Agustín Ibarrola Goicoechea

La historia de la civilización la escriben los hombres y mujeres quea lo largo del tiempo, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han ocasionado queel mundo, de una forma u otra,prospere.

Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la relevancia que detentó Agustín Ibarrola Goicoechea en la historia. El modo en que vivió y aquello que hizo mientras permaneció en el mundo fue decisivo no sólo para quienes trataron a Agustín Ibarrola Goicoechea, sino que tal vez produjo una señal mucho más vasta de lo que logremosimaginar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Agustín Ibarrola Goicoechea de forma personal.Agustín Ibarrola Goicoechea ha sido una de esas personas que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Apreciar las luces y las sombras de las personas significativas como Agustín Ibarrola Goicoechea, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo sustancial para que seamos capaces de poner en valor no sólo la existencia de Agustín Ibarrola Goicoechea, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Agustín Ibarrola Goicoechea, aquellas personas a quienes de un modo u otro Agustín Ibarrola Goicoechea influyó, y desde luego, conocer y descifrar cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Agustín Ibarrola Goicoechea.

Las biografías y las vidas de personas que, como Agustín Ibarrola Goicoechea, atraen nuestra curiosidad, tienen que valernos en todo momento como referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Agustín Ibarrola Goicoechea, el motivo por el cual Agustín Ibarrola Goicoechea vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Agustín Ibarrola Goicoechea

(Bilbao, 1930) Pintor español. Comenzó a colorear de manera autodidacta, pero en el final de los años 40 se trasladó a Madrid, con una beca, y estudió en el taller de Daniel Vázquez Díaz, con quien dio sus primeros pasos en el cubismo.

En 1950, conoció al escultor vasco Jorge de Oteiza, quien influyó claramente en su producción y su forma de pensar artística; con él aprendió la división y análisis del espacio propia del constructivismo y, más que nada, la forma de pensar de creación artística conjunta, donde participaran varios artistas y distintas artes.

En 1956 viajó a París, donde conoció a los artistas españoles habitantes en esta localidad y, poco después, creó en el café Rond Point el Equipo 57, al lado de José Duarte, Ángel Duarte y José Serrano. A través de José Ortega, descubrió el grabado y se integró en el movimiento de "Estampa Habitual" del País Vasco.

Los convulsos años 60 le llevan a la participación política y popular. En 1962 fue detenido y encarcelado en el penal de Burgos por manifestar ideas cercanas a la ideología comunista, hecho que no impidió su participación en huelgas obreras que le llevaron nuevamente a la prisión en 1967. En las dos oportunidades prosiguió pintando.

Su obra pictórica lleva a cabo plásticamente su ideología política y puede ser anotada en la pintura popular, de demanda de todo el mundo proletario y rural. El estudio sobre los espacios curvos y la relación del negativo y el positivo, desarrollados en el seno del Equipo 57, influyeron en su planteo estético posterior. En los últimos años vive recluido en su caserío haciendo proyectos de enorme formato, tanto escultóricas como pictóricas, y haciendo un trabajo en sus intervenciones en la naturaleza en sus Bosques, decoraciones pictóricas efectuadas en árboles.

En 1993, ciertas de sus proyectos, situadas en el País Vasco, al lado de otras de Jorge Oteiza y Jon Iturrarte, padecieron consecutivos atentados por fundamentos políticos. En 2000, tras una primera agresión de los dueños del bosque de Ibarrola, fueron demolidas las cortezas de cien de los árboles, al paso que 2 fueron talados.

Estas y otras situaciones hicieron que el artista vasco decidiese dejar su Euskadi natal y autoexiliarse a Ávila, a la finca Garoza de Bracamonte, cedida por su amigo y especialista en arte Alfredo Melgar, en 2005, donde prosiguió haciendo un trabajo la piedra y otros materiales con exactamente el mismo entusiasmo esperando de la futura creación de una fundación con inmuebles-museo que, más adelante, albergaran el grupo de su obra.

Colabora para ampliar la biografía de Agustín Ibarrola Goicoechea

¿Qué te ha parecido la existencia de Agustín Ibarrola Goicoechea? ¿Hallaste la información que suponías que ibas a hallar?

Sin duda conocer profundamente a Agustín Ibarrola Goicoechea es algo que está reservado a escasas personas, y que tratar de recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Agustín Ibarrola Goicoechea es una suerte de puzzleque con bastante probabilidad podamos reconstruir si contribuimos todos en conjunto.

Debido a esto, si eres de aquellos que confían en que de modo colaborativo existen posibilidades de elaborar algo mejor, y posees información con respecto a la existencia de Agustín Ibarrola Goicoechea, o sobre algún particularidad de su personalidad u creación que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de alguien como Agustín Ibarrola Goicoechea, que poseyó su significación en una época concreta, es imprescindible procurar mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú con respecto a Agustín Ibarrola Goicoechea. Estaremos encantados de completar esta biografía con más información.