Boris Yeltsin

Ya sea inspirando a otras personas o tomando parte de la acción. Boris Yeltsin es uno de esos sujetos cuya vida, en verdad, merece nuestro interés debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la biografía de Boris Yeltsin es comprender más sobre época determinada de la historia de la humanidad.

Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la importancia que atesoró Boris Yeltsin en la historia. La manera en que vivió y lo que hizo en el tiempo en que permaneció en el mundo fue decisivo no sólo para las personas que conocieron a Boris Yeltsin, sino que posiblemente legó una señal mucho más profunda de lo que podamosconcebir en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Boris Yeltsin en persona.Boris Yeltsin ha sido una de esas personas que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como Boris Yeltsin, cautivan nuestra atención, deben valernos en todo momento como punto de referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Boris Yeltsin, el motivo por qué Boris Yeltsin vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de Boris Yeltsin

(Boris Nicolaiévich Yeltsin o Eltsin) Político ruso que terminó con el régimen comunista de la Unión Soviética (Sverdlovsk, Rusia, 1931 - Moscú, 2007). Boris Yeltsin empezó haciendo un trabajo en la construcción en su zona de origen, en los Urales. En 1961 se inscribió al Partido Comunista de la Unión Soviética y siete años después se transformó en funcionario del mismo.

En 1976 Yeltsin fue escogido secretario general del PCUS en la provincia de Sverdlovsk (la presente Yekaterinburgo). Gorbachov conoció por entonces su actitud reformista, de forma que, en el momento en que accedió al poder como secretario general del partido en 1985, fomentó a Yeltsin para regentar la organización local de Moscú, con el encargo primordial de combatir contra la corrupción (por año siguiente le ingresó asimismo en el Politburó, órgano supremo de dirección del partido único y, por consiguiente, del Estado soviético).

La colaboración entre los 2 líderes duró poco, ya que Yeltsin empezó a criticar públicamente el ritmo exageradamente retardado que, bajo su punto de vista, llevaban las reformas liberalizadoras de Gorbachov. Este terminó por separarle de la jefatura moscovita del partido en 1987 (y del Politburó en 1988).

Para entonces Yeltsin había conseguido ahora una enorme popularidad como enemigo extremista de la dictadura comunista y vencedor de quienes consideraban deficientes las reformas de Gorbachov. En consecuencia, tan rápido como esas reformas dejaron la celebración de selecciones pluripartidistas, Yeltsin accedió por una amplia y extensa mayoría al Congreso de Comisarios del Pueblo o Parlamento de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (1989) y a la presidencia de la República Socialista Federativa Soviética Rusa, que era hegemónica en su seno (1990).

Fue entonces en el momento en que rompió finalmente con el Partido Comunista y proclamó un programa político de cambio extremista, apoyado en la construcción de una economía de mercado y en la autonomía de las Repúblicas respecto al poder central de la Unión.

En 1991 Boris Yeltsin organizó unas selecciones de presidentes directas en Rusia, que le dieron una cómoda victoria y vinieron a consolidar su situación política. Dos meses después reventó un golpe de Estado militar de inspiración conservadora (comunista) contra el gobierno reformista de Gorbachov; este quedó retenido en una vivienda de recreo en la costa del mar Negro, mientras que era Yeltsin quien hacía en frente de los golpistas en Moscú, arengando a las masas y a los militares fieles a fin de que defendieran la democracia.

El golpe fracasó y Yeltsin quedó transformado en el líder mucho más influyente actualmente; aprovechó esa fuerza para tomar la idea política separando a Gorbachov, y en una asamblea con los presidentes de las otras 2 Repúblicas eslavas -Ucrania y Bielorrusia- acordaron desmantelar la URSS y seguir su andadura separadamente como Estados soberanos, socios en una vaga Comunidad de Estados Independientes (1991).

Gorbachov, teorético presidente de un país que no existía, terminó por renunciar en aquel mismo año, acabando de este modo la ascensión política de Yeltsin: al ocultar la URSS, la Federación Rusa heredó la mayoría de su armamento de guerra, su situación privilegiada en las Naciones Unidas y lo que quedaba de su papel de capacidad mundial; y adelante de esa novedosa Rusia sin dependencia estaba un presidente que concentraba los mucho más extensos poderes.

Como presidente de Rusia, Yeltsin desarrolló una política dirigida al refuerzo de su autoridad, imponiendo un sistema político de corte presidencialista. Su imitación del modelo estadounidense fue acompañada de una aproximación a los Estados Unidos, de cuyo acompañamiento dependió en instantes frágiles: como en el momento en que, enfrentado a la oposición parlamentaria de marxistas y ultranacionalistas, ordenó al ejército hostigar el edificio del Parlamento y envió a la prisión a los miembros del congreso de los diputados inconformistas en 1994; o en el momento en que la proliferación de sentimientos nacionalistas y procesos de autodeterminación que él mismo había auspiciado le forzaron a reprimir por la fuerza el intento de secesión de la República rusa de Chechenia (1994-95).

No obstante, el progreso de la hegemonía estadounidense en el planeta le llevó a adoptar situaciones de resistencia para recobrar al electorado nacionalista (oponiéndose, por poner un ejemplo, a la ampliación de la OTAN hacia los países de Europa Oriental que pertenecieron a la órbita de predominación de la vieja Unión Soviética). Sus mayores adversidades han venido de la liberalización económica: Yeltsin desarticuló apuradamente el sistema de control estatal de los mercados y privatizó las compañías públicas, dando permiso la libre compañía en todo el país; estas medidas, que convirtieron a Rusia en una economía de mercado, fueron acompañadas de una enorme convulsión popular, con la acentuación de las desigualdades, la pobreza, la corrupción y la criminalidad, lo que enseña el descontento habitual que logró del Partido Comunista la fuerza mucho más votada en las selecciones legislativas de 1995.

Pese a estos inconvenientes y de su talante autoritario, Yeltsin logró imponerse a una oposición dividida y volvió a ganar las selecciones de presidentes en 1996 (si bien por un corto margen en oposición al candidato comunista). Dada su mala salud, quedó abierta desde ese momento la pelea por la sucesión entre sus ayudantes. Vladímir Putin, que había sido nombrado presidente por Yeltsin en el mes de agosto de 1999, ganó las selecciones legislativas festejadas en Rusia en el último mes del año de 1999. Yeltsin presentó su dimisión como presidente de Rusia a lo largo del alegato de final de año a la nación, y Putin, nombrado por el presidente dimisionario como su preferido para la sucesión en el Kremlin, aceptó en funcionalidades la jefatura del Estado y las Fuerzas Armadas.

Colabora para ampliar la biografía de Boris Yeltsin

¿Qué juicio te merece la vida de Boris Yeltsin? ¿Has hallado toda aquella información que esperabas hallar?

Obviamente llegar a comprender a Boris Yeltsin es algo que está reservado a escasas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Boris Yeltsin es una suerte de puzzleque tal vez logremos rehacer si colaboramos todos en conjunto.

Por esta razón, si eres del tipo de personas que confían en que de forma cooperativa existen posibilidades de crear algo mejor, y tienes información acerca de la biografía de Boris Yeltsin, o sobre algún peculiaridad de su personalidad u creación que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de una persona como Boris Yeltsin, que poseyó su importancia en un momento histórico concreto, es fundamental tratar de mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos tienes tú en relación con Boris Yeltsin. Estaremos muy contentos de perfeccionar esta biografía con más información.