García Hurtado de Mendoza

La historia de la civilización está escrita por los hombres y mujeres quea lo largo de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho quela humanidad, de una forma u otra,avance.

Comprender lo bueno y lo malo de las personas destacadas como García Hurtado de Mendoza, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa fundamental para que podamos poner en valor no sólo la vida de García Hurtado de Mendoza, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por García Hurtado de Mendoza, personas a quienes de un modo u otro García Hurtado de Mendoza influenció, y por supuesto, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió García Hurtado de Mendoza.

Vida y Biografía de García Hurtado de Mendoza

(García Hurtado de Mendoza y Manríquez; Cuenca, 1535 - Madrid, 1609) Virrey del Perú (1589-1597). Fue gobernador de Chile (1556-1561), donde derrotó a Caupolicán (1557) y se ocupó de ordenar la administración de españa. Durante su etapa como virrey del Perú, capturó a Hawkins (1594) y mejoró las finanzas y la administración.

Hijo de Andrés Hurtado de Mendoza, marqués de Cañete, a los catorce años entró al servicio de la Casa Real de España, y prosiguió la carrera de las armas. Combatió en Italia, Francia y Flandes al servicio de Carlos V. Se hallaba en Londres con el infante Felipe en el momento en que su padre fue nombrado virrey del Perú, y debió acompañarlo a tierras americanas.

Debido al fallecimiento del gobernador de Chile, Jerónimo de Alderete, Hurtado de Mendoza fue nombrado para ese cargo por su padre a la edad de 21 años. Con una comitiva de 450 hombres, entre ellos Alonso de Ercilla, se embarcó para Chile y llegó a La Serena, donde tomó posesión de su cargo en 1557. Ya en Santiago, y como primera medida como gobernador, atrapó y envió al Perú a Francisco de Aguirre y a Francisco de Villagra, por una disputa que mantenían sobre la sucesión de Pedro de Valdivia.

A García Hurtado de Mendoza le correspondió efectuar la campaña de pacificación de Arauco. Organizó para esto un ejército compuesto de 500 españoles y cerca de 4.000 indios socorrieres que participó en las peleas de Lagunillas y Millarapue, donde su ejército se encaró al toqui Caupolicán. Hizo repoblar Concepción y mandó reconstruir el fuerte de Tucapel; en 1558 creó Osorno.

Hurtado de Mendoza envió además de esto una expedición al ajustado de Magallanes, donde se tomó posesión del territorio en nombre del rey y del gobernador. Trasladó Los Confines a las llanuras de Angol, cambiándole el nombre por Los Infantes o San Andrés de Angol (1559). En la zona de Cuyo mandó fundar Mendoza (1561), y logró asentar la dominación de españa al norte del Biobío y Cuyo.

Su actitud déspota y la viable enemistad con otros conquistadores motivaron protestas en España, y en 1561 fue destituido por Felipe II. Regresó a Perú, donde fue sometido a un juicio de vivienda del que salió absuelto merced a las influencias de su familia, y viajó entonces a España, donde continuó al servicio del rey. Heredó el título nobiliario de su padre y en 1589 fue nombrado virrey del Perú.

Colabora para ampliar la biografía de García Hurtado de Mendoza

¿Qué piensas de la existencia de García Hurtado de Mendoza? ¿Has encontrado todo aquello que esperabas hallar?

Sin duda alguna conocer en profundidad a García Hurtado de Mendoza es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que intentar reconstruir quién fue y cómo fue la vida de García Hurtado de Mendoza es una suerte de puzzleque a lo mejor logremos rehacer si colaboramos conjuntamente.

Por eso, si eres del tipo de personas que confían en que de forma colaborativa se puede hacer algo mejor, y posees información en relación con la existencia de García Hurtado de Mendoza, o acerca de algún particularidad de su personalidad u creación que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre importantes, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de alguien como García Hurtado de Mendoza, que detentó su trascendencia en un momento histórico concreto, es esencia procurar brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué sabes con respecto a García Hurtado de Mendoza. Estaremos complacidos de poder completar esta biografía con más información.