más información.