Alejandro Magno

Ya sea inspirando a más personas o siendo una pieza esencial de la acción. Alejandro Magno es una de las personas cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra atención por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de Alejandro Magno es comprender más sobre periodo preciso de la historia del ser humano.

Vida y Biografía de Alejandro Magno

(Alejandro III de Macedonia; Pella, Macedonia, 356 a.C. - Babilonia, 323 a.C.) Rey de Macedonia cuyas conquistas y poco comúnes talentos militares le dejaron forjar, en menos de diez años, un imperio que se extendía desde Grecia y Egipto hasta la India, iniciándose de esta manera el llamado intérvalo de tiempo helenístico (siglos IV-I a.C.) de la Antigüedad.

Su padre, el monarca Filipo II de Macedonia, había transformado esta zona, otrora fronteriza con Grecia y escasamente helenizada, en un poderoso reino que ejercitaba una pujante hegemonía sobre las ciudades-estado griegas. Filipo II había listo a su hijo para gobernar, proporcionándole una experiencia militar y encomendando su capacitación intelectual a Aristóteles, quien despertó en el joven Alejandro su admiración por la civilización griega y las viejas epopeyas, especialmente por la Ilíada de Homero. Habiendo ahora acreditado su valor y pericia en el campo de guerra, Alejandro sucedió con solo veinte años a su padre, ejecutado en el año 336 a.C.

Alejandro Magno dedicó los primeros años de su reinado a imponer su autoridad sobre los pueblos sometidos a Macedonia, que habían aprovechado la desaparición de Filipo para sublevarse. Y enseguida (en el 334) lanzó a su ejército contra el poderoso y riguroso Imperio Persa o Aqueménida, fundado 2 siglos antes por Ciro el Grande (579-530 a.C.), continuando de esta forma la compañía que su padre había iniciado antes de fallecer: una guerra de venganza de los helenos (bajo el liderazgo de Macedonia) contra los persas.

Con un ejército pequeño (unos 30.000 infantes y 5.000 jinetes), Alejandro Magno se impuso invariablemente sobre sus contrincantes, merced a su increíble organización y adiestramiento, tal como al valor y al genio estratégico que probó; las creaciones militares introducidas por Filipo II (como la táctica de la línea oblicua) proveían virtudes auxiliares.

Alejandro recorrió victorioso el Asia Menor (guerra de Gránico, 334), Siria (Issos, 333), Fenicia (asedio de Tiro, 332), Egipto y Mesopotamia (Gaugamela, 331), hasta tomar las capitales persas de Susa (331) y Persépolis (330). El último emperador persa, Darío III, fue ejecutado por uno de sus sátrapas o gobernantes provinciales, Bessos, para eludir que se rindiese. Bessos continuó la resistencia contra Alejandro en el Irán oriental.

Una vez conquistada la ciudad más importante de los persas, Alejandro licenció a las tropas griegas que le habían acompañado a lo largo de la campaña y se realizó proclamar emperador, relevando a la dinastía aqueménida. Enseguida lanzó novedosas campañas de conquista hacia el este: derrotó y dio muerte a Bessos y sometió Partia, Aria, Drangiana, Aracosia, Bactriana y Sogdiana.

Dueño del Asia central y del presente Afganistán, Alejandro Magno se lanzó a apoderarse la India (327-325), albergando ahora un emprendimiento de dominación mundial. Aunque incorporó la parte occidental de la India (vasallaje del rey Poros), tuvo que abandonar seguir continuando hacia el este por el amotinamiento de sus tropas, agotadas por tan extendida sucesión de conquistas y peleas.

Con la conquista del Imperio Persa, Alejandro descubrió el nivel de civilización de los orientales, a los que antes había tenido por salvajes. Concibió entonces la iniciativa de unificar a los helenos con los persas en un único imperio en el que convivieran bajo una cultura de síntesis (año 324). Para ello integró un enorme contingente de soldados persas en su ejército, organizó en Susa la «boda de Oriente con Occidente» (matrimonio simultáneo de cientos de macedonios con mujeres persas) y él mismo se casó con 2 princesas orientales: una princesa de Sogdiana y la hija de Darío III.

La reorganización de aquel enorme Imperio se inició con la unificación monetaria, que abrió las puertas a la creación de un mercado inmenso; se impulsó el avance comercial con expediciones geográficas como la mandada por Nearcos, cuya flota descendió por el Indo y remontó la costa persa del Índico y del golfo Pérsico hasta la desembocadura del Tigris y el Éufrates. También se edificaron rutas y canales de riego. La fusión cultural se realizó cerca de la imposición del heleno como lengua común (koiné). Y se crearon unas setenta ciudades novedosas, la mayoría de ellas con el nombre de Alejandría (la primordial en Egipto y otras en Siria, Mesopotamia, Sogdiana, Bactriana, India y Carmania).

La temprana muerte de Alejandro a los 33 años, víctima del paludismo, le impidió consolidar el imperio que había desarrollado y relanzar sus conquistas; en verdad, el imperio de Alejandro Magno solamente subsistió a la desaparición de su constructor. Se desencadenaron luchas sucesorias en las que fallecieron las esposas y también hijos de Alejandro, hasta el momento en que el imperio quedó repartido entre sus en general (los diádocos): Seleuco, Ptolomeo, Antígono, Lisímaco y Casandro; Ptolomeo, creador de una biografía suya, inició en Egipto una dinastía destinada a alargarse hasta los tiempos de la célebre Cleopatra. Los Estados resultantes fueron los llamados reinos helenísticos, que sostuvieron a lo largo de los siglos siguientes el ideal de Alejandro de mover la civilización griega a Oriente, al paso que indiferentemente dejaban traspasar las etnias orientales en el Mediterráneo.

Colabora para ampliar la biografía de Alejandro Magno

¿Qué opinas de la crónica de la vida de Alejandro Magno ? ¿Has encontrado la información que pensabas que ibas a hallar?

Sin duda alguna descubrir en lo más recóndito a Alejandro Magno es algo que se reserva a escasas personas, y que tratar de recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Alejandro Magno es una especie de puzzleque posiblemente lleguemos a rehacer si contribuimos todos a la vez.

A causa de esto, si eres de aquellos que creen en que colaborando se puede elaborar algo mejor, y tienes información acerca de la vida de Alejandro Magno , o sobre algún detalle de su figura u creación que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente esenciales, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de alguien como Alejandro Magno , que tuvo su trascendencia en una época concreta, es esencia intentar brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos tienes tú con respecto a Alejandro Magno . Estaremos ilusionados de perfilar esta biografía con más información.