Gil González Dávila [conquistador]

Las biografías y las vidas de personas que, como Gil González Dávila [conquistador] , cautivan nuestra curiosidad, deben ayudarnos siempre como referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Gil González Dávila [conquistador] , porqué Gil González Dávila [conquistador] vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de Gil González Dávila [conquistador]

(Ávila, h. 1480 - 1526) Conquistador español. Criado del obispo Fonseca, logró una capitulación para examinar el Mar del Sur adjuntado con Andrés Niño. Al llegar a Panamá, Pedrarias puso adversidades y solo dio medios en el momento en que se le ofreció participación en la compañía, que tardó un par de años en organizarse. Dávila llegó a Costa Rica, donde fue bien recibido por los originarios, y prosiguió a Nicaragua, donde el cacique Nicarao le dio oro y se bautizó adjuntado con 15.000 indios. De regreso a Panamá, convencido de haber descubierto un paso de mar a mar (a través del lago de Nicaragua), debió escapar a Santo Domingo gracias a la hostilidad de Pedrarias. Iniciada una exclusiva expedición por Honduras, tuvo arduos problemas con Hernán Cortés, quien le acusó de usurpador y mandó a Olid a dominarlo. Olid se puso según Dávila, y los dos derrotaron a los oficiales de Cortés que le perseguían. Fue por último apresado y enviado a México, lugar desde donde regresó a España.

Merced a la predominación del arzobispo de Burgos, Juan Rodríguez de Fonseca, a cuyo servicio había estado, en 1519 Gil González Dávila consiguió del monarca Carlos I de España el nivel de capitán general y una capitulación que le permitió ordenar, en compañía de Andrés Niño y Andrés de Cereceda, una expedición en pos de un paso que comunicase los océanos Atlántico y Pacífico a través del conjunto de naciones americano, y que dejase llegar a China y a las islas de las condimentas. El océano Pacífico había sido descubierto seis años antes por Vasco Núñez de Balboa; la expedición de Balboa, entre las mucho más reveladoras desde el hallazgo de América, había alentado la iniciativa de proseguir el viaje hacia Oriente por el Pacífico (dejando atrás al nuevo conjunto de naciones) y culminar lo que había sido el emprendimiento original de Cristóbal Colón.

Una vez en América, y tras un par de años de preparativos (usados primordialmente en crear múltiples naves), en el primer mes del año de 1522 la expedición partió de Panamá rumbo norte, hacia tierras todavía inexploradas. Mientras Andrés Niño costeaba el golfo de Nicoya, González Dávila recorrió por tierra los presentes estados de Costa Rica y Nicaragua. En este último, donde reinaba el cacique Nicarao, recibió ricos presentes de los indígenas.

Tras conocer el lago Managua, Gil González Dávila prosiguió el curso del río Tipitapa. Confirmó que el Tipitapa desaguaba en una área acuática de enormes dimensiones, unida al Atlántico a través del río San Juan, que más tarde resultó ser el lago Nicaragua, y comenzó a recorrer su costa con la promesa de que estuviera comunicado con el Océano Pacífico. Atacado por un caudillo local, tuvo que arrancar el regreso hacia el golfo de San Vicente (donde le aguardaba Andrés Niño al cargo de la flota) sin haber logrado bordear el lago Nicaragua, pero con un cuantioso botín y convencido de haber hallado la ruta deseada.

El 25 de junio de 1523 llegó a Panamá, dio cuenta de sus exploraciones y, frente al miedo de que el gobernador Pedrarias atentase contra su historia por ambición personal, escapó a Santo Domingo, lugar desde donde remitió presentes al emperador y le solicitó el gobierno de las tierras descubiertas. Pedrarias, no obstante, se adelantó a la contestación oficial y envió a Francisco Hernández de Córdoba a Nicaragua.

González Dávila consiguió el permiso real para proseguir la búsqueda del desaguadero del lago Nicaragua y, para eludir hallarse con los capitanes de Pedrarias, en 1524 desembarcó adjuntado con Niño en el presente territorio hondureño para dirigirse a Nicaragua desde el noreste. Durante su camino dio nombre al golfo de Fonseca (en honor de su asegurador), trabó relaciones con los indígenas y creó la fugaz localidad de San Gil de Buena Vista. Hernández de Córdoba, enterado de su campaña, procuró detenerlo, pero González Dávila derrotó tanto a él como a su lugarteniente, Hernando de Soto.

Hernán Cortés, que consideraba la expedición de Gil González Dávila una usurpación de sus lícitos derechos sobre el istmo americano, deseó evitar que se prolongase y envió contra ella a Cristóbal de Olid. Sin embargo, Olid se sublevó contra Cortés y, si bien en un primer instante se alió con González Dávila, después lo capturó al lado de Francisco de las Casas, a quien Cortés había mandado con la orden de atrapar a los rebeldes. La seguridad con que Olid trató a los presos dejó a González Dávila y Casas sobornar a sus observadores y levantarse contra Olid. Casas, representando a Cortés, se realizó con el poder y envió a González Dávila a México, lugar desde donde fue embarcado hacia España.

Colabora para ampliar la biografía de Gil González Dávila [conquistador]

¿Qué piensas de la crónica de la vida de Gil González Dávila [conquistador] ? ¿Has encontrado todo aquello que esperabas hallar?

Evidentemente conocer en profundidad a Gil González Dávila [conquistador] es algo que está reservado a pocas personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Gil González Dávila [conquistador] es una especie de puzzleque posiblemente lleguemos a reconstruir si contribuimos todos juntos.

Por eso, si eres de aquellos que confían en que colaborando es posible elaborar algo mejor, y detentas información sobre la existencia de Gil González Dávila [conquistador] , o sobre algún elemento de su figura u creación que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente esenciales, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de alguien como Gil González Dávila [conquistador] , que poseyó su significación en una época concreta, es vital tratar de ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos tienes tú con respecto a Gil González Dávila [conquistador] . Estaremos ilusionados de completar esta biografía con más información.