Duque de Frías

Las biografías y las vidas de personas que, como Duque de Frías, atraen nuestro interés, tienen que ayudarnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Duque de Frías, porqué Duque de Frías vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Duque de Frías

(Bernardino Fernández de Velasco y Benavides, duque de Frías, marqués de Villena y conde de Haro; Madrid, 1783 - id., 1851) Político y escritor español. Embajador en Londres y asesor de Estado a lo largo del Trienio Constitucional (1820-1823), fue enviado a París en 1834 por Francisco Martínez de la Rosa para intervenir en las negociaciones que llevaron a la firma de la Cuádruple Coalición. Formó gobierno en el mes de septiembre de 1838, pero no ha podido supervisar las disconformidades entre Baldomero Espartero y Ramón María Narváez, lo que le llevó a renunciar en el mes de diciembre del mismo año.

Inició su historia militar en el cuerpo de la Guardia Valona, en el que continuó hasta 1802. A pesar de que su padre era un proclamado bonapartista, Bernardino Fernández de Velasco tomó parte en varias peleas contra los franceses, en las que consiguió el nivel de coronel y la Cruz de San Fernando. Con el advenimiento de Fernando VII (a quien instó a acatar la Constitución de 1812), y dejada la vida militar gracias a su quebrantada salud, se dedicó a la política en la Corte; a lo largo del Trienio Constitucional (1820-1823) fue el embajador de España en Londres.

Tras la implantación del absolutismo, del que siempre y en todo momento se declaró enemigo, el duque de Frías emigró a Montpellier (Francia), donde fue acogido por su amigo Juan Nicasio Gallego. Regresó a Madrid en 1828, y a la desaparición de Fernando VII fue de nuevo nombrado embajador, en esta ocasión en París, donde trabajó a favor del acompañamiento en todo el mundo al trono de Isabel II de España y también impulsó activamente la firma de la Cuádruple Coalición. En 1838 fue solicitado de conformar un gobierno en el que asimismo ocupó la cartera de Estado, pero la oposición parlamentaria forzó su caída a los pocos meses.

Simultáneamente a su tarea política se desarrolló su actividad literaria, que había iniciado en 1807 con una oda A Enrique Pestalozzi, dedicada al insigne pedagogo suizo Juan Enrique Pestalozzi. En el curso de la guerra contra el ejército napoleónico compuso A Casinio (epístola) y Al duque de Wellington (soneto). Expresión de sus sentimientos liberales fue la composición llamada A la desaparición de la reina doña María Isabel de Braganza. Con el triunfo del romanticismo se adscribió a la corriente historicista y compuso la historia de historia legendaria Don Juan de Lanuza (1837). El Liceo Matritense le dio la medalla de oro por su composición La muerte de Felipe II (1842). En 1857 la Real Academia Española fomentó la edición de sus Obras poéticas, que se dieron a conocer antecedidas de un prólogo del duque de Rivas.

Colabora para ampliar la biografía de Duque de Frías

¿Qué te ha parecido la existencia de Duque de Frías? ¿Has encontrado la información que esperabas hallar?

Sin duda alguna descubrir en lo más recóndito a Duque de Frías es algo que se reserva a pocas personas, y que pretender recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Duque de Frías es una especie de puzzleque con toda probabilidad consigamos reconstruir si colaboramos todos a la vez.

A causa de esto, si eres de esas personas que creen en que de forma cooperativa se puede elaborar algo mejor, y detentas información en relación con la biografía de Duque de Frías, o sobre algún peculiaridad de su persona u obra que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de alguien como Duque de Frías, que poseyó su significación en una época determinada, es vital procurar mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para contarnos qué sabes acerca de Duque de Frías. Estaremos encantados de completar esta biografía con más información.