Daniel Carleton Gajdusek

La historia universal la narran aquellos hombres y mujeres queen el paso de los años, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han originado queel mundo, de un modo u otro,avance.

Ya sea inspirando a otros seres humanos o tomando parte de la acción. Daniel Carleton Gajdusek es uno de esos sujetos cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra atención por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de Daniel Carleton Gajdusek es conocer más acerca de un periodo concreto de la historia del género humano.

Comprender lo bueno y lo malo de las personas significativas como Daniel Carleton Gajdusek, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa básica para que podamos valorar no sólo la vida de Daniel Carleton Gajdusek, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Daniel Carleton Gajdusek, gentes a quienes de un modo u otro Daniel Carleton Gajdusek influyó, y ciertamente, comprender y entender cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Daniel Carleton Gajdusek.

Las biografías y las vidas de personas que, como Daniel Carleton Gajdusek, seducen nuestra curiosidad, tienen que servirnos siempre como referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Daniel Carleton Gajdusek, el motivo por qué Daniel Carleton Gajdusek vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de Daniel Carleton Gajdusek

(Yonkers, Estados Unidos, 1923 - Tromsø, Noruega, 2008) Biofísico y médico estadounidense. Estudió física en Rochester y medicina en Harvard. Posteriormente trabajó con Linus Pauling en el California Institute of Technology. Fue estudioso en los institutos Pasteur de Teherán y Walter y Elisa Hall de Melbourne. También fue directivo del laboratorio de estudios del sistema inquieto central en el Instituto Nacional de Sanidad en Maryland.

Desde 1955, los trabajos de Gajdusek se centraron en el estudio del kuru, una patología crónica del sistema inquieto central que se daba en los individuos de la tribu fore de Papúa-Nueva Guinea y les ocasionaba la desaparición. Gajdusek descubrió que su transmisión se debía a sus prácticas rituales caníbales, a lo largo de las que los cerebros de los fallecidos, con apariencia de sopa grisácea, eran comidos por sus familiares. Los síntomas del kuru se manifestaban con extraña tardanza un año o año y medio después, como ha podido estudiarse en casos de chimpancés en cautiverio.

Una sucesión de indagaciones le dejaron postular en 1957 la presencia de virus de acción lenta que tienen la posibilidad de mantenerse inactivos a lo largo de décadas y que, transmitidos por ingesta de tejidos inficionados, dan sitio a dolencias neurodegenerativas como el kuru, el scrapie (que perjudica al ganado) o el síndrome de Creutzfeld-Jacob. Aunque hoy en día existe la convicción de que no son los virus pausados los autores de estas anomalías de la salud, sino más bien los priones (un género de virus extraños entonces, formados de forma exclusiva de proteínas de mamíferos y carentes de material genético), sus estudios motivaron la aparición de varias hipótesis sobre la naturaleza de determinadas anomalías de la salud neurológicas crónicas.

Estudió además de esto la causa de la esclerosis múltiple y de la patología de Parkinson, por ejemplo. En 1976 le fue concedido el premio Nobel de Fisiología y Medicina, compartido con Baruch Samuel Blumberg, por sus trabajos sobre el origen y la propagación de las patologías infecciosas.

Colabora para ampliar la biografía de Daniel Carleton Gajdusek

¿Qué opinas de la crónica de la vida de Daniel Carleton Gajdusek? ¿Has encontrado todo aquello que pensabas que ibas a encontrar?

Obviamente llegar a comprender a Daniel Carleton Gajdusek es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Daniel Carleton Gajdusek es una suerte de puzzleque a lo mejor logremos rehacer si cooperamos juntos.

Por esta razón, si eres de las personas que confían en que cooperando existen posibilidades de crear algo mejor, y detentas información con respecto a la existencia de Daniel Carleton Gajdusek, o en relación con algún pormenor de su persona u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de un ser como Daniel Carleton Gajdusek, que detentó su trascendencia en una época determinada, es indispensable tratar de ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos posees sobre Daniel Carleton Gajdusek. Estaremos muy contentos de poder completar esta biografía con más información.