Braulio Foz

Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la trascendencia que atesoró Braulio Foz en la historia. La forma en que vivió y aquello que hizo durante el tiempo que estuvo en este mundo fue determinante no sólo para las personas que trataron a Braulio Foz, sino que posiblemente dejó una huella mucho más vasta de lo que logremosfigurar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Braulio Foz en persona.Braulio Foz fue una de esas personas que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como Braulio Foz, cautivan nuestro interés, deben ayudarnos siempre como referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Braulio Foz, porqué Braulio Foz vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Braulio Foz

(Braulio Foz y Burges; Fórnoles, 1791 - Borja, 1861) Escritor español. Intervino de manera activa en la guerra de Independencia y creó en Zaragoza El Eco de Aragón. Es creador de tratados históricos y de proyectos teatrales, pero debe su popularidad a la novela Vida de Pedro Saputo (1844).

Braulio Foz luchó contra los franceses en la guerra de la Independencia; hecho preso y llevado a Francia, estudió allí ciencias y lenguas. De regreso a España fue nombrado instructor de latín y francés en la Universidad de Huesca y, después, de heleno en la de Zaragoza, cargo que la reacción fernandina le forzó a dejar. Vivió en Francia como migrado político hasta 1824, año en que regresó a Zaragoza y recuperó su cátedra. En 1837 creó y dirigió el jornal El Eco de Aragón.

Se le tienen que libros y opúsculos sobre temas muy distintos (históricos, jurídicos, científicos, literarios, morales y religiosos), pero es recordado más que nada como creador de la Vida de Pedro Saputo (1844), biografía novelada de un personaje legendario que el creador muestra como clásico en el Alto Aragón. De clara filiación romántica, la Vida de Pedro Saputo ocupa una situación singular en la prosa de españa de la temporada, dominada por el costumbrismo (Mariano José de Larra, Ramón de Mesonero Romanos) y la novela histórica en la línea de Walter Scott cultivada por Enrique Gil y Carrasco, entre otros muchos. En ella recobró el lenguaje castizo y rico de la picaresca de españa, en un estilo que recuerda el de Miguel de Cervantes.

El sobrenombre de este personaje, Saputo, procede de un participio fuerte dialectal que significa "sabio" o "conocido". Ya de niño Pedro Saputo sorprende a las gentes por su talento, que le deja estudiar por sus luces y muy de manera rápida las ciencias, las artes y los oficios. Luego viene el relato de sus aventuras por las regiones de Huesca y el Somontano, tal como sus viajes por toda España.

En la biografía se introducen anécdotas cariñosas de gusto precisamente romántico; análogo sentido tiene el reconocimiento de su padre, que resulta ser un caballero primordial y que, ahora viudo, se casa con la madre de Pedro. La popularidad de Pedro Saputo atrae a las gentes, que asisten a consultarle, y llega hasta exactamente la misma corte de Madrid, adonde viaja con una comisión de los vecinos de Almudévar, su pueblo natal. Por ello no extraña que sea llamado nuevamente por el rey; pero Saputo parte para un viaje del que no retornará: enigmáticamente desaparece en el sendero y deja sumidos en la mayor desolación a sus progenitores y a la que próximamente tenía que ser su mujer.

La acción semeja situarse en el siglo XVII, si bien el creador tiene buen precaución de no realizar precisiones cronológicas para socorrer el carácter legendario de su héroe. Foz utiliza un lenguaje castizo y rico, construido con arcaísmo intencionado, sosteniendo en medio de una temporada romántica, con enorme decoro, el tono de la novela picaresca de españa, que en un caso así es además de esto ejemplar. El léxico es magnífico, dándole singular interés el abundante empleo de palabras aragoneses. Por otra sección, la figura de Pedro Saputo le se utiliza para catalogar una larga y divertida serie de historias y cuentecillos altoaragoneses que Braulio Foz debió agarrar en lo personal por esos pueblos; ciertos de ellos son de carácter burlesco, como el litigio al Sol que procuraron establecer los pobladores de Almudévar.

Colabora para ampliar la biografía de Braulio Foz

¿Qué te ha parecido la biografía de Braulio Foz? ¿Has podido leer la información que esperabas hallar?

Sin duda conocer profundamente a Braulio Foz es algo que se reserva a muy pocas personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Braulio Foz es una especie de puzzleque con bastante probabilidad alcancemos a reconstruir si colaboramos juntos.

Por esta razón, si eres de esas personas que creen en que de forma colaborativa se puede elaborar algo mejor, y conservas información acerca de la biografía de Braulio Foz, o sobre algún detalle de su figura u creación que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente determinantes, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de un ser como Braulio Foz, que poseyó su relevancia en una época concreta, es vital intentar mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para contarnos qué conoces en relación con Braulio Foz. Estaremos complacidos de poder completar esta biografía con más información.