Emilio Sagi Barba

Ya sea inspirando a más personas o siendo una pieza esencial de la acción. Emilio Sagi Barba es uno de esos seres humanos cuya vida, en verdad, merece nuestro interés por el grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la existencia de Emilio Sagi Barba es conocer más acerca de una época concreta de la historia del ser humano.

Las biografías y las vidas de personas que, como Emilio Sagi Barba, cautivan nuestro interés, tienen que valernos siempre como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Emilio Sagi Barba, el motivo por el cual Emilio Sagi Barba vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de Emilio Sagi Barba

(Mataró, 1876 - Polop de la Marina, 1949) Cantante de zarzuela español. Fue la figura más esencial del género lírico español en el primer tercio del siglo XX, y contribuyó al enriquecimiento de tal género no solo como intérprete, sino más bien asimismo como empresario y entusiasta difusor, aparte de ser cabeza aparente de una saga familiar dedicada al canto. Estuvo reconocido como el mejor cantante de zarzuela en su cuerda de barítono, merced a unas inusuales características: volumen, timbre precioso, técnica especial, virtuosismo (fueron conocidos sus largos calderones) y sentido teatral.

Empezó a cantar en el momento en que era muy niño, a lo largo de las funcionalidades religiosas de su instituto, para después arrancar estudios de música y canto en el Conservatorio municipal de Barcelona. Con diecinueve años decidió moverse a Argentina, donde comenzó con La Dolores de Bretón como miembro de una pequeña compañía, al tiempo que cantaba misas en la catedral buonarense.

En 1901 inició en Montevideo una sucesión de triunfantes actuaciones por Sudamérica que le valieron para hacerse conocer en esos países y entre los hombres de negocios españoles. Entre las proyectos interpretadas en esta época recalcaron Marina -que después cantó en versión catalana en el Teatro Tívoli-, La tempestad y El anillo de hierro. En 1904 actuó al lado de la joven soprano Luisa Vela, con la que después contrajo matrimonio; los dos cónyuges cantaron juntos en incontables oportunidades y formaron su compañía lírica.

Sagi Barba efectuó ciertas incursiones en la ópera, como el estreno en español de Cavalleria rusticana, en el Teatro Victoria de Buenos Aires, y el de La bohème, en el Teatro Odeón de exactamente la misma localidad. Contribuyó con su mujer a dar a conocer por España y América el género de la opereta, con las proyectos mucho más importantes: La viuda alegre, La princesa del dólar y El conde de Luxemburgo.

En 1910 estrenó Molinos de viento, de Millán y Luna, y el 5 de febrero de 1914 logró en el Teatro-Circo Price de Madrid uno de sus mayores triunfos con el estreno de Las golondrinas, de Usandizaga, en cuyo reparto asimismo participaron Luisa Vela, Eva López y Francisco Meana. En noviembre de ese año participó en el estreno de La vida corto, de Falla, con la dirección del profesor Luna; de este creador asimismo estrenó en 1918 Los calabreses en el Teatro Apolo, con Charo Leonís.

En la década de 1920 continuó incrementando su prestigio con memorables títulos del género lírico español, tanto del repertorio grande como del chaval: La dogaresa, La del soto del parral, El pájaro azul, La verbena de la Paloma, El barberillo de Lavapiés. En marzo de 1930, en la etapa final de su trayectoria como artista, estrenó en el Teatro Calderón La rosa del azafrán, de Guerrero, y logró su triunfo mucho más resonante en 1932 con el de Luisa Fernanda, de Moreno Torroba, obra con la que muchas veces se le identifica y que piensa su retirada de la escena.

Por esos años dirigió las orquestas en las muestras de sus hijos Enrique y Luis, cantó en alguna función beneficiosa y, después, se dedicó a crear en su finca alicantina de Polop. Una partitura de su autoría, Las palomas, llegó a estrenarse en 1946 en el Teatro Victoria de Barcelona.

Colabora para ampliar la biografía de Emilio Sagi Barba

¿Qué opinas de la biografía de Emilio Sagi Barba? ¿Has encontrado la información que deseabas hallar?

Está claro que llegar a comprender a Emilio Sagi Barba es algo que está reservado a escasas personas, y que pretender reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Emilio Sagi Barba es una suerte de enigmaque probablemente consigamos rehacer si colaboramos todos a la vez.

Por esta razón, si eres de esas personas que creen en que de forma cooperativa se puede crear algo mejor, y detentas información con respecto a la vida de Emilio Sagi Barba, o acerca de algún peculiaridad de su persona u creación que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de alguien como Emilio Sagi Barba, que poseyó su significación en una época concreta, es fundamental tratar de ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos tienes tú en relación con Emilio Sagi Barba. Estaremos encantados de ultimar esta biografía con más información.