Donna Summer

Ya sea inspirando a más personas o tomando parte de la acción. Donna Summer es uno de esos sujetos cuya vida, en verdad, merece nuestra consideración por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de Donna Summer es comprender más sobre un periodo concreto de la historia del género humano.

Comprender lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Donna Summer, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa sustancial para que seamos capaces de apreciar no sólo la existencia de Donna Summer, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Donna Summer, gentes a quienes de de una u otra forma Donna Summer influenció, y desde luego, entender y comprender cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Donna Summer.

Las biografías y las vidas de personas que, como Donna Summer, atraen nuestro interés, deben servirnos siempre como referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Donna Summer, el motivo por qué Donna Summer vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Donna Summer

(LaDonna Adrian Gaines; Boston, Massachusetts, 1948 - Key West, Florida, 2012) Cantante y música estadounidense, figura primordial de la música disco en los años 70. Tercera de siete hermanos, comenzó a cantar de pequeña en el coro de la parroquia y ahora en la adolescencia formó una parte del conjunto de rock The Crow. Su enorme ocasión de anunciar su voz le llegó a los dieciocho años, en el momento en que fue elegida para la compañía que puso en escena el musical Hair (1967). El notable éxito de esta ópera beat en Broadway llevó a la compañía de da un giro por el viejo conjunto de naciones; en Europa participó en la ópera de George Gershwin Porgy and Bess y editó ciertos discos como Donna Gaines.

En Munich, Alemania, conoció al que sería su primer marido y padre de su primera hija, Helmut Sommer; si bien el matrimonio no duró un buen tiempo, Donna preservó su apellido, modificándolo a Summer. En 1974, al lado de Pete Bellotte y con el acompañamiento de Giorgio Moroder, grabó su primer disco importante, The Lady of the Night, cuyo primer single, The Hostage, fue el primer éxito comercial de su trayectoria.

Por año siguiente salió al mercado su segundo álbum, Love to Love You Baby (editado por el sello Casablanca Records), que marcaría un jalón en la música de entonces, tanto en el aspecto musical, con su prominente voltaje erótico, como en el técnico: supuso la invención del formato maxi-single (disco de vinilo de duración media entre el single y el long play), que sería exuberantemente usado por varios artistas en los años venideros, y la aparición de canciones de extendida duración como la que da título al álbum (diecisiete minutos), lo que formaría un pilar de la música disco.

A este éxito le prosiguieron otros varios a lo largo de los años siguientes. Donna Summer logró erigirse en referente de la música disco con su fuerte y personalísima voz de mezzosoprano y los ritmos de sus canciones, una mezcla de soul con los ritmos de europa de la época (versos pausados y melódicos) que llegó a ser famosa como Sonido Munich; la huella de Giorgio Moroder, futuro Oscar a la mejor banda sonora por el extenso film El expreso de medianoche (1978), fue asimismo fundamental.

A finales de los setenta Summer lanzó álbumes como A Love Trilogy (1976), Four Seassons to Love (1976), Remember Yesterdary (1977), Once Upon a Time (1977), Live and More (1978) y, más que nada, Bad Girls (1979), que poseen éxitos legendarios de la música disco como Last Dance, Bad Girls, On the Radio, I Feel Love y Hot Stuff (su primer Grammy a la mejor artista de rock femenina), y que influyeron en el paseo posterior no solo de la música disco, sino más bien asimismo de la melódica, la electrónica y la tecno. También podemos destacar, en esta etapa, su magnífico dueto con Barbra Streisand en la canción de baile Enough is Enough.

Con la llegada de los 80 la música disco entró en ocaso, y Summer no ha podido mantenerse extraña a ello. Así, y tras mudar Casablanca Records por el sello Geffen Records, publicó Donna Summer (1982) y Works Hard for the Money (1983), que apuntaban una transición hacia el pop. Detrás de sus creaciones se encontraba el trabajo de Quincy Jones, legendario productor de parte importante de la música pop estadounidense. Interrumpió su trayectoria para ocuparse al precaución de sus 2 hijas recién nacidas entonces, y recuperó importancia a fines de la década con el álbum Another Place and Time (1989), que fue producido por los británicos Stock, Aitken y Waterman, quizá los productores mucho más en rema en aquel instante, que habían lanzado al estrellato a figuras como Bananarama, Kylie Minogue y Cliff Richard. Entre los éxitos de esos años cabe consignar canciones como This Time I Know Is for Real o I Don’t Wanna Get Hurt.

Ahora en la década siguiente, y tras otro intérvalo de tiempo de silencio, Summer resurgió con I Will Go With You, una versión bailable de la balada operística Con te partirò que cantó adjuntado con Andrea Bocelli. También probó la música house en títulos como Love is the Healer. Con el cambio de siglo, Summer logró alguna importancia en el mercado gracias a distintas reediciones, reelaboraciones y remasterizaciones de sus enormes éxitos, y a trabajos puntuales como la composición del tema The Power of One, banda sonora oficial del extenso film Pokémon: The Movie 2000. También fue esencial su doble álbum grabado directamente con una recopilación de sus enormes éxitos, del que la crítica apreció el increíble estado de su voz, pese a haber entrado en la madurez. Empezó a hablarse de una viable reaparición con temas nuevos que se retrasó hasta 2008, año en que apareció en el mercado Crayons, una de cuyas noticias era la experimentación con ritmos latinos.

La predominación de Donna Summer en el pop posterior fue indiscutible. Su huella hace aparición en artistas de la talla de Madonna, Beyoncé o The Pussycat Dolls. En 2004 ingresó, al tiempo que Barry White y los Bee Gees, en el Hall of Fame de la Música Dance. Hasta 2005, Summer había logrado cinco premios Grammy y seis American Music Awards, 24 discos de oro y platino en los Estados Unidos y 19 discos de plata en el Reino Unido, sumando un total de sobra de cien millones de discos vendidos en el mundo entero. Desde 1994 tenía su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood (California). Enferma de cáncer de pulmón, murió el 17 de mayo de 2012 en su casa al lado del mar de Key West (Florida), a los 63 años de edad.

Colabora para ampliar la biografía de Donna Summer

¿Qué piensas de la crónica de la vida de Donna Summer? ¿Has podido leer la información que deseabas hallar?

Está claro que descubrir en lo más recóndito a Donna Summer es algo que se reserva a escasas personas, y que intentar reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Donna Summer es una suerte de enigmaque tal vez lleguemos a rehacer si colaboramos todos juntos.

Por esta razón, si eres de aquellos que confían en que de forma cooperativa es posible crear algo mejor, y detentas información en relación con la existencia de Donna Summer, o con respecto a algún faceta de su figura u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre importantes, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de una persona como Donna Summer, que poseyó su importancia en una época concreta, es vital procurar mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos tienes tú con respecto a Donna Summer. Estaremos encantados de perfeccionar esta biografía con más información.