Bhavabhuti

Ya sea inspirando a más personas o formando parte de la acción. Bhavabhuti es uno de esos sujetos cuya vida, en verdad, merece nuestra consideración debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de Bhavabhuti es comprender más sobre época determinada de la historia del género humano.

Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la importancia que atesoró Bhavabhuti en la historia. La manera en que vivió y las cosas que hizo en el tiempo en que estuvo en la tierra fue decisivo no sólo para quienes frecuentaron a Bhavabhuti, sino que posiblemente legó una señal mucho más honda de lo que logremossospechar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Bhavabhuti personalmente.Bhavabhuti ha sido una persona que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Conocer las luces y las sombras de las personas relevantes como Bhavabhuti, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa fundamental para que seamos capaces de valorar no sólo la existencia de Bhavabhuti, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Bhavabhuti, personas a quienes de de una u otra forma Bhavabhuti influenció, y sin duda, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Bhavabhuti.

Las biografías y las vidas de personas que, como Bhavabhuti, atraen nuestra curiosidad, tienen que servirnos en todo momento como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Bhavabhuti, porqué Bhavabhuti vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de Bhavabhuti

Escritor indio del siglo VIII que, adjuntado con Kalidasa, se considera entre los mucho más esenciales dramaturgos hindúes. Es creador de tres dramas: el Mahaviracarita, el Uttararamacarita, los dos extraídos de capítulos del Ramayana, y su pieza maestra, el Malatimadhava.

Bhavabhuti nació probablemente en Padmapura (Padampur), cerca de Amgaon, en una familia de brahmanes del Decán llamada Udumbara y correspondiente al Kasyapa Gotra. Sus ancestros fueron seguidores de la escuela "Taittiriya" del "Yajur Veda Negro", y uno, llamado Mahakavi, había participado en el enorme rito del "Vajapeya". Su abuelo se llamaba Bhattagopala, su padre Nilakantha y su madre Jatukarni; el auténtico nombre del escritor era Srikantha Nilakantha, con lo que Bhavabhuti semeja ser un seudónimo.

Fue acólito del venerable Jñananidhi, y quizá asimismo de Kumarila Bhatta, y muy frecuentemente revela comprender intensamente las doctrinas de los "Upanishads", el "Vedanta", el "Yoga" y el "Samkhya". Una estrofa de Rajatarangini asegura que fue contemporáneo de Vakpatiraja y vivió en la corte de Kanyakubja (la presente Kanauj) de antemano a la derrota y al destronamiento del rey Yaaovarman (llegado al poder hacia 731 a. de C.) por el monarca de Cachemira Muktapida-Lalitaditya, en tomo a 750.

Su animada descripción de Ujjayini deja opinar que debió mantenerse largo tiempo, quizá en pos de fortuna, en unas zonas de las que tal conocimiento manifiesta. Era de inclinación sivaíta, y, según él mismo asegura, sus tres dramas Uttararamacarita, Mahaviracarita y Malatimadhava fueron representados en las fiestas dedicadas a Siva. No se habla, no obstante, de un adepto ortodoxo de semejante secta, sino de un sincretista de múltiples concepciones religiosas.

El Malatimadhava es un drama en diez actos del género "prakarana", del que tenemos otro popular ejemplar en el Mrcchakatika de Sudruka. El tema, probablemente, es prácticamente completamente invención del creador, el que recogería asimismo ciertos datos de fuentes novelísticas. Es un drama de amor cuya fábula radica en una pasión contrariada que al fin triunfa, y que fue definido por Klein como "el drama indio de Romeo y Julieta, con un desenlace feliz".

A diferencia de aquel, en el drama de Bhavabhuti los progenitores permiten en la unión de Malati, hija del ministro Bhurivasu, con Madhava, hijo del ministro Devarata. El amor de los 2 jóvenes es, no obstante, mal visto por Nandana, preferido del rey, que quiere casar con Malati. Una monja budista llamada Kamandaki pone en juego su experiencia y sus mañas con el objetivo de juntar a los 2 infelices enamorados, y en el momento en que Malati está a puntito de ser dada como mujer a Nandana, hace festejar un matrimonio misterio entre Malati y Madhava, mientras que con los vestidos de Malati manda a Nandana un amigo de Madhava, llamado Makaranda. En la noche nupcial, Nandana encuentra en la falsa mujer una resistencia tal que, lleno de despecho y furia, deja la cámara. Las contrariedades de Malati y Madhava no llegan a su fin y novedosas peripecias, tal como una exclusiva separación, les aguardan; en el final, no obstante, quedan alegremente unidos para toda la vida.

En ningún otro drama indio encontró el sentimiento del amor una representación tan viva y verídica y una expresión tan emocionante. Destaca de todo el drama una delicadísima sensibilidad cariñosa. A la vez, concurren asimismo fuertes contrastes escénicos, por los que el creador exhibe enorme complacencia. En el quinto acto, una horrible representación de brujería y de ritos sanguinarios y mefistofélicos en un cementerio sobrepasa en vivacidad y horror la escena de Macbeth y el aquelarre del Fausto. Interesantísimo es el prólogo en el que el creador muestra, por boca del directivo de escena y de un actor, su visión del arte dramático, aseverando entre otras muchas cosas que en un drama no tienen que faltar las próximas especificaciones: profundo embrollo con abundante pluralidad de pasiones, ensaltación de la amistad, amor lleno de audacia, fábula atrayente y distinción de dicción.

Aparte de las tres proyectos tráficas previamente citadas, se asigna a Bhavabhuti una compilación de trece estancias llamada Gunaratna. Como poeta, si no como dramaturgo, se encuentra al mismo nivel del enorme Kalidasa, y sus estancias gráficas resultan intensamente líricas y relucientes. El estilo es, en ocasiones, exuberante y enérgico; pero el carácter patético de las ocasiones, una emoción candente y profunda y su expresión exaltada y espiritual hacen de este creador entre los versistas mucho más consagrados que tuvo la India.

Colabora para ampliar la biografía de Bhavabhuti

¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de Bhavabhuti? ¿Has podido leer la información que suponías que ibas a encontrar?

Sin duda alguna conocer en profundidad a Bhavabhuti es algo que está reservado a escasas personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Bhavabhuti es una especie de puzzleque con bastante probabilidad logremos reconstruir si contribuimos juntos.

Por ese motivo, si eres de esas personas que creen en que colaborando se puede elaborar algo mejor, y posees información en relación con la existencia de Bhavabhuti, o sobre algún detalle de su personalidad u creación que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente esenciales, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de alguien como Bhavabhuti, que poseyó su significación en un momento histórico concreto, es vital procurar ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué conoces acerca de Bhavabhuti. Estaremos muy contentos de perfilar esta biografía con más información.