Georg Wilhelm Friedrich Hegel

La historia de la civilización la cuentan los hombres y mujeres quea lo largo del tiempo, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han originado quela civilización, de un modo u otro,avance.

Comprender las luces y las sombras de las personas relevantes como Georg Wilhelm Friedrich Hegel, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo fundamental para que seamos capaces de apreciar no sólo la existencia de Georg Wilhelm Friedrich Hegel, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Georg Wilhelm Friedrich Hegel, gentes a quienes de un modo u otro Georg Wilhelm Friedrich Hegel influyó, y ciertamente, comprender y entender cómo fue vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Georg Wilhelm Friedrich Hegel.

Las biografías y las vidas de personas que, como Georg Wilhelm Friedrich Hegel, cautivan nuestra curiosidad, tienen que servirnos siempre como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Georg Wilhelm Friedrich Hegel, el motivo por el cual Georg Wilhelm Friedrich Hegel vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Georg Wilhelm Friedrich Hegel

(Stuttgart, de hoy Alemania, 1770 - Berlín, 1831) Filósofo alemán. Hegel estudió primero en el centro de su localidad natal, y entre 1788 y 1793 prosiguió estudios de teología en Tubinga, donde fue compañero del poeta Hölderlin y del pensador Schelling, merced al como se incorporó en 1801 como enseñante a la Universidad de Jena, que sería clausurada a la entrada de Napoléon en la localidad (1806).

Mientras que se introducía en la obra de pensadores como Friedrich Schiller, Johann Gottfried Herder, Gotthold Ephraim Lessing y también Immanuel Kant, Hegel compartió con sus compañeros el entusiasmo por la Revolución Francesa. Aunque al comienzo se encontraba muy próximo al idealismo de Fichte y Schelling, conforme fue preparando su sistema filosófico, ahora instructor en la Universidad de Heidelberg (1816-1818) y después en Berlín (1818-1831), se distanció progresivamene de ellos.

El propio Hegel calificaba el idealismo de Fichte de «subjetivo», el de Schelling de «propósito» y el de el como «Absoluto» para denunciar la incapacidad de estos para solucionar la contradicción, labor que para él formaba la meta último de la filosofía: «La supresión de la diferencia es la labor primordial de la filosofía».

No en balde el de Hegel es el último de los enormes sistemas concebidos en la crónica de la filosofía. La «contradicción» significa aquí el grupo de oposiciones que había venido dejando claro la narración de las ideas desde el pensamiento tradicional: lo singular y lo universal, la Naturaleza y el Espíritu, el bien y el mal, etcétera. La superación de la contradicción debe realizarse desde el pensamiento «dialéctico», cuyas fuentes están en Heráclito y en Platón.

Si la filosofía alemana actualmente se encontraba dominada por el término kantiano de noúmeno, que establecía el límite alén del como el saber no podía seguir, para Hegel «la filosofía debe parar de ser "inclinación" al comprender para ser un efectivo y pleno "entender", para ser ciencia (Wissenschaft)». Hegel una parte de la verdad como un todo (monismo) conformado por partes pertenecientes cuyo sentido solo puede ser aprehendido por remisión a la integridad donde se anotan.

Pero, en contraste a sus predecesores, interpreta una integridad activa: cada cosa alcanza a ser lo que es en el seno de un continuo devenir, un desarrollo que es producto de la diferencia, del carácter constitutivamente contradictorio del ser. El movimiento fundamental del ser es dialéctico, por cuanto expresa la pugna interna entre las partes para achicar su oposición a unidad. Dado que el pensamiento debe aprender una situación en movimiento, Hegel lleva a cabo una lógica que deja comprender el ser (el Absoluto) sin excluir el devenir y el cambio.

Por eso su sistema sea dialéctico, por cuanto procura concebir lo preciso desde el interior de lo absoluto, que actúa como tal en la oposición a lo preciso y en su negación. Por ello, la «negatividad» es un término central en el sistema hegeliano, ya que enseña el devenir de cada objeto en su opuesto, y la resolución de los dos en una exclusiva figura que paralelamente va a ser negada; en el final del desarrollo, la esencia del Absoluto se revela como pura negatividad, o sea, como la sepa (o mejor la negación) de cualquier determinación.

Al revés de lo que pasa en otros sistemas, el Absoluto de Hegel se da como lo preciso, como suma de todos y cada uno de los instantes del desarrollo al unísono que como su resultado, superando la vaguedad de la abstracción, que forma un instante totalmente. La distinción entre sujeto y objeto resulta asimismo superada («Todo lo racional es verdadera y todo lo real es racional»), ya que la historia del desarrollo de revelación del Absoluto (el Espíritu), que Hegel lleva a cabo en su Fenomenología del Espíritu, se da como desarrollo de autoconocimiento del propio Absoluto. La historia de los hombres es la expresión de un enfrentamiento que tiende a ocultar, marcado por un fin -telos- consistente en la reducción de la diferencia a identidad absoluta.

Colabora para ampliar la biografía de Georg Wilhelm Friedrich Hegel

¿Qué opinas de la crónica de la vida de Georg Wilhelm Friedrich Hegel? ¿Has hallado todo aquello que deseabas encontrar?

Sin duda alguna descubrir en lo más recóndito a Georg Wilhelm Friedrich Hegel es algo que se reserva a escasas personas, y que pretender reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Georg Wilhelm Friedrich Hegel es una especie de rompecabezasque tal vez podamos rehacer si colaboramos juntos.

Por ese motivo, si eres de aquellos que creen en que de modo colaborativo existen posibilidades de crear algo mejor, y detentas información sobre la existencia de Georg Wilhelm Friedrich Hegel, o acerca de algún faceta de su figura u obra que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de un ser como Georg Wilhelm Friedrich Hegel, que tuvo su significación en un momento concreto de la historia, es vital procurar mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú con respecto a Georg Wilhelm Friedrich Hegel. Estaremos complacidos de perfilar esta biografía con más información.