George Meredith

Vida y Biografía de George Meredith

(Portsmouth, 1828 - Box Hill, 1909) Novelista y poeta inglés de la era victoriana que, al lado de Thomas Hardy y George Eliot, enriqueció la novela verdadera inglesa de la segunda mitad del siglo XIX.

Hijo de un sastre, quedó huérfano de madre siendo niño; en 1842 fue enviado a estudiar a Alemania, en Neuwied. Permaneció allí hasta 1844, impregnándose de idealismo romántico y familiarizándose con el estilo de Jean Paul Richter. Vuelto a Inglaterra, se estableció en Londres, donde renunció a la abogacía para consagrarse a las letras. En 1849 se casó con Mary Ellen Nicolls, hija del popular escritor Thomas Love Peacock, cuya ironía y concepción del humorismo ejercitaron fuerte predominación en la capacitación de Meredith.

La fuga de su mujer con otro hombre y la desaparición de ella (que, decepcionada de su aventura sentimental, había buscado ineficazmente el perdón del marido) provocaron en él profundo mal y remordimiento, hasta el punto de que, en cierta forma, dejaron huella en su producción posterior, dejando claro un interés particular con relación a la mujer y con el inconveniente de su situación en el planeta moderno. En el episodio marital se inspirará asimismo la serie de poesías tituladas Amor moderno (1862).

Hasta entonces, George Meredith se había dado a entender en el planeta literario cooperando en periódicos y gacetas, y con la publicación de compilaciones de poesías, en 1851 y en 1856, y de 2 antojos narrativos (The Shaving of Shagpat, 1856, y Farina, 1857). Pero solo con la novela La prueba de Ricardo Feverel (1859), fundamentada en parte en su experiencia autobiográfica de marido descuidado, alcanzó Meredith su madurez artística. En ella se cuenta el cariño de un joven de clase alta por una chavala de clase modesta.

Prosiguió a esta Evan Harrington (1861), donde eran evocados individuos y entornos de su adolescencia. En 1860 fue nombrado lector de la vivienda editorial Chapman and Hall. En 1861-62 vivió con Algernon Charles Swinburne y Dante Gabriel Rossetti en Chelsea. En 1864 aparecía Emilia in England (título cambiado después por Sandra Belloni), y en el mes de septiembre de aquel mismo ano se casaba nuevamente, alegremente, con Mary Vulliamy. Al año siguiente apareció Rhoda Fleming.

En 1866 fue enviado a Italia por el Morning Post como corresponsal de guerra. Fruto de esa experiencia fue la novela histórica de ámbito italiano Victoria (1866). Vuelto a Inglaterra en 1868, se estableció en el campo, en Box Hill, donde continuó hasta su muerte; de esta temporada son Las aventuras de Harry Richmond (1871), La carrera de Beauchamp (1875), El egoísta (1879), Los comediantes trágicos (1880), Diana de Crossways (1885), Uno de nuestros conquistadores (1891) y Lord Ormont and his Aminta (1894).

El estilo en estas, como en todas y cada una de las últimas novelas de Meredith, es asombrosamente personal, complejo, imaginativo y muchas veces obscuro; no poco debió influir en este estilo singular, que detestaba el sitio común, el sentimiento de inferioridad que afectaba a Meredith gracias a su origen humilde. Además de otros volúmenes de poesías (Poems and Lyrics of the Joy of Earth, 1883; Ballads and Poems of Tragic Life, 1887; A Reading of Earth, 1888; Odes in Contribution to the Song of French History, 1898; A Reading of Life, 1901), publicó un original ensayo On the Idea of Comedy and the Uses of the Comic Spirit (1877), en el que muestra sus ideas estéticas sobre el valor purificador de la risa para lograr la armonía del espíritu.

Colabora para ampliar la biografía de George Meredith

¿Qué juicio te merece la biografía de George Meredith? ¿Hallaste todo aquello que pensabas que ibas a hallar?

Evidentemente descubrir en lo más recóndito a George Meredith es algo que se reserva a pocas personas, y que pretender recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de George Meredith es una suerte de enigmaque a lo mejor alcancemos a reconstruir si contribuimos conjuntamente.

Por esta razón, si eres de esas personas que creen en que de modo colaborativo se puede crear algo mejor, y posees información acerca de la existencia de George Meredith, o con respecto a algún detalle de su figura u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de alguien como George Meredith, que poseyó su significación en un momento histórico concreto, es indispensable tratar de ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos posees acerca de George Meredith. Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.