Alexéi Kosygin

Ya sea inspirando a más seres humanos o tomando parte de la acción. Alexéi Kosygin es una de esas personas cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra consideración por el grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de Alexéi Kosygin es conocer más acerca de periodo preciso de la historia del ser humano.

Conocer las luces y las sombras de las personas relevantes como Alexéi Kosygin, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo fundamental para que podamos poner en valor no sólo la vida de Alexéi Kosygin, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Alexéi Kosygin, gentes a quienes de un modo u otro Alexéi Kosygin influyó, y sin duda, comprender y entender cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Alexéi Kosygin.

Las biografías y las vidas de personas que, como Alexéi Kosygin, cautivan nuestra curiosidad, deben servirnos siempre como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Alexéi Kosygin, el motivo por qué Alexéi Kosygin vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Alexéi Kosygin

(Alekséi Kosyguin; San Petersburgo, 1904 - Moscú, 1980) Político soviético, presidente del Consejo de Ministros ruso entre 1964 y 1980. Hijo de un obrero, con quince años de edad se alistó en el Ejército Rojo a lo largo de la guerra civil que prosiguió a la Revolución de Octubre, y en 1927, tres años tras graduarse en la Escuela Cooperativa de Leningrado, se desplazó a Siberia, donde ingresó en el Partido Comunista.

Su trayectoria política estuvo siempre y en todo momento enlazada a sus éxitos como dirigente de la industria textil, tras su paso por el Instituto Textil de Leningrado (1929-1935). Así, hasta su conversión en "número 2" de la URSS en 1964, sus continuos ascensos se generaron primordialmente mediante responsabilidades económicas. En 1937 dirigió una esencial planta textil en Leningrado, y en 1938 ocupó su top político esencial, el de presidente del Comité Ejecutivo del Soviet de Leningrado (alcalde a todos y cada uno de los efectos).

Integrante del Comité Central del Partido, más allá de su corta edad, desde 1939, desempeñó distintos cargos en el primer tramo de su trayectoria en el Estado y el Partido, en los que probó su pericia en la optimización de la aptitud productiva, siempre y en todo momento con el beneplácito de Stalin. Fue comisario del pueblo en la industria textil (1939), vicepresidente del Consejo de Comisarios del Pueblo (1940-1953, Consejo de Ministros desde 1946), integrante del Consejo de Evacuación de Leningrado tras la invasión nazi, presidente del Consejo de Ministros de la RSFS Rusa (1943-1946), ministro de Hacienda (1948), ministro de la Industria Ligera (1948-1953) y viceprimer ministro (1940-1953). En 1948 se le escogió integrante del Buró Político del Partido, pero en el momento en que este fue reorganizado como Presidium en 1952, Kosygin quedó apartado a la condición de integrante alterno.

A la desaparición de Stalin en 1953, la situación de Kosygin pareció comprometida siendo cesado en el Presidium y como viceprimer ministro (ya que recobró en el último mes del año de 1953 y volvió a perder en el mes de diciembre de 1956), pero en 1956 Nikita Kruschev le confió esenciales responsabilidades en el campo de la planificación, al nombrarlo presidente de la Comisión Planificadora del Estado (Gosplan). En junio de 1957 lo restituyó en el Presidium en calidad de integrante alterno y en el Consejo de Ministros como vicepresidente del mismo. En mayo de 1960 fue escogido integrante pleno del Presidium, recobrando de esta forma la situación jerárquica que ostentaba hasta 1953.

Tras la defenestración de Nikita Kruschev el 13 de octubre de 1964, Alexéi Kosygin se encargó de la Presidencia del Consejo de Ministros, y Leonid Brezhnev de la Secretaría del Partido. Ambos integraron, con Nikolái Podgorny adelante del Estado, la troika o fórmula del poder colegiado en la URSS. En los años siguientes las primordiales intranquilidades de Kosygin fueron la solución de los inconvenientes agrícolas (que no había conocido solucionar Kruschev) y la revitalización de la industria. En este campo se mostró abiertamente partidario de ingresar un modelo de planificación descentralizada, consistente en la ampliación de la autonomía gestora de las compañías y el lugar de un sistema de primas a la producción, como atractivo para aquellas que superasen las cantidades fijadas.

El propósito era hacer más simple la producción de recursos de consumo, línea que exactamente caracterizó el VIII Plan Quinquenal (1966-1970), menos ambicioso pero mucho más verdadera que los precedentes. Los desenlaces fueron espectaculares: por vez primera en la narración de la economía soviética el desarrollo de la industria de recursos de consumo fue superior al de recursos de aparato, lo que, al encajar con el veloz aumento de los sueldos, dio sitio a la aparición de fenómenos inflacionistas, atípicos en un modelo de economía planeada.

Kosygin desempeñó asimismo un activo papel en la política exterior soviética y fue el primordial rostro de la distensión con el bloque occidental. Inteligente, lacónico (llegó a conocérsele como "el hombre que jamás reía") y moderado en todos y cada uno de los puntos, fue valorado en las capitales donde era recibido por su talante abierto y apaciguador. El 23-25 de junio de 1967 festejó un acercamiento con el presidente estadounidense Lyndon Johnson en Glassboro (la primera "cima" entre los dos países desde 1961). En septiembre de 1969, en el instante culminante del combate con China, se reunió en Pekín con su homólogo Zhou Enlai, y el 12 de agosto de 1970 fue el responsable de firmar por parte soviética el Tratado de Amistad y Cooperación con la RFA.

En enero de 1966 medió de manera exitosa entre India y Pakistán, que terminaban de confrontar en su segunda guerra; en el mes de diciembre de 1966 visitó Francia, y en el mes de febrero de 1967 el Reino Unido. Durante los meses anteriores a la invasión de Checoslovaquia (agosto de 1968), Kosygin procuró seducir por medios diplomáticos a los líderes de aquel país sobre la necesidad de no forzar las reformas.

En la década de los setenta prosiguió aseverando con su diplomacia los intereses soviéticos en el planeta, tanto si tenía que ver con los pactos SALT de restricción de armas nucleares (1972 y 1979) como de la invasión de Afganistán (1979). Gravemente enfermo, dimitió de sus funcionalidades el 23 de octubre de 1980 y murió solamente un par de meses después en el hospital del Kremlin.

Colabora para ampliar la biografía de Alexéi Kosygin

¿Qué opinas de la existencia de Alexéi Kosygin? ¿Hallaste todo aquello que pensabas que ibas a hallar?

Es cierto que descubrir en lo más recóndito a Alexéi Kosygin es algo que se reserva a muy pocas personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de Alexéi Kosygin es una especie de puzzleque a lo mejor consigamos rehacer si contribuimos juntos.

Por eso, si eres de las personas que creen en que de forma cooperativa se puede crear algo mejor, y posees información con respecto a la existencia de Alexéi Kosygin, o con respecto a algún pormenor de su persona u obra que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de una persona como Alexéi Kosygin, que poseyó su trascendencia en una época concreta, es esencia procurar mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú con respecto a Alexéi Kosygin. Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.