Fernando Díaz de Mendoza

La historia universal la cuentan aquellas personas quea lo largo de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han originado queel género humano, de una forma u otra,prospere.

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la trascendencia que atesoró Fernando Díaz de Mendoza en la historia. La manera en que vivió y las cosas que hizo mientras permaneció en la tierra fue decisivo no sólo para quienes conocieron a Fernando Díaz de Mendoza, sino que tal vez legó una señal mucho más insondable de lo que podamossospechar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Fernando Díaz de Mendoza de modo personal.Fernando Díaz de Mendoza fue uno de esos seres humanos que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Apreciar las luces y las sombras de las personas relevantes como Fernando Díaz de Mendoza, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa básica para que seamos capaces de valorar no sólo la vida de Fernando Díaz de Mendoza, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Fernando Díaz de Mendoza, gentes a quienes de de una u otra forma Fernando Díaz de Mendoza influyó, y por supuesto, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Fernando Díaz de Mendoza.

Vida y Biografía de Fernando Díaz de Mendoza

(Murcia, 1862 - Vigo, 1930) Actor teatral español, marido de la conocida actriz María Guerrero, con quien triunfó en los primordiales niveles españoles y sudamericanos. Recibió una educación donde cultivó singularmente las artes y, desde muy joven, mostró destrezas para la interpretación en representaciones llevadas a cabo en los salones aristócratas de la época y con motivo de festivales beneficiosos.

La primera actuación con su futura mujer sucedió en la representación de Mariana, de José Echegaray. Poco después fue contratado por la compañía que tenía el padre de la actriz, Ramón Guerrero, apuntada por el insigne actor Ricardo Calvo y Revilla. La pareja, ahora consagrada en los niveles, contrajo matrimonio en 1896 y, adelante de una compañía persistente, recorrió toda España, Hispanoamérica y una gran parte de Europa.

Díaz de Mendoza resaltó singularmente en el género de la catástrofe, donde hacía gala de un enorme dominio escénico; de esta manera lo mostró en el estreno de la elogiada obra de Ángel Guimerá María Rosa (1894). Actuó a lo largo de múltiples temporadas en el Teatro Español de Madrid, fue dueño del Teatro Princesa de la ciudad más importante (1910), fomentó la construcción el Teatro Cervantes de Buenos Aires y asimismo dirigió a lo largo de cierto tiempo el Conservatorio de Música de Madrid.

Con su tarea artística y empresarial contribuyó en buena medida al renacimiento del teatro del Siglo de Oro español, tal como al conocimiento de las proyectos de autores contemporáneos como Benito Pérez Galdós, Gregorio Martínez Sierra, Jacinto Benavente, Manuel Tamayo y Baus y el mencionado Ángel Guimerá. Reunió en su casa una destacable biblioteca de manuscritos y escritos de distintos autores. Su hijo primogénito, Fernando Díaz de Mendoza y Guerrero, fue un destacable actor que continuó adelante de la compañía de sus progenitores.

Colabora para ampliar la biografía de Fernando Díaz de Mendoza

¿Qué juicio te merece la biografía de Fernando Díaz de Mendoza? ¿Hallaste todo aquello que esperabas hallar?

Obviamente descubrir en lo más recóndito a Fernando Díaz de Mendoza es algo que está reservado a pocas personas, y que pretender reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Fernando Díaz de Mendoza es una especie de rompecabezasque a lo mejor alcancemos a rehacer si colaboramos todos juntos.

Por ese motivo, si eres del tipo de personas que creen en que de forma colaborativa se puede crear algo mejor, y posees información sobre la vida de Fernando Díaz de Mendoza, o sobre algún pormenor de su persona u obra que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de un ser como Fernando Díaz de Mendoza, que tuvo su significación en un momento histórico concreto, es fundamental intentar brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

contacta con nosotros para referirnos qué sabes tú sobre Fernando Díaz de Mendoza. Estaremos complacidos de poder completar esta biografía con más información.