Benjamin Disraeli

Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la relevancia que atesoró Benjamin Disraeli en la historia. El modo en que vivió y lo que hizo durante el tiempo que estuvo en el mundo fue decisivo no sólo para aquellas personas que conocieron a Benjamin Disraeli, sino que a lo mejor dejó una señal mucho más vasta de lo que logremossospechar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Benjamin Disraeli de modo personal.Benjamin Disraeli fue una de esas personas que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Vida y Biografía de Benjamin Disraeli

Político inglés (Londres, 1804-1881). Nacido en una familia judía sefardí, pertenecía a la primera generación mencionada por la Iglesia de Inglaterra (en 1817). Tras hacerse letrado, se dedicó a la literatura desde 1824. Su juventud fue una sucesión de descalabros: perdió todo el dinero que invirtió en la Bolsa, no logró sacar adelante el diario que creó y perdió cinco selecciones parlamentarias. Cuando al fin entró en la Cámara de los Comunes merced a su incondicional acompañamiento al jefe de los conservadores -Robert Peel-, los miembros del congreso de los diputados han recibido entre risas su primer y extravagante alegato (1837).

En 1842-46 encabezó una rebelión del ala derecha del partido contra el librecambismo de Peel, que derribó a este del gobierno; con esto, no obstante, no logró mucho más que debilitar a su partido, que tuvo que pasar a la oposición. En 1848 fue designado líder de los conservadores en los Comunes, pero prosiguió juntando descalabros electorales, solamente compensados por sus éxitos como escritor. Muchas de sus novelas contenían críticas a la política de su tiempo -como Vivian Grey (1825-27) o Lothair (1870)- o consideraciones histórico-filosóficas que sostenían su situación política -como Coningsby (1844), Sybil (1845) o Tancred (1847)-.

Sirvió un par de veces como ministro de Hacienda hasta el momento en que la reina Victoria I le nombró presidente en 1867-68. La primordial realización de ese intérvalo de tiempo de gobierno fue la reforma de 1867, que extendió el derecho de voto hasta plegar el cuerpo electoral; con esto proveyó una base de votantes populares a su emprendimiento político de «democracia tory», que consistía en editar el viejo partido aristocrático conservador en un partido «nacional» con la capacidad de anudar la coalición entre un fuerte poder monárquico y un electorado trabajador.

A lo largo de la década de los setenta la política británica estuvo marcada por el combate entre Disraeli y el líder de los liberales, William Gladstone, cuya política atacó aquel desde la oposición (singularmente en lo referente a Irlanda y a las colonias). Cuando accedió a un segundo orden como presidente (1874-80), puso en marcha el ambicioso programa imperialista que había comunicado en su alegato del Crystal Palace (1872): anexión de las islas Fidji (1874), adquisición de las acciones egipcias que otorgarían a Gran Bretaña el control del canal de Suez (1875), coronación de la reina Victoria como emperatriz de la India (1876) y guerras coloniales en Afganistán y Sudáfrica (tanto contra los zulúes como, tras la anexión del Transvaal en 1877, contra los bóers). Su agresividad en política exterior le dejó frenar el expansionismo ruso defendiendo al Imperio Otomano (al que logró abonar su acompañamiento en 1878 con la distribución de Chipre). En 1880 perdió las selecciones y por año siguiente murió de una bronquitis.

Colabora para ampliar la biografía de Benjamin Disraeli

¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de Benjamin Disraeli? ¿Has hallado la información que deseabas hallar?

Es cierto que conocer profundamente a Benjamin Disraeli es algo que está reservado a escasas personas, y que pretender recomponer quién y cómo fue la vida de Benjamin Disraeli es una especie de puzzleque a lo mejor logremos reconstruir si colaboramos juntos.

Por esta razón, si eres de aquellos que creen en que cooperando existen posibilidades de elaborar algo mejor, y posees información en relación con la existencia de Benjamin Disraeli, o acerca de algún detalle de su persona u creación que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre importantes, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de una persona como Benjamin Disraeli, que poseyó su relevancia en un momento histórico concreto, es vital tratar de brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos posees sobre Benjamin Disraeli. Estaremos ilusionados de perfeccionar esta biografía con más información.