Abate Sieyès

Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la relevancia que detentó Abate Sieyès en la historia. El modo en que vivió y aquello que hizo en el tiempo en que permaneció en el mundo fue determinante no sólo para aquellas personas que trataron a Abate Sieyès, sino que tal vez produjo una huella mucho más vasta de lo que logremosimaginar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Abate Sieyès personalmente.Abate Sieyès fue uno de esos seres humanos que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Vida y Biografía de Abate Sieyès

(Emmanuel Joseph Sieyès; Fréjus, Provenza, 1748 - París, 1836) Político de la Revolución francesa. Este clérigo sin vocación era vicario general de Chartres desde 1787. La lectura de los pensadores de la Ilustración y la observación de los inconvenientes de su tiempo le llevaron a adoptar ideas liberales, que plasmó en un Ensayo sobre los permisos (1788) y más que nada en ¿Qué es el Tercer Estado? (1789).

Este panfleto, que adquirió una enorme difusión a lo largo del desarrollo de convocatoria de los Estados Generales, defendía una visión política revolucionaria según la que la soberanía radica en la nación, y esta la conforman los ciudadanos que se rigen por una misma ley; esto excluía a los estamentos privilegiados y legitimaba que el Estado Llano reformara por sí mismo las instituciones de la Monarquía.

Tal fue el software de la Revolución Francesa, que Sieyès contribuyó a desatar como diputado por el Tercer Estado de París en los Estados Generales de 1789: frente a la resistencia de los privilegiados a ingresar las reformas primordiales, fue Sieyès quien ha propuesto romper con la legalidad del Antiguo Régimen y erigir el Tercer Estado en Asamblea Nacional; redactó el llamado Juramento del Juego de Pelota, que comprometió a los miembros del congreso de los diputados de la Asamblea Nacional en la labor de ofrecer a Francia una Constitución; y contribuyó a llevar a cabo la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano.

Sieyès podría ser, por todo ello, el enorme dirigente de la Revolución Francesa; pero no lo fue, debido quizá a las restricciones de su oratoria, y de esta forma la Revolución de 1789 pasó a la historia sin el liderazgo de una personalidad destacable. Siguió apoyando las medidas revolucionarias (como la división administrativa de Francia en departamentos, la Constitución Civil del Clero o la ejecución de Luis XVI); pero mostró asimismo una alguna moderación, defendiendo la restricción censitaria del voto en la Constitución de 1791.

En el momento en que la Revolución se inclinó hacia posiciones radicales en 1792-94, Sieyès se sostuvo en un sutil background, limitándose a votar con la mayor parte; pero tras la caída de Robespierre volvió a comprar importancia en la reconducción de la Revolución hacia situaciones liberales moderadas: fue presidente de la Convención thermidoriana y del Consejo de los Quinientos y integrante del Directorio que aceptó el Poder Ejecutivo en 1795.

El miedo a las fuerzas retrógradas que podían eliminar la obra de la Revolución le llevó a formar parte en las conspiraciones para instaurar un gobierno autoritario: fue el primordial inspirador del golpe de Estado que en 1799 llevó al poder a Napoleón Bonaparte.

Entonces cooperó con su régimen como cónsul del triunvirato gobernante y como redactor de la Constitución del año VIII; pero Napoleón impuso enseguida sus criterios conservadores, estableciendo una dictadura personal y separando a Sieyès con nombramientos puramente honoríficos (senador, académico, conde y par de Francia). Tras la caída de Napoleón en 1815, se exilió en los Países Bajos y no regresó hasta 1830.

Colabora para ampliar la biografía de Abate Sieyès

¿Qué piensas de la existencia de Abate Sieyès? ¿Has podido leer la información que suponías que ibas a encontrar?

Sin duda descubrir en lo más recóndito a Abate Sieyès es algo que está reservado a escasas personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Abate Sieyès es una suerte de enigmaque probablemente lleguemos a rehacer si contribuimos todos a la vez.

Por esta razón, si eres de las personas que creen en que de modo colaborativo se puede hacer algo mejor, y tienes información sobre la biografía de Abate Sieyès, o acerca de algún característica de su persona u creación que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de un ser como Abate Sieyès, que detentó su significación en una época concreta, es indispensable procurar brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú sobre Abate Sieyès. Estaremos ilusionados de completar esta biografía con más información.