Carlos Fernández Shaw

La historia del mundo está contada por las mujeres y hombres queen el transcurrir de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han originado queel mundo, de una forma u otra,progrese.

Comprender las luces y las sombras de las personas relevantes como Carlos Fernández Shaw, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa fundamental para que podamos valorar no sólo la existencia de Carlos Fernández Shaw, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Carlos Fernández Shaw, personas a quienes de un modo u otro Carlos Fernández Shaw influyó, y ciertamente, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Carlos Fernández Shaw.

Las biografías y las vidas de personas que, como Carlos Fernández Shaw, cautivan nuestra atención, tienen que valernos en todo momento como referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Carlos Fernández Shaw, porqué Carlos Fernández Shaw vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Carlos Fernández Shaw

(Cádiz, 1865-La capital española, 1911) Poeta y creador dramático español. Obtuvo alguna popularidad con sus guiones para música del género chaval. Para el profesor Ruperto Chapí escribió Margarita la tornera (1909) y, en colaboración con José López Silva, La revoltosa (1898), la mucho más famosa de sus proyectos. Su poesía prosiguió, sin enorme singularidad, la corriente propia del siglo XIX.

En 1885 se licenció en derecho en la Universidad Central de La capital española. Interesado en un inicio por la lírica, a los diecisiete años escribió su primer libro (Poesías) con influencias de José Zorrilla y Gaspar Núñez de Arce. Tras la publicación de Tardes de abril y mayo (1887), Carlos Fernández Shaw abandonó por unos años la actividad poética. Escribió entonces creaciones de tema paisajístico, como Poesía de la Sierra (1908), Poesías del mar (1909) y Poemas del pinar (1912). Póstumamente apareció La vida desquiciada (1919).

Más allá de que su poesía fue considerada formalista y superficial, sobresalió, no obstante, como creador dramático y libretista de zarzuelas. Junto con el asimismo escritor José López Silva y el compositor Ruperto Chapí compuso el enorme éxito del género chaval La revoltosa (1897), y fue el creador del libreto de La vida corto (1913), de Manuel de Falla. También alcanzó enorme popularidad como creador teatral con las proyectos El gato negro o El alma del pueblo y el Romancero de los sitios de Zaragoza. Fernández Shaw fue presidente de la Sección de Literatura del Ateneo madrileño y cooperó en La Temporada, La Ilustración, El Correo y ABC.

Considerado entre las piezas maestras del género chaval, el sainete en tres cuadros La revoltosa fue estrenado el 25 de noviembre de 1897 en el teatro Apolo de La capital de españa. El primer cuadro de La revoltosa se lleva a cabo en un patio de vecindad al que vino a vivir Mari Pepa, una soberbia hermosura a la que persiguen todos y cada uno de los hombres de la vivienda, con enorme indignación de sus respectivas consortes y mal disimulada preocupación de Felipe, enamorado de ella. La situación, mucho más bien tensa, de forma frecuente da sitio a animados altercados. Mientras tanto, Gorgonia, mujer del sastre Cándido, asegura para esa noche, donde se festeja la verbena del vecindario, una enigmática venganza, y también da secretamente normas al joven aprendiz de su marido.

El segundo cuadro está pensado en la calle, donde, escasas horas antes de la celebración, Felipe da cita a 2 muchachas para la noche. Pero Mari Pepa, sin ser vista, lo ha escuchado todo, lo que da sitio a una riña llevada a cabo de recíprocas acusaciones y provocaciones, que concluye con una despedida cargada de íra y despecho. En el tercer cuadro volvemos a hallarnos en el patio, y mientras que fuera la verbena está en pleno avance, se realiza la broma preparada por Gorgonia. Sirviéndose del aprendiz, hizo que coincidiesen al tiempo en la casa de Mari Pepa 4 de sus enamorados, entre los que está Cándido. Los 4 llegan cuidadosamente, chocan en la obscuridad, disimulan y también procuran distraerse los unos a los otros. Pero llega Felipe, que los agrede y maltrata, dando comienzo a una estruendosa riña. Finalmente, Gorgonia revela su estratagema y todo termina bien, con la reconciliación de los 2 enamorados y el regreso al redil de los 2 maridos descarriados.

La revoltosa debe su increíble éxito a la impecable compenetración entre el artículo literario (nacido de la feliz colaboración entre Silva, sutil conocedor de todo el mundo habitual madrileño, y Fernández Shaw, fluido y también ocurrente versificador) y su comentario musical, que despertó la admiración de Camille Saint-Saëns. La psicología de sus 2 personajes principales, entregados a un amor áspero y belicoso pero con mucha pasión profundo, es presentada con mucha efectividad, más que nada en las situaciones centrales del segundo cuadro, sostenidas en un diálogo lleno de modismos populares y agudos alfilerazos, pero al tiempo intensamente conmovedor.

Colabora para ampliar la biografía de Carlos Fernández Shaw

¿Qué te ha parecido la existencia de Carlos Fernández Shaw? ¿Has encontrado la información que pensabas que ibas a encontrar?

Obviamente conocer en profundidad a Carlos Fernández Shaw es algo que se reserva a pocas personas, y que intentar reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Carlos Fernández Shaw es una suerte de puzzleque posiblemente consigamos rehacer si cooperamos todos juntos.

Debido a esto, si eres de esas personas que confían en que colaborando se puede hacer algo mejor, y detentas información en relación con la vida de Carlos Fernández Shaw, o sobre algún característica de su persona u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de alguien como Carlos Fernández Shaw, que tuvo su significación en una época determinada, es imprescindible procurar ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos tienes tú acerca de Carlos Fernández Shaw. Estaremos complacidos de completar esta biografía con más información.