Félix Houphouët-Boigny

Conocer lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Félix Houphouët-Boigny, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa fundamental para que podamos poner en valor no sólo la existencia de Félix Houphouët-Boigny, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Félix Houphouët-Boigny, personas a quienes de un modo u otro Félix Houphouët-Boigny influyó, y indudablemente, conocer y descifrar cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Félix Houphouët-Boigny.

Vida y Biografía de Félix Houphouët-Boigny

(Yamoussoukro, 1905 - 1993) Político de Costa de Marfil que fue el primer presidente de Costa de Marfil (1960-1993) tras la independencia de esta vieja colonia francesa. Era hijo de un acaudalado jefe tribal. Realizó estudios de medicina y ejercitó como médico rural, mientras que se dedicaba a la agricultura, transformándose en un rico plantador. Su actividad política empezó en 1944, en el momento en que participó en la fundación del Sindicato Agrícola Africano, organización que defendía los intereses de los plantadores originarios en frente de los permisos de los colonos de europa.

Al año siguiente creó el Partido Democrático de Costa de Marfil (PDCI), en coalición con el Partido Comunista francés (PCF), que se integró en la Unión Democrática Africana, organismo que reunía a distintos partidos de la federación francesa de África Occidental, de la que Houphouët-Boigny fue nombrado presidente. En 1946 fue escogido diputado de la Asamblea Nacional francesa en representación de Costa de Marfil y en los consecutivos gobiernos franceses ocupó distintos puestos ministeriales, transformándose en un próximo colaborador del presidente Charles de Gaulle. Al mismo tiempo, ejercitó como presidente de la Asamblea Territorial de Costa de Marfil, con origen en la vieja capital, Abidján.

No obstante, desde fines de la década de 1940, el gobierno francés mostró una actitud de creciente oposición a la política del PDCI, gracias a su vinculación con el Partido Comunista. Ello llevó a Houphouët-Boigny a romper sus nudos con el PCF en el mes de octubre de 1950 para remarcar su situación en relación a la metrópoli, mientras que robustecía su liderazgo político y su implantación electoral en Costa de Marfil. Entre 1956 y 1960 vivió entre París, donde asistía asiduamente a las sesiones de la Asamblea Nacional, y Costa de Marfil, donde, aparte de ocupar la presidencia de la Asamblea Territorial, ejercitaba de alcalde de Abidján.

La defensa de los intereses de tipo económico de Costa de Marfil le decidió a negar el emprendimiento de una federación de estados independientes de África Occidental, gracias a su miedo a que los países mucho más pobres del ambiente subsahariano se transformaran en un lastre para el avance marfilense. Cuando el gobierno francés ofreció a sus colonias la oportunidad de complementarse en una exclusiva red social federal bajo tutela francesa o de entrar a la independencia a través de referéndum, Houphouët-Boigny abogó por el autogobierno relacionado a la Comunidad Francesa.

En 1959 fue escogido presidente de la recién construída República sin dependencia de Costa de Marfil, dentro en la Comunidad Francesa de estados autónomos. Al año siguiente fue escogido presidente, siendo reelegido en 1965, 1970, 1975, 1980 y 1985, transformándose en el gobernante mucho más veterano de África.

Estableció un régimen de partido único, apoyado en su colosal popularidad. Desde el comienzo de su orden desarrolló una política de liberalismo económico y modernización agrícola, que transformó a Costa de Marfil en entre los primeros países exportadores de cacao, café, piñas y aceite de palma. Supo captar la inversión extranjera y sostuvo una angosta colaboración económica con Francia, orientada al avance. Miles de profesionales y expertos franceses trabajaron en Costa de Marfil para asegurar la modernización agrícola y manufacturera del país a lo largo de los años setenta y ochenta. El despegue económico fue increíble y, a fines de la década de 1980, Costa de Marfil se había transformado en el país con la renta per cápita mucho más alta de la franja subsahariana (excluidos los países con elementos petrolíferos).

Pese a su autoritarismo presidencialista, la política liberal moderada de Houphouët-Boigny y su capacidad para hallar el consenso de adentro brindaron a Costa de Marfil una estabilidad a nivel político mayor a la que existe en alguno de los países de su ambiente geográfico. Hasta 1990 no permitió en festejar selecciones libres y multipartidistas. Fue, empero, reelegido para la presidencia.

Sus últimos años de gobierno estuvieron marcados por los continuos escándalos de corrupción y los excesos populistas, como la construcción de la mastodóntica iglesia de Nuestra Señora de la Paz de Yamoussoucro, entre los mayores santuarios cristianos de todo el mundo, que fue estrenada por Juan Pablo II y cobijó los fastos lúgubres de Houphouët-Boigny tras su muerte, acontecida el 7 de diciembre de 1993, en su localidad natal, en el momento en que contaba 88 años.

Colabora para ampliar la biografía de Félix Houphouët-Boigny

¿Qué te ha parecido la biografía de Félix Houphouët-Boigny? ¿Has podido leer la información que esperabas hallar?

Evidentemente conocer profundamente a Félix Houphouët-Boigny es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que intentar reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Félix Houphouët-Boigny es una suerte de puzzleque a lo mejor consigamos reconstruir si cooperamos conjuntamente.

Debido a esto, si eres de esas personas que confían en que de forma colaborativa es posible elaborar algo mejor, y posees información con respecto a la vida de Félix Houphouët-Boigny, o en relación con algún característica de su personalidad u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre importantes, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de una persona como Félix Houphouët-Boigny, que tuvo su trascendencia en un momento histórico concreto, es indispensable tratar de brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos tienes tú sobre Félix Houphouët-Boigny. Estaremos muy contentos de ultimar esta biografía con más información.