Adán Cárdenas

La historia universal la narran aquellas personas queen el transcurrir de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han ocasionado quela humanidad, de un modo u otro,avance.

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la importancia que atesoró Adán Cárdenas en la historia. La manera en que vivió y lo que hizo en el tiempo en que estuvo en el mundo fue decisivo no sólo para las personas que conocieron a Adán Cárdenas, sino que tal vez legó una señal mucho más profunda de lo que podamosconcebir en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Adán Cárdenas de forma personal.Adán Cárdenas fue una persona que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Comprender lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Adán Cárdenas, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo básica para que seamos capaces de apreciar no sólo la existencia de Adán Cárdenas, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Adán Cárdenas, personas a quienes de un modo u otro Adán Cárdenas influyó, y desde luego, entender y comprender cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Adán Cárdenas.

Vida y Biografía de Adán Cárdenas

(Rivas, 1836-1916) Político nicaragüense que fue presidente de Nicaragua entre 1883 y 1887. Durante sus primeros años, Adán Cárdenas vivió en Italia. Estudió bachillerato en el Colegio Nacional de Génova, y mas tarde fue a la Universidad de Pisa, donde estudió medicina hasta conseguir su licenciatura, y, después, el título de doctor. Regresó a Nicaragua en 1862 y representó a los distritos de Potosí y Rivas en la Cámara. Dentro de sus tareas como diputado, participó activamente en varios debates y contribuyó en el planteo de las reformas que se hicieron en 1869. La independencia de enseñanza y el lugar de jurados en los juicios fueron 2 de sus primordiales necesidades al gobierno.

En 1875 y a lo largo de la presidencia de Pedro Joaquín Chamorro fue ministro de Guerra, Fomento y también Instrucción. Al año siguiente, fue nombrado ministro plenipotenciario en Washington. Su tarea primordial fue la administración de la apertura del canal que uniría los 2 océanos y que se procuraba que se realizara por medio de Nicaragua. Sus negociaciones fracasaron gracias a que los Estados Unidos habían negociado antes la construcción de esa canal en Panamá, pero aún de este modo fue felicitado por el ministro estadounidense Fisch, gracias a la efectividad y capacidad que probó en las fracasadas negociaciones.

En 1877 ocupó la presidencia de la Asamblea Nacional, desde la que fomentó la aprobación de las distintas reformas judiciales que se implantaron. Instauró la ley de Registro Civil y decretó la redacción y aprobación de distintos códigos, entre ellos el Penal y el de Instrucción Militar, aparte del lugar de los juzgados militares de paz y los juzgados de primera instancia. Durante el orden del presidente Zabala fue nombrado ministro de Relaciones Exteriores, Fomento y también Instrucción, cargos que desempeñó hasta 1883, año en el que, por acuerdo unánime de la Cámara, fue nombrado presidente de la República.

Durante su orden procuró que Nicaragua evolucionara hacia un mejor avance y avance. Para ello, fomentó el lugar de la educación pública en todas y cada una de las clases sociales, reordenó el ejército, rehabilitó el servicio de contabilidad del país y afianzó su crédito, medidas económicas que le llevaron al lugar del primer banco del país, el Banco de Nicaragua. Esta entidad, que ostentaba la aptitud de producir billetes, se encontraba bajo capital inglés y su representación legal descansaba en nuestro presidente Cárdenas.

En 1887 dictó un decreto, acompañado de múltiples leyes adjuntas, por el que se facultaba a los inquilinos de las capellanías a redimir su valor; mediante estas leyes, los usufructuarios de los terrenos podían obtener la tierra poseída. De este modo, la Iglesia era obligada a vender las tierras que no estaban cultivadas. Esto, unido al apogeo momentáneo de la producción cafetalera, empujó al presidente a legislar sobre la privatización de la tierra bajo idea del Estado, hasta el punto de llegar a ordenar el Registro Público de la Propiedad, que afectó principalmente a las comunidades indígenas.

Una vez finalizado su orden, al cumplirse el tiempo señalado en la Constitución, el general Guzmán, entonces presidente del Senado, le felicitó por su correcta administración presidencial. En 1911, en el momento en que era diputado por el distrito de Candelaria, en el departamento de Managua, participó en la redacción de la Constitución "non nata", difundida en el salón de sesiones de la Asamblea Nacional Constituyente el 4 de abril del mismo año.

Colabora para ampliar la biografía de Adán Cárdenas

¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Adán Cárdenas? ¿Has hallado todo aquello que esperabas hallar?

Está claro que descubrir en lo más recóndito a Adán Cárdenas es algo que está reservado a escasas personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Adán Cárdenas es una suerte de enigmaque posiblemente podamos reconstruir si contribuimos todos a la vez.

Debido a esto, si eres del tipo de personas que creen en que cooperando existen posibilidades de hacer algo mejor, y tienes información en relación con la vida de Adán Cárdenas, o con respecto a algún peculiaridad de su personalidad u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de alguien como Adán Cárdenas, que tuvo su trascendencia en una época concreta, es vital procurar ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos posees acerca de Adán Cárdenas. Estaremos encantados de perfeccionar esta biografía con más información.