Carlos Reyles

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la importancia que tuvo Carlos Reyles en la historia. La manera en que vivió y aquello que hizo durante el tiempo que permaneció en la tierra fue determinante no sólo para quienes frecuentaron a Carlos Reyles, sino que tal vez legó una señal mucho más insondable de lo que logremosconcebir en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Carlos Reyles en persona.Carlos Reyles fue un ser humano que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Conocer las luces y las sombras de las personas destacadas como Carlos Reyles, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa sustancial para que podamos valorar no sólo la existencia de Carlos Reyles, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Carlos Reyles, aquellas personas a quienes de un modo u otro Carlos Reyles influyó, y por supuesto, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Carlos Reyles.

Las biografías y las vidas de personas que, como Carlos Reyles, atraen nuestra curiosidad, deben ayudarnos siempre como referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Carlos Reyles, porqué Carlos Reyles vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de Carlos Reyles

(Montevideo, 1868-1938) Narrador y ensayista uruguayo cuya obra transitó por distintas corrientes estéticas, desde el realismo y el naturalismo hasta el modernismo. Procedía de una clásico familia de hacendados. En 1915 creó la Federación Rural, de predominación conservadora en la vida económica y política de su país. En 1894 publicó la novela Beba, de acentuado realismo en la descripción de niveles y letras y números.

Hacia 1897 efectuó un viaje a París; en sus libros de cuentos El extraño (1897) y Sueño de rapiña (1898) reflejó toda la sensibilidad estética decadentista del modernismo hispanoamericano. Por otra sección, en su novela naturalista La raza de Caín (1900), se advierte la predominación de Émile Zola. A esta le proseguirán El terruño (1916), donde detalla la vida del campo uruguayo; El embrujo de Sevilla (1922), poema en prosa sobre la localidad de Andalucía que se transformaría en un tradicional; y El gaucho florido (1932), su pieza maestra, compuesta por una sucesión de capítulos de la vida de la pampa.

Pasó una extendida temporada en Francia, Inglaterra y España, y volvió a Sevilla en 1929, con carácter de enviado particular en la Exposición. Ya en una coyuntura económica bien difícil, se incorporó en Montevideo al cuadro de instructores de la Universidad (1932) y dirigió la radiodifusión en el país (1936).

Influyó en él poderosamente la personalidad de su ilustre compatriota José Enrique Rodó. A este respecto, asegura Valbuena Briones en su Literatura Latinoamericana: "Logró una división entre la novela clásico de signo exterior y el estilo introspectivo que en lengua castellana se empezaba, según él, entonces". Esta declaración fue elogiada por José Enrique Rodó, que escribió a propósito de esto el producto La novela novedosa. Entre sus libros de ensayos, con fuerte influjo de Nietzsche, resaltan El ideal nuevo (1903), La muerte del cisne (1910) y Diálogos olímpicos (1918-1919). En 1970 se publicó póstumamente Diario, que cubre los años de su historia entre 1929 y 1933.

Colabora para ampliar la biografía de Carlos Reyles

¿Qué piensas de la vida de Carlos Reyles? ¿Has encontrado todo aquello que pensabas que ibas a encontrar?

Indudablemente descubrir en lo más recóndito a Carlos Reyles es algo que está reservado a escasas personas, y que intentar reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Carlos Reyles es una especie de rompecabezasque con toda probabilidad logremos reconstruir si colaboramos conjuntamente.

A causa de esto, si eres de las personas que confían en que de forma cooperativa existen posibilidades de crear algo mejor, y detentas información con respecto a la vida de Carlos Reyles, o acerca de algún característica de su persona u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre importantes, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de una persona como Carlos Reyles, que tuvo su significación en un momento concreto de la historia, es imprescindible tratar de mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué conoces con respecto a Carlos Reyles. Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.