Enrique Valentín Iglesias García

La historia universal está escrita por aquellos hombres y mujeres quea lo largo de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho queel mundo, de un modo u otro,avance.

Ya sea inspirando a otros seres humanos o formando parte de la acción. Enrique Valentín Iglesias García es una de esas personas cuya vida, en efecto, merece nuestra atención por el grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de Enrique Valentín Iglesias García es comprender más acerca de etapa determinada de la historia del género humano.

Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la relevancia que detentó Enrique Valentín Iglesias García en la historia. La forma en que vivió y lo que hizo mientras estuvo en la tierra fue determinante no sólo para las personas que trataron a Enrique Valentín Iglesias García, sino que quizá legó una señal mucho más profunda de lo que logremossospechar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Enrique Valentín Iglesias García personalmente.Enrique Valentín Iglesias García ha sido un ser humano que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como Enrique Valentín Iglesias García, atraen nuestra atención, deben servirnos en todo momento como referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Enrique Valentín Iglesias García, porqué Enrique Valentín Iglesias García vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Enrique Valentín Iglesias García

(Asturias, 1930) Economista y político uruguayo de origen español. Miembro de una familia asturiana que debió exilarse a Uruguay poco tras su nacimiento, estudió Ciencias Económicas y Administración en la Universidad de la República, en 1953, y tras conseguir su licenciatura viajó por Francia y Estados Unidos con el objetivo de llenar su capacitación académica. A su regreso a Uruguay fue nombrado instructor de Desarrollo Económico en la Universidad de la República y después, directivo del Instituto de Economía de esa Universidad.

Sus publicaciones y estudios sobre temas económicos le brindaron popularidad y prestigio en todo el mundo, especialmente, los relativos al análisis de los inconvenientes latinos y de la puesta en práctica de los programas de avance. Entre 1964 y 1967 fue integrante de la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC) y la Alianza para el Avance. En 1967 fue nombrado por el gobierno uruguayo presidente del Banco Central de Uruguay, cargo que abandonó un año después para transformarse en asesor del Banco Interamericano de Desarrollo, lugar desde donde participó en la app de los programas de Naciones Unidas (ONU) para el avance económico de América Latina.

En 1970 se trasladó a Venezuela, donde desempeñó el cargo de asesor del gobierno venezolano en cuestiones de planificación. Desde 1972 fue secretario general de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPALC). En 1973 fue entre los creadores del Foro del Tercer Mundo y su primer gobernante del país elegido hasta el año 1976. Entre 1973 y 1978 fue asesor de la ILPES. En 1982 fue premiado con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación por su contribución al avance de América Latina. Tres años después, abandonó la asesora general de CEPALC para ocupar la cartera de Asuntos Exteriores en el gobierno de Julio María Sanguinetti, cargo que preservó tras la rehabilitación del gabinete de marzo de 1986.

En febrero de 1988, en el momento en que todavía era ministro, fue escogido presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (IDB) para un periodo de cinco años, ascenso que le forzó a dejar sus trabajos en el ejecutivo uruguayo. Sustituyó a Antonio Ortiz Mena, quien había dimitido en el mes de septiembre de 1987 tras diecisiete años en el cargo. Su primera tarea fue la de comandar la Conferencia del IDB, que sucedió en Caracas a lo largo del mes de marzo, en la que debió llevar a cabo en frente de la negativa de Estados Unidos de proseguir aportando fondos a la organización por lo menos que se generara una profunda reforma en sus construcciones. Iglesias se vio obligado a comunicar en el mes de diciembre una reducción importante del número de gobernantes del Banco, lo que se transformó en el paso inicial su reestructuración.

En septiembre de 1988 fue requerido para llevar a cabo un arbitraje en las negociaciones pesqueras entre Francia y Canadá. Consiguió terminar al largo contencioso que encaraba a los dos países, puesto que su iniciativa fue admitida por los dos gobiernos. El archivo, firmado el 30 de marzo de 1989, acordaba conceder una cuota de forma anual de atrapas conveniente a Francia en 42.000 toneladas.

Iglesias efectuó en 1989 un viaje oficial a su país natal con la intención de negociar con el gobierno español de Felipe González una secuencia de ayudas a la organización financiera que encabezaba. En 1993 fue reelegido para un nuevo orden de cinco años. En mayo de 2005 fue designado secretario general de las Cumbres Iberoamericanas, un cargo de novedosa creación y de excepcional importancia en todo el mundo.

Colabora para ampliar la biografía de Enrique Valentín Iglesias García

¿Qué piensas de la vida de Enrique Valentín Iglesias García? ¿Has encontrado la información que suponías que ibas a hallar?

Es cierto que conocer profundamente a Enrique Valentín Iglesias García es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que tratar de recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Enrique Valentín Iglesias García es una suerte de puzzleque con bastante probabilidad logremos rehacer si cooperamos juntos.

Por esta razón, si eres de aquellos que creen en que de modo colaborativo existen posibilidades de crear algo mejor, y detentas información con respecto a la existencia de Enrique Valentín Iglesias García, o sobre algún pormenor de su figura u creación que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de un ser como Enrique Valentín Iglesias García, que poseyó su trascendencia en una época concreta, es imprescindible tratar de mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú sobre Enrique Valentín Iglesias García. Estaremos complacidos de perfilar esta biografía con más información.