Eduard Bernstein

La historia universal la narran los hombres y mujeres quea lo largo del tiempo, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho quela humanidad, de un modo u otro,avance.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la importancia que tuvo Eduard Bernstein en la historia. El modo en que vivió y aquello que hizo mientras estuvo en la tierra fue determinante no sólo para aquellas personas que trataron a Eduard Bernstein, sino que tal vez legó una señal mucho más profunda de lo que logremosconcebir en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Eduard Bernstein de forma personal.Eduard Bernstein ha sido una persona que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Apreciar las luces y las sombras de las personas relevantes como Eduard Bernstein, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo sustancial para que podamos poner en valor no sólo la existencia de Eduard Bernstein, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Eduard Bernstein, aquellas personas a quienes de un modo u otro Eduard Bernstein influyó, y por supuesto, conocer y descifrar cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Eduard Bernstein.

Las biografías y las vidas de personas que, como Eduard Bernstein, cautivan nuestra curiosidad, deben ayudarnos siempre como referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Eduard Bernstein, el motivo por qué Eduard Bernstein vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Eduard Bernstein

Pensador y activista socialdemócrata alemán (Berlín, 1850-1932). Procedente de una familia obrera de origen judío, Eduard Bernstein se inscribió al Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) en 1872. Tuvo que exilarse en Suiza en 1878, perseguido en razón de las leyes antisocialistas dictadas por Bismarck. Allí se transformó en colaborador de Marx y Engels, que le pusieron adelante del periódico del partido. En 1888 fue expulsado de Suiza y se refugió en Inglaterra, accediendo en contacto con el socialismo moderado y gradualista de la Sociedad Fabiana, que indudablemente influyó sobre sus ideas siguientes.

Al fallecer Engels (1895), Bernstein se resolvió a llevar a cabo públicas sus ideas para una precisa renovación del socialismo, conocidas desde ese momento como revisionismo. En su primordial obra redactada (Las premisas del socialismo y las tareas de la socialdemocracia, 1899) desmontaba varios de los principios escenciales de las doctrinas del marxismo, como la teoría del valor trabajo o la predicción de un agravamiento de las crisis económicas que conduciría al derrumbamiento del sistema capitalista.

Por contra, Bernstein comprobaba la aptitud de adaptación y la buena salud general del capitalismo (adentrado por entonces en la segunda etapa de la Revolución Industrial y en la expansión imperialista) y planteaba dejar la estrategia revolucionaria para batallar en el sistema por la optimización de las condiciones de vida de los trabajadores. Abandonando el determinismo de Marx, Bernstein veía el socialismo como una construcción humana consciente, nacida del convencimiento de la mayor parte de que era preciso instaurar una manera superior de convivencia, y no como el fruto ineludible del avance de fuerzas económicas impersonales.

Naturalmente, este cambio de óptica le encaró con los guardianes de la ortodoxia marxista (Karl Kautsky, August Bebel, Rosa Luxemburgo), que lograron la condena de la doctrina revisionista en el Congreso de Dresde de 1903. Bernstein fue escogido diputado del Reichstag (cámara baja alemana) en 1902-06, 1912-18 y 1920-28, pero tuvo poca predominación directa en el Partido (entre otras muchas cosas por sus posiciones antinacionalistas).

No obstante, su iniciativa de volcarse en la pelea sindical y política en las construcciones de la democracia «burguesa» fueron empapando gradualmente el Partido Socialdemócrata Alemán desde 1907 y, con el tiempo, esta línea terminó por imponerse en todos y cada uno de los partidos de la Internacional Socialista, con lo que se puede estimar a Bernstein el padre de la socialdemocracia reformista del siglo XX.

Colabora para ampliar la biografía de Eduard Bernstein

¿Qué opinas de la vida de Eduard Bernstein? ¿Has hallado la información que suponías que ibas a encontrar?

Es cierto que descubrir en lo más recóndito a Eduard Bernstein es algo que se reserva a pocas personas, y que intentar reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Eduard Bernstein es una suerte de enigmaque tal vez alcancemos a reconstruir si colaboramos juntos.

Por ese motivo, si eres del tipo de personas que confían en que de forma cooperativa existen posibilidades de hacer algo mejor, y posees información en relación con la existencia de Eduard Bernstein, o sobre algún particularidad de su figura u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de alguien como Eduard Bernstein, que poseyó su relevancia en un momento histórico concreto, es indispensable procurar mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para referirnos qué sabes en relación con Eduard Bernstein. Estaremos encantados de completar esta biografía con más información.